La directora del Museo de la Energía ofreció los datos del balance del año. / César Sánchez

Más de 19.000 personas visitaron el Museo de la Energía en 2021, un aumento del 44% respecto al año anterior

El Año Internacional del Vidrio será uno de los ejes de la programación cultural junto con la divulgación científica y el patrimonio industrial

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Más de 19.000 personas disfrutaron de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía a lo largo del 2021, lo que supone un incremento del 44% sobre el año anterior. Si bien aún no se ha recuperado el ritmo previo a la pandemia, las cifras se aproximan paulatinamente a las registradas en 2019.

La directora del museo, Yasodhara López, explicó en el balance anual realizado este martes que «la progresión de nuevo es ascendente y los números arrojan unos resultados que nos hace ser optimistas, aunque hay que ser cautelosos y seguimos trabajando para que la ciudadanía pueda disfrutar de la antigua central y sus actividades con la mayor seguridad».

Durante este periodo (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021), el lugar de procedencia de los visitantes también ha cambiado situando a Castilla y León (49%), como el origen mayoritario de las personas que han acudido al museo ponferradino. Madrid (14%), Galicia (8%), Cataluña y País Vasco (4%, respectivamente) y, Andalucía y Asturias (3%, respectivamente) representan los perfiles que en mayor medida han acudido a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Fruto de la menor movilidad y en línea con lo registrado desde 2020, la tendencia en la procedencia del público visitante continúa siendo de la comunidad de Castilla y León, especialmente de Valladolid, Burgos y León.

Aunque sin duda, la asistencia por parte del público local de las comarcas del Bierzo y Laciana es la que más ha contribuido a este aumento. Una oferta más cercana y variada ha propiciado un mayor interés e incrementado las revisitas a la instalación para disfrutar de su entorno y profundizar en su historia. Las actividades dirigidas a turismo familiar y las realizadas al aire libre han sido algunas de las más valoradas por los visitantes para acercarse a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

Balance de 2021: la colaboración como clave

La programación del año pasado estuvo fuertemente marcada por el ciclo de exposiciones temporales que conmemoraban el 10º aniversario de la apertura de la antigua central como museo. Con una audiencia de cerca de 4.000 personas, estas diez muestras representan una de las actividades que más han contribuido a dinamizar las visitas al museo.

Dentro de este ciclo expositivo la mayor afluencia de público ha sido para conocer Las personas, protagonistas de la MSP, muestra organizada en el mes de julio con motivo del aniversario de la apertura de la antigua central como museo. Además, destacan el interés suscitado por 'El Principito' también para niños y niñas, muestra que relacionaba ciencia y literatura, y ''El ferrocarril, motor de desarrollo en el Bierzo', exposición relacionada con el Año Europeo del Ferrocarril y que trataba de poner en valor el patrimonio industrial y la promoción del territorio.

La colaboración con otras entidades ha sido otra de las claves dentro del plan de actuación del museo durante este ejercicio. Desde la dirección siempre se ha remarcado la importancia de abrir el museo a la ciudadanía y «para ello era fundamental tejer nuevas alianzas y aprovechar las sinergias ya existentes», apunta Yasodhara López. En este sentido y con motivo del Año Xacobeo, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía inició una colaboración con el Centro Galicia en Ponferrada para albergar y promover el ciclo Camiño da Cultura. También en 2021 el museo formó parte por primera vez en la Colección Ratón Pérez llevada a cabo por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Un debut que se inició con unos resultados excelentes al recoger 176 piezas dentales de 70 donantes para contribuir en este proyecto de investigación y divulgación.

En cuanto a la programación educativa, por el momento no se han podido recuperar la excelente participación de ediciones anteriores. Aunque entre el público docente ha tenido una buena acogida la posibilidad de realización presencial o telemática, esta línea ha sufrido en mayor medida el impacto de la pandemia. Aun así, desde la dirección del museo se ha remarcado «el trabajo realizado para continuar ofreciendo a los centros educativos un elemento de apoyo a su labor y potenciando una valiosa herramienta de divulgación científica desde edades tempranas».

Yasodhara López, durante su comparecencia. / César Sánchez

El contexto sanitario ha supuesto todo un reto para una instalación en la que la presencialidad es uno de sus puntos más fuertes. «Hemos tenido que adaptarnos y buscar opciones para continuar en contacto con el público. Ha resultado un reto combinar la presencialidad con el entorno digital, se ha realizado un gran esfuerzo y se ha logrado afianzar un público fiel en los dos ámbitos», apuntó la responsable del museo.

Programación cultural de 2022

El programa cultural de La Fábrica de Luz. Museo de la Energia contará en este 2022 con el Año Internacional del Vidrio como argumento destacado. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 2022 como Año Internacional del Vidrio con el objetivo de destacar la importancia tecnológica, científica y económica de este material que sustenta muchas de nuestras tecnologías. Además, pretende facilitar el desarrollo de sociedades más justas y sostenibles que hagan frente a los desafíos de la globalización. Entorno a esta efeméride y a lo largo de todo el año, el museo en Ponferrada albergará y organizará talleres didácticos, actividades y exposiciones.

En línea con el trabajo realizado hasta el momento, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía continuará reforzando su posicionamiento como enclave destacado del patrimonio industrial español y apoyando la promoción del territorio. Para ello se mantendrán las colaboraciones con entidades como INCUNA o la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE), y se abrirán nuevas a través de la Asociación del Colegio de Ingenieros Industriales de León, la Universidad de Valladolid (UVA) o la Real Fábrica de Cristales de La Granja, entre otras.

Con todo ello, la divulgación científica continuará representando otro pilar fundamental de la programación cultural. Así, este mes de enero dará comienzo una nueva edición del ciclo de divulgación científica La Central divulga. Profesionales de la ciencia de León que cruzan fronteras serán los protagonistas de estas charlas. Las sesiones tendrán lugar un jueves cada mes en horario de 18:00 a 19:00 horas y la entrada será gratuita y libre hasta completar aforo.

La primera sesión de La Central divulga tendrá lugar el jueves 20 de enero a las 18:00 horas y lleva por título Microscopios de fuerzas atómicas: herramienta de la nanotecnología y puerta al mundo. La charla estará impartida de manera presencial por el físico berciano Pablo Ares, quien desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía

Este jueves 13 a las 16:00 horas se publicará una nueva sesión de Museo en línea titulada Caos y orden. Siguiendo las indicaciones, se podrá observa cómo los procesos que parecen caóticos esconden también un orden. Además, se trabajará con diferentes granulometrías de materiales, como sal y arena, para ver cómo se ordenan por sí solos dando lugar a formas geométricas.

Finalmente, se experimentará con fractales y patrones que se forman en la naturaleza y los cuales se observan en los deltas de los ríos o en los rayos. Este taller a distancia podrá seguirse a través de los perfiles del museo en Facebook, Twitter y YouTube.

El sábado 15 de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar Los talleres del Museo: Un poco de historia. En este primer taller relacionado con el Año Internacional del Vidrio, los participantes descubrirán qué son y cómo se forman los cristales en la naturaleza, cuál es el proceso de cristalización o cómo se descubrieron. Además aprenderán a reconocer ciertas muestras de cristales naturales y artificiales y conocerán qué tipos de materiales los forman. Dirigido a público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados y el precio de la actividad es de 4 euros.