Los nacimientos repuntan en la comarca en el último año con un total de 747 partos en el hospital, el 22% cesáreas

El Hospital del Bierzo suministró durante el año 2015 la anestesia epidural a 499 mujeres, el cien por cien de las que la solicitaron / El nuevo servicio de inscripción de bebés fue utilizado por 22 familias

C.Ramos

Miércoles, 9 de marzo 2016, 20:29

Los nacimientos en la comarca sufren un repunte. El Hospital del Bierzo atendió el pasado año un total de 747 partos. Una cifra ligeramente superior a la que se registró en el 2014, periodo durante el cual los especialistas del primer centro sanitario de la comarca prestaron asistencia en 679 natalicios.

Publicidad

El mayor número de partos, un total de 598 fueron vaginales, mientras que en 169 casos fue necesario practicarle a la madre una cesárea, lo que supone el 22% del total de los nacimientos, según los datos facilitados por la Dirección Médica del centro. Una cifra que se reduce respecto al ejercicio anterior en el que se contabilizaron 176 cesáreas.

La directora médica del Hospital del Bierzo, Rosario González, asegura que en cuanto a las cesáreas practicadas el centro se sitúa dentro de un rango normal. "Estamos dentro del rango que se considera adecuado, a veces puede oscilar de un año para otro pero la oscilación porcentualmente no es muy grande", ha señalado González que asegura que esta variación "puede ser por el tipo de parto, que un año sea más complicado y otro menos", dado que, a priori, "no hay ningún cambio en el procedimiento ni es un dato que llame la atención como mejora o empeoramiento de ningún tipo de actividad, por lo que tanto la cifra del año pasado como la de este año está en rango de lo que se considera una atención adecuada al parto normal", explica la directora médica.

González destaca que el primer centro sanitario de la comarca se sitúa en el porcentaje de la media de cesáreas practicadas en los hospitales de Castilla y León. "Hay una cifra que habla de que por encima del 25% de cesáreas hay que mirar un poco la actuación, lo cual no significa que sea mala pero sí que hay que examinar que no se estén indicando en exceso", apunta. "Ya por encima de esa cifra es una actuación adecuada y digamos esperable", destaca.

Las cesáreas siempre van ligadas o bien a una dificultad por la anatomía de la madre o en la evolución del parto normal. "No es una complicación como tal, no se llega nunca a complicar, pero por algún motivo sea porque el bebé, sea por la madre, hay una serie de dificultades que dificultan la evolución del parto normal entonces es cuando se indica la cesárea", indican desde la Dirección Médica.

Publicidad

Desde el Hospital del Bierzo destacan, en este sentido, como en la actualidad la mayor parte de las cesáreas realizadas en el centro son programadas. "Hay un algo grado de programación porque los embarazos ahora son seguidos prácticamente desde el primer momento entonces ya si se prevé que va a haber problemas la mayoría de ellas ya se programa".

En cuanto a la epidural, a lo largo del último ejercicio se administró la anestesia que reduce los dolores del parto a un total de 499 mujeres, el cien por cien de las que lo solicitaron.

La Dirección Médica del primer centro sanitario de la comarca valora de forma positiva el volumen de nacimientos con los que se cerró el 2015 por entender que se sitúan en la media del resto de hospitales del país. "Los nacimientos vienen siendo la media y como en todos los sitios hay un ligero repunte, se ha visto en casi todos los hospitales, no sabemos si es coyuntural o si va a ser una tendencia a lo largo de los años que vayan aumentando el número de nacimientos", indica su responsable.

Publicidad

Servicio de inscripción de bebés

El Hospital del Bierzo puso en marcha en el último trimestre del año el servicio para la inscripción de bebés, lo que agiliza este paso ante el Registro Civil. Un proceso que permite que el personal sanitario identifique al recién nacido y compruebe su filiación materna. Hasta el momento se han contabilizado un total de 22 recién nacidos cuyos padres han optado por hacer uso de este servicio, lo que no evita que deban desplazarse a recoger el Libro de Familia al Juzgado. "Eso hace que al final muchos padres decidan ir a inscribir al bebé allí", destaca la directora médica del primer centro sanitario de la comarca que subraya también la limitación de los supuestos para acogerse a este proceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad