?>
El Bierzo
SOCIEDAD
"Volver donde empezó todo"
Más de 250 personas asisten a la presentación de 'Vencidos', el documental más exhaustivo sobre la Guerra Civil y cuyo germen surgió en el Bierzo
Aitor y Alejandro Fernández, durante la presentación de "Vencidos" en Ponferrada. (Foto: Quinito)
Aitor y Alejandro Fernández, durante la presentación de "Vencidos" en Ponferrada. (Foto: Quinito)
V. Silván
24/01/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
“Es como volver a casa, volver a donde empezó todo”. Así plantea el director de 'Vencidos', el periodista y fotógrafo Aitor Fernández, la presentación este viernes en Ponferrada de su documental sobre la Guerra Civil y la posterior represión franquista. Un trabajo “coral” que recoge los testimonios de más de un centenar de personas, protagonistas de algunos de los episodios más trágicos y duros de la historia de España. Un relato en el que se oyen muchas voces bercianas, ya que la idea de este proyecto audiovisual surgió de las historias que un pequeño Aitor escuchaba de boca de su abuelo en la recóndita aldea de Gestoso (Oencia).

Más de 250 personas asistieron a su proyección en el hotel Ponferrada Plaza, que se suman a la buena acogida que ya tuvo el jueves en León capital y que demuestra el gran interés y la gran sensibilidad que aún existe en la sociedad sobre el tema de la memoria histórica. “Estamos muy contentos con la buena acogida que ha tenido, la memoria nació aquí y estamos también encantados de que sea la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) la que haya organizado la proyección de 'Vencidos' aquí”, afirmó Fernández.

Más de 250 personas llenaron el salón del hotel Ponferrada para ver el documental 'Vencidos'. (Foto: Quinito)

Entre los asistentes, familiares de las personas que han dado su testimonio en el documental. Entre ellas la mujer de 'Jalisco', otro de los protagonistas de 'Vencidos”. Aitor Fernández lamenta que muchos de ellos ya no estén aquí. “Muchos ya no pueden venir porque ya no están, han fallecido, y lo sentimos porque esto lo hicimos para ellos”, añadió Fernández, que destaca que la historia de este documental está contada en primera persona.

Asistieron familiares como la mujer de 'Jalisco', uno de los protagonistas que dan voz al documental. (Foto: Quinito)

“Ellos te están contando sus propias experiencias, son los últimos supervivientes y sus voces se van alternando para contar y estructurar esa historia, realmente está contada como si estuviera sentado delante de tu propio abuelo y te estuviera contando la historia”, explicó el director, que realizó la presentación acompañado por el asesor histórico del proyecto, Alejandro Fernández.

Uno de los trabajos más exhaustivos que se han realizado sobre esta parte de la historia de España y que refleja el sentir de sus protagonistas: contenidos, indignados, emocionados y hasta con sentido del humor para “poder soportar lo que soportaron”. Un documental que ha generado un gran interés dentro y fuera de nuestras fronteras, con peticiones desde Argentina, México, Alemania, Italia o Francia. “De momento no hay nada cerrado”, indicó Fernández, que si avanzó que ya tienen prevista su difusión en Santiago de Compostela y otras cinco proyecciones en Barcelona, mientras se cierra otra en Badajoz.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo