
La iniciativa tendrá lugar el día 9 de agosto y contará con la partipación de ocho poetas y poetisas llegados desde Ponferrada, Asturias, Madrid y Andalucía, entre ellos, Rafael Saravia, Ángeles Fernangómez, Remedios Álvarez, Julia Conejo, la joven ponferradina Sara Gallardo, Nicanor García y Manuel Cuenya. También se leerán poemas de Luis Miguel Rabanal.
Los participantes en la sexta edición de 'Versos en el hayedo de Busmayor' se concentrarán en el Molino de Cimo a las 17.00 horas, para iniciar su particular "procesión al hayedo", como aseguró en la presentación Carmen Busmayor. Un tramo de dos kilómetros de media hora de recorrido por la zona las cascadas, en el que estarán acompañados por la música de las gaitas, por ser "la música tradicional de la zona", destaca la coordinadora del evento.
El peregrinaje, en el que se espera la participación de unas 300 personas, concluirá en la Piedra de los Poetas, el monolito de homenaje a la poesía que inauguró el Ayuntamiento de Barjas en el año 2010, donde se alternarán los versos con la música.
La coordinadora del acto, el alcalde de Barjas y la presidenta del IEB, en rueda de prensa. (Foto: Quinito)
Como novedad este año, al final de las intervenciones de los poetas se abrirá el acto a la participación de los asistentes "para que puedan recitar un poema", explica la poetisa Carmen Busmayor, precisamente cuyo apellido hace honor a su localidad natal. Además, en esta ocasión también se ha dado entrada a la nueva hornada de poetas, que estarán representados por Sara Gallardo, "para que aprendamos todos de todos", explica la coordinadora del encuentro.
La sexta edición de 'Versos en el hayedo de Busmayor' se cerrará con una merienda en el pueblo de todos los participantes y donde tampoco faltará la música de las gaitas.
La presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio, destaca la iniciativa como una "fórmula estupenda para unir poesía en un entorno privilegiado" y garantizó, además, el apoyo del IEB a un evento que sirve como "promoción de un espacio precioso de nuestro entorno".
El alcalde de Barjas, Alfredo De Arriba, por su parte, animó a los bercianos a participar en el evento al considerar que, sin duda, "es un buen momento para conocer una parte de lo que es el hayedo de Busmayor".