?>
El Bierzo
ELECCIONES 2015
UPyD confirma a Manuel Morales de candidato a la Alcaldía de Ponferrada
Presenta la campaña 'Desenchufa al corrupto' y critica que PP y PSOE lleven en listas a alcaldes imputados como el caso de los de Candín, Congosto y Carucedo
El coordinador regional de UPyD, Rafael Delgado, junto al coordinador comarcal y candidato en Ponferrada, Manuel Ángel Morales. (Foto: Quinito)
El coordinador regional de UPyD, Rafael Delgado, junto al coordinador comarcal y candidato en Ponferrada, Manuel Ángel Morales. (Foto: Quinito)
Carmen Ramos
12/03/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) confirma al delegado comarcal Manuel Ángel Morales como candidato a la Alcaldía de Ponferrada. El anuncio fue realizado este jueves por el coordinador regional de la formación y candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Rafael Delgado, durante su comparecencia en la capital berciana coincidiendo con la presentación de la campaña nacional 'Desenchufa al corrupto' en el Bierzo.

Morales no quiso avanzar nombres de las personas que le acompañarán en la candidatura pero sí señaló que "es gente que no tiene nada que ver con la política", señaló, "gente ilusionada con la política sin pasado político", subrayó.

Una lista en la que UPyD pretende dar voz a los ciudadanos y de la que formarán parte representantes de diferentes sectores como jubilados, amas de casa, enfermeras, y gente vinculada a labores extractivas, ha explicado el candidato a la Alcaldía.

Manuel Ángel Morales ha sido claro a la hora de asegurar que UPyD "no recogerá sobras del bipartito PP-PSOE" en Ponferrada en su lista. También indicó que concentrarán todos sus esfuerzos en Ponferrada presentando únicamente aquí lista a la Alcaldía, eso sí, sin olvidar la defensa de toda la comarca, como han venido haciendo hasta el momento.

"Desenchufa al corrupto"

La formación magenta ha presentado en la comarca su campaña "Desenchufa al corrupto". Una iniciativa con la que UPyD pretende poner freno a los procesos de corrupción en las instituciones públicas trasladando a los ciudadanos sus propuestas y soluciones para conseguir este objetivo.

El coordinador regional de la formación y candidato a la presidencia de la Junta, Rafael Delgado, ha destacado la necesidad de extender la campaña a la comarca y al resto de León al considerar que la provincia es en este momento un "referente" en materia de corrupción con casos como la Operación Púnica que ha salpicado a la Diputación Provincial.

Delgado considera que la crisis económica "tiene por detrás una crisis institucional y política" en la que "la corrupción tiene un papel clave" que impide que la mejora de los indicadores macroeconómicos pueda trasladarse al bolsillo de los ciudadanos. Asimismo, ha destacado un nuevo tipo de corrupción que está detrás del "engaño" de los partidos políticos cuando "lanzan en sus programas propuestas irrealizables y engañosas".

El por ello que desde UPyD ven necesario con esta campaña "explicarle al ciudadano que en qué le importa la corrupción y como dificulta la recuperación", ha señalado su coordinador territorial.

Por su parte, el coordinador comarcal en el Bierzo y Laciana y candidato a la Alcaldía de Ponferrada, Manuel Ángel Morales, entiende que la corrupción "no se limita a poner el cazo" sino que "tiene muchas variantes" como "falta de transparencia, enchufismo y nepotismo".

"Corrupción autóctona"

Morales ha destacado la "corrupción autóctona que se va exportando" con ejemplos como el de la Operación Púnica, el Mundial de Ciclismo de Ponferrada, con explicaciones del alcalde "sólo cosméticas", o las continuas licitaciones que, a su juicio, "no responden a verdaderos criterios de ahorro" cuando "hipotecan a la ciudad a 20 años".

El coordinador comarcal se refirió también a imputados bercianos como el caso de los alcaldes de Candín, Congosto y Carucedo, que entienden que deberían dimitir. En este sentido, ha criticado las decisiones del PP y PSOE "cuando ponen el listón en que haya juicio oral" para no incluirlos en sus listas, algo que cree que es "intolerable".

Tras la presentación de la campaña UPyD realizó un reparto informativo en la plaza del Ayuntamiento de la capital berciana.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo