?>
El Bierzo
EL BIERZO
Trabadelo, municipio del mes
El municipio berciano ha sido designado Municipio del Mes por la web Turismo Reino de León, destacando sus orígenes romanos con restos de canales y cuevas
El municipio de Trabadelo, paso del Camino. (Foto: Pepe Molina)
El municipio de Trabadelo, paso del Camino. (Foto: Pepe Molina)
elbierzonoticias.com
02/07/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Trabadelo ha sido designado Municipio del Mes por la web Turismo Reino de León en sustitución del zamorano Otero de Bodas, que lo fue durante el pasado mes de junio. Situado en el noroeste de la provincia, en la comarca del Bierzo y cerca de la frontera con Galicia está atravesado por el Camino de Santiago.

Formado por nueve localidades (Moral de Valcarce, Parada de Soto, Pereje, Pradela, San Fiz do Seo, Sotelo, Sotoparada, Villar de Corrales, y Trabadelo) es uno de los municipios leoneses en los que se habla la lengua gallega. La historia humana en Trabadelo está atestiguada en sus orígenes principalmente en la época romana, de la que hay en el municipio importantes huellas relacionadas con su búsqueda de oro en la zona, como los restos de canales romanos y cuevas subterráneas, teniendo especial importancia Las Médulas de los Cáscaros, antigua explotación de oro situada en la pedanía de Pradela.

Posteriormente, en la Edad Media, Trabadelo fue repoblado por los reyes leoneses, que la integraron en el Reino de León dentro de la merindad de Aguiar, reino en el cual permanecía integrado en el siglo XVI, dentro del partido de Ponferrada. En el siglo XIX, Trabadelo pasó a integrarse dentro de la provincia del Vierzo, con capital en Villafranca, formando parte ésta de la Región Leonesa junto a las de León, Salamanca y Zamora. Con la desaparición de la provincia berciana, Trabadelo se integró en 1833 en la provincia de León.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo