?>
ATENTADO EN PARIS
ATENTADO EN PARIS
Ponferrada supera el test del Mundial con Izagirre como campeón nacional
El ciclista vasco se proclama Campeón de España en una prueba vibrante en la que Movistar volvió a imponer su dominio y logró hacer un doblete
Ion Izagirre flanqueado por Alejandro Valverde y Carlos Barbero en el podio de Ponferrada. (Foto: Quinito)
Ion Izagirre flanqueado por Alejandro Valverde y Carlos Barbero en el podio de Ponferrada. (Foto: Quinito)
Javier Santiago
29/06/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Gobernando la prueba a su gusto, manteniendo el control desde el principio hasta el final, Movistar redondeó un fin de semana casi perfecto. Apenas concedió una de las seis medallas en juego a sus rivales. Ion Izagirre fue el elegido para la gloria. Alejandro Valverde, el líder, se conformó con la plata.

Ambos protagonizaron la imagen final en la meta de Ponferrada. Los dos tuvieron margen para celebrar antes de cruzar la línea, Izagirre por delante, Valverde por detrás. A diez segundos, los perseguidores peleando por el único premio que Movistar dejó disponible. Carlos Barbero, burgalés del equipo Euskadi, consiguió subirse al podio.

Todo ello en el ensayo definitivo para Ponferrada, el test que debía corroborar que los circuitos del Campeonato del Mundo están listos. La Unión Ciclista Internacional (UCI) realizó su examen y el veredicto ha sido positivo. La prueba está superada.

Además, los ciclistas se encargaron de demostrar que el trazado del Mundial es más duro de lo que podía suponerse. Las rampas y los juegos de la carretera son terrenos propicios para las emboscadas, más en una carrera tan larga y tan intensa como será la de septiembre.

De momento, el Campeonato de España mostró que no está tan claro que vaya a llegar un gran grupo en solitario a la meta. La carrera se fue desmigando poco a poco hasta llegar a un tramo final en el que Movistar desató su ofensiva para decidir cuál de entre los suyos se llevaba el triunfo.

Fuga de diez corredores

Antes, la jornada había estado presidida por una fuga de diez corredores en la que Caja Rural jugó sus bazas con tres hombres. Movistar, atrás, imponía su ley en el pelotón, con toda su escuadra al frente marcando el ritmo y controlando para evitar sustos. El hueco nunca alcanzó los tres minutos y todo estaba listo para iniciar la caza cuando fuera necesario.

Poco a poco, los integrantes de la fuga fueron cediendo uno a uno. Sólo resistieron los más fuertes, dos hombres de garantías como Amets Txurruka (Caja Rural) y Carlos Verona (Omega Pharma). Su lucha acabó ya en la penúltima vuelta.

A partir de ahí, llegó el juego de Movistar para asegurarse la victoria. Primero lo intentó Imanol Erviti, que se mantuvo al mando mientras por detrás el resto de equipos trabajaban para buscar sus opciones. Cuando el pelotón logró por fin darle caza, llegó el turno de Izagirre.

Su ataque, acabó por ser el definitivo. El vasco, segundo el año pasado en Bembibre, sostuvo la lucha en solitario hasta que, por detrás, Valverde se sumó de nuevo a la exhibición de Movistar. Dio caza a su compañero y juntos enfilaron hacia la línea de meta para culminar el monólogo. El líder no disputó la victoria a Izagirre, que consiguió el triunfo que no había podido celebrar en la edición anterior. Ambos marcaron un tiempo de 4:53:31. A diez segundos llegó Barbero encabezando el grupo de perseguidores.

En la categoría élite, el campeonato de España fue para Cristian Cañada (Mutua Levante) con un tiempo de 4:54:01. Haritz Bagues (Gipuzkoa Oreki) consiguió la plata y Pedro Merino (Supermercados Froiz) se hizo con el bronce.

Alejandro Valverde y Ion Izagirre celebran juntos sus medallas de plata y oro. (Foto: Quinito)

Izagirre cruza la meta seguido por Valverde entre los aplausos del público. (Foto: Quinito)

El podio con los tres primeros y las autoridades. (Foto: Quinito)

Haritz Bagues, Cristian Cañada y Pedro Merino, los tres primeros en la categoría élite. (Foto: Quinito)

Movistar al frente del pelotón al paso por La Rosaleda. (Foto: Quinito)

Los aficionados disfrutaron con el espectáculo del ciclismo. (Foto: Quinito)

Los ciclistas transitando junto al castillo de los Templarios. (Foto: Quinito)

La carrera transcurre por el circuito del Mundial de Ciclismo de septiembre. (Foto: Quinito)

Caja Rural buscando sus opciones a través de una escapada. (Foto: Quinito)

Los ciclistas de Movistar al frente del pelotón. (Foto: Quinito)

Los aficionados pudieron disfrutar de la cercanía con los ciclistas antes de la salida. (Foto: Quinito)

Las autoridades cortan la cinta para dar la salida a la carrera. (Foto: Quinito)

El pelotón afronta los primeros metros de la carrera. (Foto: Quinito)

Un grupo de aficionados animando a Lobato, uno de los candidatos a llevarse el título. (Foto: Quinito)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo