?>
El Bierzo
PONFERRADA
Ponferrada lleva la prevención en violencia de género a 400 alumnos
La campaña 'Por los buenos tratos' de la concejalía de Acción Social desarrollará talleres en los IES Gil y Carrasco, Álvaro de Mendaña y Europa
La concejala de Acción Social (derecha) y la portavoz de "Acción en Red", en la presentación de la campaña. (Foto: Quinito)
La concejala de Acción Social (derecha) y la portavoz de "Acción en Red", en la presentación de la campaña. (Foto: Quinito)
Carmen Ramos
04/12/2013
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Centro de la Mujer de Ponferrada ha atendido más de 1.000 casos de violencia de género en lo que va de año. Una cifra importante que sitúa a la comarca en el primer puesto en Castilla y León en lo que a volumen de denuncias de malos tratos se refiere, según el colectivo 'Acción Social'. Precisamente para concienciar a los jóvenes de la necesidad de poner freno a este problema social la concejalía de Acción Social, a través del Observatorio Municipal contra la Violencia de Género, junto a este colectivo han decidido poner en marcha una campaña de sensibilización entre los jóvenes. La iniciativa va dirigida a un total de 400 alumnos pertenecientes a un total de 11 aulas de 4º de la ESO de los institutos Gil y Carrrasco (6), Álvaro de Mendaña (3) y Europa (2).

Un total de cuatro voluntarios de la asociación serán los encargados de dirigir estos talleres que se impartirán en un total de 33 sesiones, 3 por aula. El objetivo es intentan concienciar a los más jóvenes, siempre desde un enfoque positivo, de aquí que la campaña se desarrolle bajo el título 'Por los buenos tratos'. "Nos centraremos en el desarrollo de valores como la igualdad, la solidaridad y el respeto", ha explicado la portavoz del colectivo, Menchu Monteira.

Miembros del colectivo 'Acción en Red' junto a la edil de Acción Social. (Foto: Quinito)

Precisamente los representantes de 'Acción en Red' ha destacado la importancia de este tipo de acciones de carácter preventivo, teniendo en cuenta que "en estas edades -entre los 14 y los 18 años- se dan más conductas abusivas que malos tratos", según Monteira. Según los datos que maneja la asociación, los casos de violencia de género entre los jóvenes son de un 10,5% de ellos hacia ellas y un porcentaje mínimo de mujeres hacia hombres, y el 20% de ellos acabará en maltrato.

La campaña contempla una doble vertiente de trabajo ya que, según ha explicado la portavoz del colectivo, además de formar a los jóvenes, permitirá también preparar a los jóvenes voluntarios, chicos y chicas, que se encargarán de impartir los talleres.

La presentación de la campaña ha contado con presencia de la concejala de Acción Social y presidenta del Observatorio Municipal contra la Violencia de Género, Isabel Bailez, quien ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para avanzar en la erradicación de este problema. "Desde el Consejo Municipal de la Mujer tenemos una gran sensibilidad hacia este problema, con un enfoque más hacia la prevención, por eso tenemos el foco muy de lleno en este problema y este es un paso más en esa dirección", ha explicado. La edil ha anunciado, además, que desde el organismo municipal que preside "seguiremos trabajando para que se minimice". Asimismo, Bailez se ha mostrado especialmente preocupada por los últimos casos de malos tratos ocurridos en las últimas semanas en Ponferrada.
 

La campaña se desarrollará bajo el lema 'Por lo buenos tratos. (Foto: Quinito)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo