?>
El Bierzo
CAMPONARAYA
Perros como terapia
Camponaraya presenta una novedosa terapia con canes para enfermos de Alzheimer en la X Feria de Asociacionismo
El alcalde de Camponaraya -centro- y la edil de Cultura, en la presentación de la feria.
El alcalde de Camponaraya -centro- y la edil de Cultura, en la presentación de la feria.
Carmen Ramos
13/12/2013
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los perros como terapia con enfermos de Alzheimer. Es una de las singulares y novedosas iniciativas que se podrá conocer este año en la décima edición de la Feria de Asociacionismo del Bierzo que se celebra hasta el próximo domingo en el recinto ferial de Camponaraya. El proyecto se presenta en esta cita de la mano de la Asociación Rebican 'Rastreando Ilusiones' y en colaboración con AFA Bierzo -Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Bierzo-. Permite introducir a un perro entrenador, canes entrenados y preparados en una terapia no farmacológica con personas que padecen Alzheimer, y que está evaluada, seguida y valorada en todo momento por profesionales expertos. Se trata de una novedosa iniciativa que el colectivo probará también de cara a comienzos de año con niños que padecen autismo.

"Se trata de perros recuperados de albergues y protectoras, a los que después de solucionarles las patologías que sufrían tras el abandono pasan por un proceso de educación canina básica y avanzada adaptada a las terapias", explica Liliana Alba, responsable de Rebican. En este momento el colectivo dispone de tres perros adaptados para utilizar en las terapias en las que participan. El trabajo del colectivo es totalmente gratuito ya que, según Alba, "nos financiamos a través de subvenciones y la colaboración de los ayuntamientos".

De cara a 2014, la Asociación Rebican, que lleva apenas un año de funcionamiento, se plantea preparar a perros de servicio. Se trata de ejemplares que se adaptarán a un usuario con algún tipo de discapacidad.

El taller de terapia asistida con animales tendrá lugar el sábado, a las 17.30 horas.

Más de una treintena de asociaciones

En la X Feria de Asociacionismo del Bierzo participan este año un total de 33 asociaciones, una docena de ellas del municipio. Se trata, sin duda, de un volumen importante de participantes según ha destacado la concejala de Cultura, Adela Martínez. "La respuesta ha sido maravillosa", apunta la edil quien pone el listón muy alto en cuanto a volumen de visitas se refiere ya que confía en que superen las 6.000 registradas en la edición anterior.

Entre las novedades de este año destaca la participación de la Asociación Ascura que llevará a cabo un taller de prevención del dolor de espalda. También 'Gente Solidaria' hablará del trabajo que desarrolla en este momento en la comarca prestando ayuda a todos los que la necesitan. A ellas se suma la Asociación Caballeros de Ulver que relizará una exhibición el domingo, a las 17.30 horas. La actuación del Coro Naraya este mismo día a las 19.30 horas pondrá el broche final a la feria.

Las 33 asociaciones participantes muestran sus trabajos en la feria de Camponaraya.

La inauguración del encuentro ferial de asociaciones contó también con la participación del alcalde de Camponaraya, Fernando López Rellán, que destacó la importancia de la feria como un punto de encuentro para conocer la actividad que realizan las asociaciones, máxime en estos tiempos de dificultades económicas. "No hay mejor momento para ver la labor de las asociaciones en este momento de crisis que estamos viviendo", señaló. Rellán se mostró también "orgulloso de que Camponaraya cumpla con las expectativas y que la gente participe".

 

 

 


 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo