?>
El resumen del 2015
EL RESUMEN DEL 2015
León se tiñe de luto
El suicidio de un agente en las dependencias de la Comisaría de la capital, la muerte de una joven en la sauna de un gimnasio marcan la crónica negra del 2013
A. Cubillas
01/01/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Como sucediera el año pasado, el 2013 será recordado por su crónica negra, un año marcado por brutales crímenes, la mayoría de ellos que aún busca una explicación, pero sobre todo por sucesos que han conmocionado a la sociedad leonesa.

El suicidio de un agente en las dependencias de la Comisaría de la capital, la muerte de una joven en la sauna de un gimnasio o de un hombre que fallecía atrapado en la reja de un bar cuando intentaba acceder a él para robar.

Sucesos que han conmocionado a León en un año donde además se han registrado cinco brutales crímenes, cinco de ellos de violencia de género que han enmudecido a toda una sociedad.

Lorenzana aún hoy se pregunta qué ocurrió en la tarde del 21 de mayo al igual que los vecinos de Redipuertas, que de nuevo vieron como el mismo hombre teñía su pueblo de sangre, o los vecinos de Ponferrada, sacudidos por el brutal crimen pasional en Fuentesnuevas. Doce muertes, todas de ellas en la retina de los leoneses, que han marcado este “negro” 2013.

8/ 3 / 2013 MUERTE EN LA COMISARIA DE LEÓN

El 8 de marzo un inexplicable hecho conmocionaba a la capital leonesa. Un agente de la Policía Nacional de León se quitaba la vida tras pegarse un tiro en los vestuarios de la Comisaría tras finalizar su turno de trabajo. Fueron varios policías, compañeros del fallecido y su hermano, quienes localizaron su cuerpo tras escuchar el sonido de un disparo.

Tras comprobar la gravedad de la herida se dio aviso a los servicios de emergencia que tan sólo pudieron certificar el fallecimiento. El agente fallecido, de 34 años de edad y que responde a las iniciales A.B.A., había llegado a la comisaría de León hacía 18 meses procedente de la Audiencia Nacional.

4/ 4/ 2013 CRIMEN EN SAN MAMÉS

Nuevo crimen pasional. El 4 de marzo, una joven de 21 años aparecía muerta en su domicilio en el número 6 de la calle Menéndez Pelayo, en el barrio de San Mamés. Fue un compañero de piso el que alertó a las fuerzas de seguridad que localizaron el cuerpo de la mujer, de nacionalidad rumana, amordaza y con claros signos de violencia.

La investigación determinó que el presunto autor material del crimen era su compañero sentimental, un varón de su misma nacionalidad, V.M. de 28 años de edad, y que, procedente de Francia, había llegado a León a finales de agosto presuntamente con intención de llevarse a la víctima a dicho país.

El 18 de septiembre y tras una ardua investigación, se producía en Rumanía la detención de acusado que posteriormente fue extraditado a España donde será condenado por el crimen de su ex pareja con la que tenía dos hijos.

 

Imagen de la vivienda donde se halló el cuerpo de la joven rumana.

20 / 4/ 2013 CRIMEN PASIONAL EN EL BIERZO

Trágico sábado el del 20 de abril en El Bierzo. Dos varones, A.R.H. de 54 y J.P.R. de 31 años de edad, aparecían muertos por disparo de arma de fuego en Espinoso de Compludo y Fuentesnuevas mientras una mujer aparecía de extrema gravedad con heridas de arma de fuego.

El primer cadáver fue localizado por un cazador en interior de un vehículo aparcado en un descampado en la carretera en dirección a Espinoso de Compludo. Se trataba de A.R.H., de 54 años, que se encontraba sentado en el asiento del conductor, totalmente reclinado, con disparo en la cabeza.

El varón se había quitado la vida horas después de haber matado disparado contra la que fuera su ex pareja y un joven de 31 años que se encontraban en el interior de un vehículo en el estacionamiento de un karaoke de la capital berciana.

Como consecuencia de los disparos, el varón fallecía en el acto, cuyo cadáver fue localizado pasadas las 9:30 horas de ese sábado. Junto al fallecido, se encontraba la mujer, también de 31 años, herida de extrema gravedad con disparos en la mandíbula.

Inmediatamente fue trasladada en helicóptero hasta el Complejo Asistencial de León donde tuvo que ser intervenida de urgencia. Tras quince días ingresada, Rosa, recibía y regresaba a su domicilio familiar en Ponferrada. Antes del crimen, había interpuesto una denuncia por malos tratos y había solicitado una orden de alejamiento contra el que fuera su ex pareja.

 

Trasladan el cadáver del varón de 54 años al anatómico forense. (Foto: C. Sánchez)

9 / 5 /2013 EL PELIGRO DE LA MONTAÑA

Trágico suceso en las cumbres leonesas. El 9 de mayo un montañero (Francisco José L.S., natural de Gijón) fallecía tras sufrir una caída cuando se encontraba ascendiendo el Pico Cerroso, situado en la localidad leonesa de Crémenes.

El accidente se produjo a la altura del Collado de Argovejo, en una zona de montaña de difícil acceso, por lo que se hizo precisa la intervención del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia y del GREIM de Sabero.

El montañero se había despeñado cuando intentaba atravesar el Collado de Argovejo, situado en la subida al Pico Cerroso. Al llegar al lugar, los agentes tan sólo pudieron confirmar el fallecimiento de este joven montañero.

21/ 05/ 2013 LORENZANA Y LEÓN ENMUDECEN

El 21 de mayo Lorenzana enmudecía tras enterarse de la muerte de Isabel Rodríguez Borraz a manos de Segor Llamas García. El joven acababa con la vida por asfixia de la que fuera su ex pareja en el domicilio de su abuela en Lorenzana después.

Tras cometer el crimen, el joven emprendía con su vehículo una huída por la N-601 donde, a la altura en el término municipal de Garrafe de Torío, sufría un estrepitoso accidente que, unos días después, se sabría que era un intento de suicidio.

Dos meses después, funcionarios de la prisión de Mansilla de las Mulas hallaban el cuerpo sin vida del joven de 29 años que se quitaba la vida colgándose de la percha del baño de su celda, después de que el juez decretarse prisión sin fianza.

Segor ya había intentado quitarse la vida en otras cuatro ocasiones desde que ingresara en prisión, dos en su celda y otras dos en enfermería.

Un hecho que de nuevo volvía a conmocionar a los vecinos de Lorenza y La Robla, donde residía con sus padres, y que arrojaba aún más dudas sobre los motivos que empujaron a Segor a quitarle la vida a Isabel, estudiante del Padre Isla, instituto donde conocería a su asesino.

 

Levantamiento del cadáver de la joven de 19 años en la localidad de Lorenzana.

1 / 06/ 2013 EL “MONSTRUO” DE REDIPUERTAS

Una mujer de 61 años fallecía, trabajadora del Hospital Monte San Isidro, en la tarde del 1 de junio tras recibir varios disparos en el abdomen con escopeta de postas en plena calle de la localidad de Redipuertas. Detrás del crimen, su primo carnal que tras acabar con su vida huyó al monte armado.

Tras varias horas de búsqueda un impresionante despliegue policial, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lograban localizada y detener al agresor, Avelino, un varón de 64 años de edad que habría disparado por desavenencias con las propiedades.

30 años antes, a Avelino tampoco le temblaba la mano para acuchillar por la espalda a un varón cuando estaba jugando a los bolos con el mantenía una rivalidad manifiesta sobre cuestiones de la Guerra Civil. De ahí que muchos de los vecinos le calificasen como “monstruo”.

Un terrible suceso que se volvía a repetir, que de nuevo volvía a conmocionar a esta pequeña localidad y que abría un debate sobre por qué el acusado disponía de licencia de armas después de haber sido condenado por asesinato.

 

Un hombre mata a su prima carnal en plena calle en Redipuertas.

30/ 06/ 2013 AJUSTE DE CUENTAS EN EL RASTRO

El 30 de julio la tranquilidad del rastro dominical se vería empañado por una pelea que acabaría en crimen. Un joven de 27 años fallecía pasadas las 11:00 horas tras recibir una puñalada en el transcurso de una pelea con otro varón también de etnia gitana.

En el transcurso de la fuerte discusión y ante la atenta mirada de familiares y algunos de los leoneses que acudieron este domingo al rastro, el varón agredió al joven fallecido con un cuchillo causándole heridas de extrema gravedad en el costado, ante las que nada pudieron hacer los facultativos del Sacyl.

Tras el suceso, tanto Policía Local como Nacional desplegaron un importante dispositivo de seguridad que culminaron con la detención de un varón de 41 años. 24 horas después, el patriarca de los gitanos de León, Adolfo Vargas, decretaba la expulsión de León, al menos de forma temporal, de la familia del presunto asesino.

Se trataba del segundo apuñalamiento en menos de un año que se salda con una víctima mortal en la capital después de que en el mes de octubre un joven de 25 años falleciese desangrado en la calle Ancha tras sufrir un apuñalamiento en el Barrio Húmedo.

 

Los facultativos trasladan el cuerpo del joven que fallecía en el rastro.

19 / 09/ 2013 CONMOCIÓN EN BEMBIBRE

Uno nunca sabe dónde va a encontrar la muerte. Esto fue lo que pensaron muchos vecinos de Bembibre cuando amanecieron el 19 de septiembre y se encontraron el cuerpo sin vida de un hombre atrapado en la reja de un bar en el barrio de El Socuello.

El varón fallecía por asfixia después de quedarse atrapado entre la verja y la parte alta del escaparate tras lograr romper parte de la reja cuando intentaba acceder a través de ella al interior del bar para robar. El fallecido era un varón de 50 años de edad que residía en la localidad de San Pedro Castañero donde todos le conocían como ‘Willy’.

 

Imagen del bar donde fallecía un hombre tras quedar atrapado en la reja.

4 / 10/ 2013 ATROPELLO MORTAL EN LEÓN

Un joven de 21 años fallecía el pasado 6 de octubre en el Hospital de León dos días después de ser arrollado en la LE-11 de la capital, autovía que da acceso a la ciudad.

El peatón fue arrollado por el vehículo, que de inmediato se dio a la fuga. Fueron otros conductores los que, al observar el cuerpo del joven, dieron aviso a los servicios de emergencia que inmediatamente trasladaron al joven hasta el Hospital donde fallecía como consecuencia de sus heridas de gravedad.

El autor confeso del atropello, un joven de 22 años y vecinos de Algade se entregaba ese mismo día en el puesto de la Guardia Civil de Valencia de Don Juan, donde reconoció la autoría de los hechos.

Según el relato de la Policía Loca, la víctima se encontraba en las inmediaciones del vial cuando, por motivos que se desconocen, se adentró en la acera, cruzó primero el carril colindante con la factoría, saltó la mediana y cuando se encontraba en disposición de cruzar el segundo carril, resultó arrollado por el vehículo, dejando en el lugar de los hechos un gran charco de sangre.

28/ 10/ 2013 TRAGEDIA EN EL POZO EMILIO

León no podrá olvidar la trágica mañana del 28 de octubre de 2013. Un escape de gas grisú dejaba seis mineros muertos mientras trabajan en el macizo séptimo el interior del pozo Emilio de la Hullera Vasco Leonesa.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las dos de la tarde cuando alrededor de una decena de mineros que se encontraba trabajando en la zona se toparon de forma inesperada con una gran bolsa de grisú.

Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Orlando González, José Luis Arias y Roberto Álvarez, son los nombres de los seis fallecidos que ha dejado este accidente y que se suman a la lista de víctimas que ha ido dejando la mina en la provincia.

El incidente se saldaba además con otros cinco mineros heridos, uno en estado muy grave y el resto estables dentro de la gravedad. Dos de ellos, eran compañeros de los fallecidos sin embargo en el momento del explosión se encontraban comienzo el bocadillo.

En 20 metros de largo y tres de altura los seis mineros fueron sorprendidos por este escape de gas con gran magnitud de grisú, que devoraría el oxígeno rápidamente. Apenas unos segundos en los que tan sólo lograron avanzar entre seis y siete metros.

Fue precisamente a esa distancia del taller donde los compañeros encontraron en fila india los cuerpos de los seis mineros que se desplomaron en el momento en el que intentaban huir percatados, seguramente, del escape de gas.

Un trágico accidente que truncó la vida de seis familias y que ha marcado para siempre a los cinco mineros que resultaron heridos y que temen ese día en el que tengan que volver a mirar cara a cara a la mina.

Un accidente para el que aún hoy no hay respuesta, a la espera de que los técnicos del comité de investigación concluyan el informe que determine qué ocurrió realmente en el macizo séptimo del pozo Emilio en la trágica mañana del 28 de octubre en la que se ha escrito uno de los capítulos negros de la minería.

 

Entierro de los seis mineros fallecidos en el interior del pozo Emilio.

17 / 11/ 2013 MUERTE TRAS UNA ESCOPETA

Duelo en Santa Elena de Jamuz. Un varón de 39 años fallecía en el Hospital de León dos semanas después de haber recibido un impacto de una esquirla en el abdomen cuando participaba en una cacería a las afueras de Villanueva de Jamuz.

La víctima había sufrido el rebote de un disparo y permanecía ingresado desde entonces en el Complejo Asistencial de la capital. El día del suceso, el hombre fue evacuado en un helicóptero medicalizado al Hospital después de que sus acompañantes le trasladasen en vehículo hasta Villanueva de Jamuz.

19/ 11/ 2013 TRISTE FINAL DEL PARTIDO

El 19 de noviembre, un joven de 32 años fallecía en el pabellón polideportivo de Villaobispo de las Regueras cuando jugaba un partido de fútbol sala como consecuencia de un paro cardíaco.

El varón, natural de Asturias y vecino de dicha localidad, cayó fulminado tras recibir un golpe, quedando inconsciente. De nada sirvieron los intentos de reanimación de los compañeros y los facultativos del Sacyl.

3/ 12/ 2013 TRÁGICO SUCESO EN EL GIMNASIO

En la noche del 3 de diciembre una mujer de 31 años de edad fallecía en el interior de la sauna del Polideportivo Salvio Barrioluengo, situado en el barrio del Ejido de la capital, después de desvanecerse pasadas las nueve de la noche.

En ese instante, varias personas le prestaron auxilio y procedieron a sacarla del lugar iniciando maniobras de reanimación el personal del centro deportivo. Hasta el lugar se desplazó una ambulancia con un equipo médico así como efectivos de la Policía Local que, a pesar de los intentos de reanimación, no pudieron hacer nada por la joven.

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo