?>
ATENTADO EN PARIS
ATENTADO EN PARIS
La oferta turística del Mundial tiene eco entre los profesionales en Fitur
La Junta destaca su apuesta por "rentabilizar el perfil más comercial" de la feria
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, con representantes del sector turístico. (Foto: Miriam Chacón)
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, con representantes del sector turístico. (Foto: Miriam Chacón)
Ical
27/01/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La satisfacción es la nota dominante en el balance realizado este lunes por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, del paso de la Comunidad por la 34ª edición de Fitur, que concluyó anoche en Madrid. En su exposición, destacó el “gran esfuerzo” realizado “por el Gobierno regional, los patronatos de turismo y los empresarios del sector en la Comunidad”. Entre los profesionales se valora el eco que ha tenido el Mundial de Ciclismo de Ponferrada, que fue presentado en la feria el pasado viernes.

García ha destacado que el trabajo permitió “rentabilizar el perfil más comercial de Fitur”, algo que justificó al apuntar que los profesionales de la autonomía protagonizaron 729 encuentros de trabajo, una cifra que supone un incremento de negocio del 48,17 por ciento respecto al año precedente.

Castilla y León ha sido un año más la única comunidad autónoma que ha apostado por tener presencia en el espacio más comercial de la feria, y a ese volumen de encuentros hay que sumar otra veintena de reuniones comerciales promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo con empresas, entidades y oficinas en el extranjero.

La consejera compareció acompañada por tres de los empresarios que participaron en el proyecto: la gerente de la ‘Ruta del Vino Ribera del Duero’, Sara García; la directora de la agencia ‘Welcome Castilla y León’, Judith Fernández; y el director de la agencia Leontur, Jerónimo Fernández, que mostraron su agradecimiento al Ejecutivo autonómico por poner en marcha la iniciativa, y solicitaron que ésta tenga continuidad también en próximas ediciones.

Así, los tres coincidieron en recalcar la “excelente ubicación” del expositor comercial de la Junta, al lado de grandes operadores turísticos internacionales, algo que a juicio de Judith Fernández refuerza la imagen de marca de Castilla y León”, y convierte a la Comunidad en “punto de referencia” para que los grandes operadores conozcan su actividad.

Por su parte, Sara García recalcó que “Fitur siempre es un escaparate incomparable para presentar un destino turístico” y aseguró que la presencia en el espacio comercial es “fundamental” para que los empresarios puedan mostrar su oferta, y Jerónimo Fernández destacó que los encuentros mantenidos con profesionales han sido para su empresa “muy fructíferos”, con especial demanda de productos como el Camino de Santiago y el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ponferrada.

Objetivos cumplidos

En su balance ante los medios, la consejera recalcó que Castilla y León ha realizado “un importante esfuerzo” por enfocar su presencia en Fitur 2014 en tres aspectos: la comercialización turística, la internacionalización de la oferta y la promoción, y subrayó que la Comunidad “ha visto cumplidos sus objetivos”.

Así, recordó la cifra “récord” de turistas internacionales que visitaron la Comunidad a lo largo de 2013: 1.227.740. “El gasto turístico generado como consecuencia de este crecimiento del turismo internacional alcanzó el pasado año los 633 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento de gasto total de turistas internacionales respecto a 2012”, valoró.

Así, achacó ese crecimiento a tres factores, entre los que citó el incremento de la demanda extranjera ya que en 2013, en comparación con 2012, los viajeros internacionales han aumentado un 10,89 por ciento y sus pernoctaciones un 9,57 por ciento. Asimismo, apuntó que el conjunto de viajeros internacionales que se alojaron en hoteles y hostales de Castilla y León creció en 2013 un 12,05 por ciento y sus pernoctaciones un 10,38 por ciento, y añadió que en 2013 los viajeros extranjeros que disfrutaron en la Comunidad de turismo rural crecieron un 17,44 por ciento y sus pernoctaciones un 16,90 por ciento.

En su exposición, afirmó que los resultados también han sido satisfactorios en el IV Workshop Hosted Buyers celebrado en la feria, en el que la intermediación de la Junta de Castilla y León ha permitido la participación de 22 coexpositores de la Comunidad. Además recordó las reuniones de trabajo mantenidas en el stand de la Junta de Castilla y León con diversas asociaciones para desarrollar la estrategia turística de la Comunidad, como el encuentro con la Asociación ‘Rutas del Vino de España’ con la Asociación de agencias de viajes y con la Asociación de Turismo Rural, o las reuniones mantenidas con empresas de ámbito nacional, como ALSA y RENFE, para iniciar acuerdos de colaboración en eventos culturales que la Comunidad celebrará en 2014.

“Fitur ha sido un importante espacio de trabajo para el Gobierno autonómico ya que allí se han mantenido 13 encuentros con los consejeros de Turismo de las oficinas españolas de turismo en el extranjero de mercados consolidados para la Comunidad como Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal; mercados especializados como Estados Unidos, Polonia, Dinamarca y Bélgica, y mercados de gran potencial como Rusia, Brasil, Japón y China. En estas reuniones se les ha implicado en las acciones de comercialización y de promoción propuestas por la Consejería de Cultura y Turismo mediante su participación en la contratación de servicios turísticos, jornadas de comercialización, viajes de prensa y viajes con agentes turísticos, así como apoyo en ferias internacionales”, recalcó.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo