?>
Cultura y Ocio
LIBROS
Gil y Carrasco tendrá biblioteca
El proyecto para publicar las obras completas del escritor berciano consigue el objetivo de recaudar la financiación necesaria a través de 'crowdfunding'
Imagen de la reciente presentación de la Biblioteca Gil y Carrasco en Madrid.
Imagen de la reciente presentación de la Biblioteca Gil y Carrasco en Madrid.
elbierzonoticias.com
13/10/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El respaldo popular hará posible la Biblioteca Gil y Carrasco. El proyecto para publicar las obras completas del escritor berciano coincidiendo con su 200 aniversario en 2015 ha recibido el respaldo necesario para salir adelante.

La campaña de mecenazgo a través de Internet, conocido como 'crowdfunding' se ha saldado con éxito. Tal y como ha confirmado el impulsor del proyecto, el periodista y escritor berciano Valentín Carrera, ha sido posible "recaudar en la web la financiación básica que garantice la edición moderna, en papel y en digital, de las obras completas de Gil y Carrasco".

La campaña de 'crowdfunding' ha permitido recaudar 11.850 euros a través de la plataforma lanzanos.com. El objetivo marcado inicialmente por los promotores era alcanzar los 10.000 euros, "destinados a los gastos de producción e imprenta de los diez volúmenes de la biblioteca". En cambio, el respaldo popular ha permitido superar esa cifra con el apoyo de más de 80 mecenas, lo que para la propia plataforma constituye "un caso de extraordinario éxito".

Carrera expresa su gratitud a todos los que han colaborado con esta iniciativa. "Desde el principio sabíamos que era posible, que la obra de Enrique Gil merecía la pena y que sus lectores no le iban a fallar", resalta Carrera. El promotor de esta iniciativa resalta que "Gil es una de las cuatro pata de la mesa en el Romanticismo español y ahora es nuestro primer autor completamente digitalizado. Gracias a la generosidad de muchas persoans, 2015 será para León y el Bierzo un espléndido Año Romántico".

A lo largo de los tres meses que ha durado la campaña en lanzanos.org la Biblioteca Gil y Carrasco se presentó en el Bierzo, en León y en la Casa de León en Madrid. También recibió el respaldo de autores bercianos y leoneses como Amancio Prada, Julio Llamazares, Juan Carlos Mestre, César Gavela, Consuelo Álvarez de Toledo, Félix Pacho Reyero o Luis López Álvarez.

Pero la iniciativa ha ido más allá y ha recibido respaldos desde Canarias, Francia o New Jersey. También cuenta con las aportaciones institucionales de los ayuntamientos de Cubillos, Toreno, Molinaseca, Congosto, Bembibre, Villafranca y Ponferrada, el Instituto de Estudios Bercianos, el Instituto Leonés de Cultura y la Junta de Castilla y León.

La Biblioteca Gil y Carrasco constará de diez volúmenes editados en papel y en digital. Cuatro de ellos ya han visto la luz. El objetivo de la editorial es completar la colección este mismo año, mientras que la obra del escritor berciano está siendo compartida en abierto en la web www.bibliotecagilycarrasco.com.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo