?>
El Bierzo
EL BIERZO
El gallego se afianza en el Bierzo con 800 alumnos en 16 centros docentes
El gallego se imparte gracias al protocolo de colaboración con la Xunta desde 2006 / Villafranca del Bierzo acoge las VII Jornadas Martín Sarmiento
La alcaldesa de Villafranca, con Valentín García y Emilia Villanueva, en el encuentro de escolares de las Jornadas Martín Sarmiento. (Foto: César Sánchez)
La alcaldesa de Villafranca, con Valentín García y Emilia Villanueva, en el encuentro de escolares de las Jornadas Martín Sarmiento. (Foto: César Sánchez)
V. Silván
10/03/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Más de 800 alumnos del Bierzo estudian gallego en doce colegios y cuatro institutos gracias al protocolo de colaboración que en el año 2006 firmaron la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia, según destacó este lunes la directora provincial de Educación en León, Emilia Villanueva. “En total son 818 alumnos de Infantil y Primaria y 187 de Secundaria y Bachillerato”, explicó Villanueva, que explicó que a ellos se suman cerca de 60 estudiantes que cursan este idioma en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ponferrada.

Así lo puso de manifiesto durante la celebración de las Jornadas Martín Sarmiento en Villafranca del Bierzo y que ya cumplen siete años. Este lunes se celebró el Intercambio Escolar, que se abrió con la exposición de los trabajos de secundaria 'La riqueza de otra mirada' con la participación del alumnado de los institutos Padre Sarmiento (Villafranca), Bergidum Flavium (Cacabelos), Europa (Ponferrada), Virgen de la Encina (Ponferrada) y de la EOI de Ponferrada.

A continuación fue el momento de reunir al alumnado de Primaria, con la presentación de la iniciativa de los concursos escolares 'En galego no Bierzo con Martín Sarmiento', cuya entrega de premios está prevista para mayo. Las jornadas también acogen mesas redondas sobre 'Política local, docencia y lengua', sobre la repercusión de la incorporación del Programa del Gallego, y 'Villafranca capital patrimonial', con el objetivo de asentar un grupo de iniciativas realizadas en anteriores jornadas de cara a poner en valor el conjunto patrimonial de la villa natal del Padre Martín Sarmiento.

El encuentro contó también con la asistencia del director general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García Gómez, que destacó “que el programa está funcionando muy bien y veo que la comunidad educativa y las familias están contentas con el funcionamiento de los contenidos que estamos impartiendo y estamos dispuestos a seguir colaborando y seguir celebrando la figura de Sarmiento en Villafranca”.

Así, subrayó que para la Xunta es “un programa muy importante porque nos permite visibilizar la presencia del gallego en toda la zona del Bierzo y también en el exterior en Sanabria (Zamora)”, al tiempo que agradeció el esfuerzo de la Junta de Castilla y León a la hora de promover las enseñanzas del gallego y que les permite constatar “que cada año se va incrementando poco a poco el número de alumnos que acceden a conocer nuestro idioma y nuestra cultura”.

Cientos de alumnos participaron en el encuentro, que se celebró en el Teatro Villafranquino. (Foto: César Álvarez)

El director general de Política Lingüística de la Xunta, con Emilia Villanueva y Conchi López. (Foto: César Sánchez)

Costumbres, viajes y miradas

La Comisión Cultural Martín Sarmiento aborda estas séptimas jornadas con la idea de hacer un repaso, en el gallego del Bierzo, de las costumbres, los viajes y las miradas del paisaje berciano bajo la perspectiva de nuestros autores, con un claro propósito de ahondar en los valores de nuestro patrimonio, entendido siempre de una manera integral: historia, arte, naturaleza, cultura y lengua.

Este repaso permitirá recurrir a la figura de Sarmiento como primera y fundamental referencia, pero también a otros autores que garantizan el contraste de ese Bierzo que se expresa en castellano —es el caso de Gil y Carrasco, del que este año celebramos el bicentenario— o que lo hace en gallego —como Fernández Morales en el siglo XIX y, ya en el XX, Carnicer y González-Alegre—. Autores todos bercianos que utilizan distintas ópticas, prosa y verso, para acercarse al Bierzo patrimonial con otros ojos, como decía Proust: “El verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo