?>
Cultura y Ocio
LIBROS
Cuentos leoneses en Cuba
Alfonso García presenta en Ponferrada el libro en el que recoge tres historias con aires leoneses que se desarrollan en la ciudad de La Habana
Imagen del libro "Tres cuentos leoneses en La Habana". (Foto: Quinito)
Imagen del libro "Tres cuentos leoneses en La Habana". (Foto: Quinito)
elbierzonoticias.com
19/03/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo

El autor Alfonso García ha presentado este jueves en la Casa de la Cultura de Ponferrada, después de recorrer otros lugares de la provincia, el libro "Tres cuentos leoneses en La Habana", de la mano del Instituto de Estudios Bercianos (IEB). 

La presidenta del IEB, Mar Palacio, presentaba a Alfonso García como un "gran profesional" que tiene "el mérito de haber llevado un barco importante navegando por los mares de la cultura como ha sido el filandón". También dirigió el Instituto Leonés de Cultura "y es un viajero empedernido y un enamorado de Cuba". 

De las historias que escuchaba en esos viajes surgió la idea de plasmar algunas de ellas en un libro, sobre todo debido a la amplia presencia leonesa y berciana que hay en La Habana. Una de ellas habla sobre Yaremis Reyes, una mujer que vivió en la provincia pero la "desilusión del amor" le hizo volver a Cuba y allí contaba historias a los turistas, entre ellas la de Genarín. 

Mar Palacio y Alfonso García presentaron "Tres cuentos leoneses en La Habana". (Foto: Quinito)

La segunda cuenta la primera botillada que se realizó en La Habana a través del comandante Cartaya, que había sido lugarteniente de Castro en el asalto a los cuarteles de Moncada. "Él me dijo que si le traía chorizo de León me iba a hacer los mejores garbanzos con chorizo que había probado en mi vida. Pero no sólo le llevé chorizos, también botillos y así tuvimos oportunidad de saciar la curiosidad gracias a un bembibrense que había estado con él en los cuarteles de Moncada y celebramos una botillada", explicaba el autor.

El último cuento narra la historia de la novia del Che Guevara, que llegó a La Habana acompañando a otra mujer leonesa y con la que incluso llegó a tener un hijo, que en la actualidad vive en Estados Unidos.  

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo