?>
Cultura y Ocio
LIBROS
'Cruzar la raya'
El autor y director de escena ponferradino Carlos García Ruiz ha presentado en la capital berciana su libro 'Cruzar la raya'
Carlos García, autor del libro, junto a la concejala del PP de Ponferrada, María Antonia Gancedo. (Foto: Quinito)
Carlos García, autor del libro, junto a la concejala del PP de Ponferrada, María Antonia Gancedo. (Foto: Quinito)
elbierzonoticias.com
19/06/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo

El Museo de la Radio de la capital berciana ha acogido este viernes la presentación del libro 'Cruzar la raya', del autor y director de escena ponferradino Carlos García Ruiz, basado en una obra que lleva el mismo título y que se presentó en el Teatro Bergidum en el año 2010, siendo la última que el autor dirigió en España antes de establecerse en Bogotá (Colombia).

"La obra se estrenó en Madrid en 2008 y las últimas funciones en España fueron en el Teatro Bergidum. Luego fuimos a un festival en Colombia que fue donde se murió la obra y también mi compañía", explicó Carlos García. 

Ahora vuelve a su casa, a Ponferrada, a la que lleva siempre en su imaginario, después de establecerse al otro lado del charco donde es director del Programa de Arte Dramático de la Universidad El Bosque y desarrolla su labor escénica con la compañía Orca. 

Carlos García forma parte de la denominada 'fuga de cerebros' y considera que "es una pena que en este país mucha gente como yo tengamos que ir fuera a enseñarles a otros lo que nuestros padres han pagado con sus impuestos, es muy triste, yo ahora dirijo una facultad y me llegan muchos currículums de españoles que se quieren ir a Colombia. Desde fuera se ve como un gran problema", señaló.

Carlos García vive en Colombia, donde es director del Programa de Arte Dramático de la Universidad El Bosque. (Foto: Quinito)

Al acto de presentación también acudió la concejala del nuevo equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, quien aseguró que "para nosotros es un honor tener a Carlos hoy aquí tanto por ese arraigo que tiene del Bierzo como por ese libro que contribuye al mundo de las letras y del teatro". 

'Cruzar la raya' es una comedia dramática que refleja el desamparo al que se puede ver sometido alguien en una situación que desconoce bajo el control de otro alguien que domina ese ambiente por las razones que sean. 

La obra, en su momento, generó diversas reacciones entre el público en los dos años que estuvo en cartel a nivel nacional e internacional y fue seleccionada por Amnistía Internacional para ser presentada en varios actos. Por su parte, el libro se presentó en Madrid el día 11 de junio y es la primera edición que Carlos García desarrolla con la Editorial La Discreta. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo