?>
Cultura y Ocio
CULTURA
Carralero, el autor
Una exposición sobre la vida y obra de José Sánchez Carralero abre las Jornadas de Autor del IEB que este año reconocen la figura de este pintor berciano
Carralero explica alguno de los detalles de su obra en la inauguración de la exposición. (Foto: Quinito)
Carralero explica alguno de los detalles de su obra en la inauguración de la exposición. (Foto: Quinito)
elbierzonoticias.com
16/05/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Él es el autor. Él es el protagonista de las Jornadas de Autor del Instituto de Estudios Bercianos (IEB). El pintor José Sánchez Carralero abrió este viernes la exposición sobre su vida y obra que acoge la Casa de la Cultura de Ponferrada coincidiendo con el inicio de las Jornadas de Autor. El artista vivió en Cacabelos hasta los ocho años, ocho años de contacto con la naturaleza que “te marcan, te siembran, te amuebla”.

Carralero está muy satisfecho con el homenaje recibido por el IEB y también con la inauguración este sábado, en Cacabelos, de otra exposición, una retrospectiva de su obra. Una muestra que, según el mísmo ha reconocido, es especial porque suponer regresar a sus orígenes, a la casa en la que nación y que en la actualidad acoge al Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca).

Por otro lado, en esta primera jornada, también hubo ocasión de disfrutar de la conferencia 'Pintar el alma', con la participación del sociólogo y escritor Amando de Miguel, que precisamente es uno de los protagonistas de uno de los retratos de Carralero. Junto a él, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Macarena Ruiz, que además es la comisaria de la exposición del Marca y una gran conocedora de la obra del pintor berciano. A continuación se proyecto el video 'Conversación con Carralero' y una conferencia sobre 'José Carralero: dinamizador' con la intervención del profesor de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL), José Gómez Isla y el director-gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez.

La exposición recorre la vida y la obra de Carralero. Un panel explicativo sobre el retrato. (Foto: Quinito)

Los actos continúan este sábado con la inauguración de la retrospectiva en el Marca de Cacabelos, que se completará con una mesa redonda en la que participan Rafael Torres (Presidente de Bodega-Almazara Virgen de las Viñas y Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena. Tomelloso), Víctor Chacón (Profesor Titular de la Facultad de Bellas Artes de la UCM), Miguel Elías (Pintor y profesor de la USAL) con el historiador Vicente Fernández como moderador

A continuación, la conferencia 'Lección Magistral: Dos visiones', con la intervención del propio José Sánchez Carralero y Alfredo Pérez Alencart (Profesor Titular de la USAL y poeta).

  Preparar para imprimir  Enviar por correo