?>
El Bierzo
BEMBIBRE
Bembibre 'salda' su deuda
El Ayuntamiento inaugura una estatua de bronce de Don Álvaro y Doña Beatriz en homenaje a Enrique Gil y Carrasco
Imagen del monumento en homenaje a Gil y Carrasco. (Foto: Aitor Martínez)
Imagen del monumento en homenaje a Gil y Carrasco. (Foto: Aitor Martínez)
Carmen Ramos
11/09/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
"Hoy es un día histórico para Bembibre porque ha 'pagado' su deuda con Gil y Carrasco y su obra". Así resumía el alcalde, Manuel Merayo, el sentir de un pueblo y el agradecimiento a un autor que ha llevado el nombre de Bembibre por todo el mundo. Lo hacía en la inauguración del monumento que desde este jueves preside la entrada a la localidad por la avenida de Villafranca.

Las imágenes en bronce de Don Álvaro a caballo y Doña Beatriz a su lado, ambos protagonistas de 'El Señor de Bembibre', son en este caso también los encargados de presidir el conjunto monumental realizado por el artista villafranquino Arturo Nogueira y en el que figura una placa que recoge uno de los textos más conocidos de la obra.

El acto contó con la participación del escritor Valentín Carrera, que dio lectura a alguno de los párrafos más emblemáticos de la obra cumbre de Enrique Gil y Carrasco, y el historiador local Antonio Díaz Carro que acompañaron a las autoridades locales entre las que se encontraba el primer teniente de alcalde, Federico Fernández, uno de los promotores de la iniciativa, junto al regidor municipal.

El alcalde se mostró especialmente ilusionado y manifestó la "apuesta" del equipo de gobierno por mantener viva la historia de Bembibre. "Se trata de poner en valor nuestro reconocimiento por Gil y Carrasco y también para que las futuras generaciones lo tengan presenta", señaló.

Una máxima que Manuel Otero anunció que seguirán llevando a la práctica desde el Ayuntamiento y que se materializará también con la próxima adquisición y recuperación del edificio Villarejo, uno de los más emblemáticos de la villa.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo