?>
El Bierzo
PONFERRADA
Asprona inaugura su centro de día 'Compostilla' tras invertir 3,2 millones
Milagros Marcos destaca que es un centro "pionero" que completa la atención que esta organización presta a personas con discapacidad intelectual
Milagros Marcos recibe un ramo y un cuadro en la inauguración del nuevo centro de Asprona Bierzo. (Foto: César Sánchez)
Milagros Marcos recibe un ramo y un cuadro en la inauguración del nuevo centro de Asprona Bierzo. (Foto: César Sánchez)
Vanesa Silván
06/10/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Asprona Bierzo inauguró oficialmente este lunes su centro de día y residencia 'Compostilla', ubicado en este barrio ponferradino, tras una inversión de 3,2 millones de euros -de los que 2,2 fueron aportados por la Junta de Castilla y León-. Un centro “pionero”, según destacó la presidenta de Asprona Bierzo, Rosa Rodríguez, para quien “ha marcado un antes y un después” en la actividad de esta institución en la comarca, con a atención de un total de 77 personas, 45 en el centro de día y 32 en la zona residencial.

Una inauguración que contó con la asistencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que destacó que Asprona bierzo pasa a completar todo el ciclo de atención a personas con discapacidad. Y es que esta organización ofrecer servicios desde la atención temprana para detectar de modo precoz cualquier tipo de discapacidad entre los más pequeños a la atención en el último ciclo de la vida a través de la nueva residencia.

“Acoge un módulo específico para personas con discapacidad, gracias a la atención que están recibiendo en las últimas épocas llegan a edades más avanzadas y, por lo tanto, requieren unos cuidados más especializados y ajustados a sus necesidades”, explicó Marcos, que también destacó los servicios de Asprona Bierzo en los procesos de autonomía personal, como es su centro especial de empleo.

Milagros Marcos saluda a una de las usuarias del centro de día 'Compostilla'. (Foto: César Sánchez)

A este respecto, apuntó a que Asprona Bierzo cuenta con 51 trabajadores, 23 en este nuevo centro y otros 28, casi todo personas con discapacidad, en ese centro especial de empleo. “Atención completa para cada una de las necesidades que puedan tener las 3.800 personas con discapacidad que en este momento hay en toda la provincia de León”, valoró Marcos.

Por otro lado, Marcos subrayó que todas las plazas están financiadas públicamente, la mayoría de ellas por concierto, el tiempo que anunció que la financiación para el año 2015 ya está garantizada tras la renovación de todos los conciertos con los centros y entidades del 'tercer sector', a los que la Junta destinará cerca de 72 millones de euros.

Asimismo, destacó el trabajo realizado desde la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), a la que pertenece Asprona Bierzo, que “consigue que las personas con discapacidad intelectual tengan unos elevados niveles de atención en Castilla y León, coordinando actividades con la Junta”.

Un grupo participa en una de las actividades del nuevo centro de Asprona Bierzo. (Foto: César Sánchez)

El centro cuenta con un patio para el desarrollo de juegos y actividades. (Foto: César Sánchez)

Fachada del centro de día y residencia de Asprona Bierzo, ubicado en el barrio de Compostilla, (Foto: César Sánchez)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo