?>
El Bierzo
EL BIERZO
40 años de 'Doritos'
BEDA celebra su 40 aniversario con una serie de actos en los meses de septiembre y octubre que incluyen una ronda de 'doritos' en Cacabelos
Benigno Nuñez y Heliodoro "Dorito" Ordás, fundadores de BEDA.
Benigno Nuñez y Heliodoro "Dorito" Ordás, fundadores de BEDA.
Esther Jiménez
01/09/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo

Hace 40 años, la villa del Cúa vio nacer al "Grupo Cacabelos de Alcohólicos Rehabilitados", gracias a Heliodoro Ordás, más conocido como 'Doro', y Benigno Nuñez que decidieron trasladar su experiencia en la capital de la provincia a la comarca del Bierzo. 

En 1985, ante el incremento de personas con problemas de alcohol, se constituye la Asociación BEDA (Bergidum Ex-Dependientes Asociados) y ya en la década de los 90 el colectivo da un salto cualitativo poniendo en marcha un programa específico de "Tratamiento de Abuso y/o Dependencia del Alcohol", atendido por un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, psicólogos y trabajadores sociales que abordan todas las áreas de la problemática alcohólica. 

Después, la asociación abandona Cacabelos, donde ocuparon dependencias municipales incluso en aquellas que se usaban para catas de los vinos,  para trasladarse a Ponferrada con el objetivo de tener más espacio y para facilitar el transporte de la gente que acudía a BEDA. 

Ana Fernández, trabajadora social, y María Bretaña, psicóloga, recuerdan que en la villa del Cúa "utilizábamos el Ayuntamiento y cuando ya no entrábamos, íbamos al centro de salud, en las salas de las matronas quitábamos las colchonetas, los muñecos. Era todo muy complicado y como cada vez atendíamos a más gente, necesitábamos más espacio". 

Desde el año 1992, que fue la fecha en la que se creó el programa específico de tratamiento, por BEDA han pasado cerca de 2.000 personas con historia clínica, a la que habría que sumar los familiares, que también son parte activa de dicho programa. "Tenemos, además de los pacientes, a sus familiares, que está un psicólogo o un trabajador social con ellos en el grupo, tenemos a los que están dados de alta que les haces un seguimiento, están las personas que igual ya no están en la asociación pero que han sufrido una recaída y se les atiende individualemente", indica una de las psicólogas del colectivo.

En estos 40 años la atención ha cambiado mucho porque al principio era una asociación de personas con problemas de alcohol que se reunía y de gente voluntaria, profesionales a los que se pedía colaboración. "Pasó de ser un apoyo a esas personas que los profesionales iban cambiado, a ser todo un centro específico de tratamiento con un equipo multidisciplinar, donde no vamos a apoyar y colaborar sino que vamos a tratar, haciendo diagnósticos hasta el alta terapéutica", explica María Bretaña. 

Ana Fernández y María Bretaña recorren el pasillo en el que han recopilado la historia de BEDA.

Ronda de 'Doritos'

Con todo ello, para celebrar su 40 aniversario, BEDA ha programado una serie de actos que se llevarán a cabo tanto en Cacabelos como en Ponferrada en septiembre y octubre. Una de las actividades más destacadas es la ronda especial de 'Doritos' que se realizará por los bares de la villa del Cúa el sábado 18 de septiembre, como un homenaje a uno de sus fundadores, 'Doro'. 

El 'Dorito' es un vaso pequeño o 'corto' de refresco que surge de 'Doro', que en su día hacía la ronda de vinos por Cacabelos -que no era una sola ronda sino varias- con los amigos pero al dejar de beber alcohol pedía una Coca-Cola y a los tres o cuatro bares ya no podía beber más. Lo que hizo fue pedir que le echaran en un vaso pequeño un poco de Coca-Cola y que el resto se lo guardaran para la siguiente vez. Y así lo hacía en todos los sitios y todos los días que salían de rondas y luego todos los amigos pedían que les pusieran lo mismo que a Doro o Dorito y así quedó instaurada esta tradición. 

"Viene de una persona que deja de beber pero que quiere seguir de ronda con los amigos y el ritmo ese de tanto líquido no era capaz de seguirlo. Es una manera de participar de las rondas, de que haya una comunicación", asegura Ana Fernández. 

Recortes de prensa de los años 80 en los que se habla de BEDA. 

De este modo, BEDA quiere, con esta actividad, que los jóvenes y mayores tomen conciencia sobre el abuso del alcohol y sobre todo trasladar un mensaje de que para divertirse no es necesario beber y para ello, a los que pidan un 'dorito' se les hará entrega de una papeleta para una rifa que contará con numerosos premios. Además, después podrán disfrutar de un concierto en la Plaza Mayor con los grupos Combo Next Generation, DF y Lord Lethal. 

Asimismo, el 18 de septiembre, y antes de la ronda de 'doritos', tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Cacabelos una mesa redonda en la que intervendrán representantes de las instituciones que han colaborado y colaboran con BEDA, como pueden ser la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y los ayuntamientos de Ponferrada y Cacabelos. También se entregará un reconocimiento a la villa del Cúa por su colaboración en los inicios del Centro de Tratamiento BEDA.

Los actos del 40 aniversario finalizarán en la capital berciana el día 3 de octubre, con una mesa redonda que lleva por título "¿Hay solución para los problemas de alcohol?". Tras la misma habrá una cena de celebración en la Moncloa de San Lázaro para la que será necesario apuntarse. 

BEDA se trasladó a Ponferrada tras sus inicios en Cacabelos y ahora cuenta con un local en la avenida de la Libertad.

Fotografías que recopilan los 40 años de historia de la asociación. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo