Imagen de Veera Pirttinen.

Veera Pirttinen refuerza el juego exterior del Embutidos Pajariel Bembibre

La alero de 180 centímetros de altura y 25 años Veera Pirttinen será la undécima pieza del Embutidos Pajariel Bembibre en su undécima campaña en la Liga Femenina Endesa | Internacional finlandesa, procede del Piešťanské Čajky, campeón de la Liga de Eslovaquia y subcampeón de la European Women's Basketball League (EWBL)

Leonoticias
LEONOTICIAS León

Cuando quedan apenas unas horas para iniciar la pretemporada, Embutidos Pajariel Bembibre ha cerrado una nueva incorporación que repite una nacionalidad muy 'familiar' en el club. Otra finlandesa, Veera Pirttinen, llega al Bierzo Alto tras proclamarse campeona de la Liga de Eslovaquia y ser subcampeona de la European Women's Basketball League (EWBL) con el Piešťanské Čajky. Alero de 25 años y 180 centímetros de altura, tiene bastante experiencia en el baloncesto del viejo continente después de jugar en su país, en Alemania, Islandia y la pasada campaña en el equipo de Piešťany, donde coincidió con la nueva jugadora del Casademont Zaragoza Laura Zelnyte.

Experiencia internacional

Nacida en la ciudad finlandesa de Tampere, debutó en la máxima categoría del baloncesto femenino finlandés en la temporada 2012-2013 con el BC Nokia, equipo en el que concluyó su formación, y posteriormente pasó por las Catz de Lappeenranta, donde jugó hasta 2018 y coincidió con Marianne Kalin hasta que la exjugadora de la escuadra bembibrense emprendió su etapa en la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA).

A continuación, pasó por las Chemcats Chemnitz, en Alemania, y el Snaefell, en Islandia, antes de regresar en 2020 a las Catz. La pasada campaña disputó 30 partidos con el Piešťanské Čajky en Eslovaquia, destacando los más de 10 puntos que promedió en la EWBL. No pudo disputar la Eurocup Women tras caer en la ronda previa frente a las francesas del Flammes Carolo.

Habitual en su selección nacional

Internacional absoluta, es habitual en las convocatorias del combinado finlandés, con el que ha participado en las fases de clasificación para las ediciones del Eurobasket de 2019, 2021 y del próximo 2023. Internacional también en la disciplina de 3x3, en categorías inferiores también coincidió con Kalin y disputó el Europeo U16 de la División B celebrado en 2013 en Portugal, en el que el combinado nórdico cayó en la final de consolación. Asimismo, participó en los certámenes continentales en la categoría U18 celebrados en los años 2014 y 2015 en Rumanía.

«Es una jugadora de equipo»

Una vez confirmado el fichaje, el técnico del Embutidos Pajariel Bembibre, Pepe Vázquez, se ha mostrado «contento por cerrar la plantilla y poder centrarnos ya únicamente en la pretemporada. Ha sido un mercado que, en el caso de este último fichaje, nos hemos tenido que tomar con más paciencia que otros años», explica el preparador gallego, consciente de que «no ha sido el nuestro el único caso similar. Nos interesaba la mejor de las opciones posibles –no fichar por fichar, aclara– y hemos esperado para incorporar a una jugadora que queríamos y que se adapta a nuestras condiciones», rubrica.

En cuanto a sus características, afirma el adiestrador del conjunto rojillo que la nueva jugadora del equipo de la villa del Boeza «destaca, sobre todo, por ser una tiradora. Tiene un amplio rango de tiro, especialmente desde la línea de tres puntos, tanto en estático como saliendo de bloqueos indirectos y tras bote», analiza el entrenador de la escuadra berciana, que agrega que la nueva alero finlandesa de la formación bembibrense «es capaz de jugar bloqueos directos, tiene buen pase y es correcta tácticamente. Es una jugadora de equipo», enfatiza el míster gallego, que reconoce que «quizá no sea una estrella que deslumbre por su talento individual. Va a sumar en varias facetas», puntualiza.

«Vine ilusionada y con ganas de asumir este gran reto»

Además, asegura Pepe Vázquez que tiene buenas referencias de ella: «Tenemos la suerte de que Marianne [Kalin] y Annina [Äijänen] la conocen y ambas me dieron muy buenas referencias tanto personales como deportivas. Es buena persona, una jugadora que siempre intenta ayudar al equipo», resalta el entrenador de Santiago de Compostela, consciente de que la jugadora «viene ilusionada y con ganas de asumir este gran reto en una competición tan exigente como la Liga Femenina Endesa. Es joven y tiene ambición», especifica el míster gallego, que recuerda que «cumple el perfil de las jugadoras que hemos fichado los últimos años».

En sintonía con su nuevo entrenador, la exterior nórdica reconoce la importancia de conocer a varias jugadoras que han estado en España y más concretamente en el Embutidos Pajariel Bembibre. «Conozco a algunas jugadoras que han pasado por el club en los últimos años», afirma Pirttinen, contenta tras el primer contacto con el club: «Fueron muy acogedores y amables». Asimismo, se muestra «muy emocionada por afrontar este desafío. La Liga Femenina Endesa es muy competitiva», resalta la jugadora de Tampere, cuyo objetivo se centra en «trabajar duro, dar un paso adelante como jugadora y ayudar al equipo a conseguir el mejor resultado posible».