Deportiva y Cultural cumplen cien años. Los bercianos los cumplieron el pasado mes de junio, los leoneses lo harán el próximo agosto.

IX Premios Haz Huella leonoticias - Deportivo

Ponferradina y Cultural: el orgullo del fútbol centenario en la provincia de León

Los premios 'Haz Huella' de leonoticias ponen en valor la cultura deportiva y futbolística de la provincia galardonando a la SD Ponferradina, que cumplió 100 años el pasado 7 de junio, y a la Cultural y Deportiva Leonesa, que alcanzará esa 'edad' el próximo 5 de agosto de 2023 con la entrega del galardón en la IX edición de los Premios Haz Huella en la categoría deportiva

Leonoticias
LEONOTICIAS León

Son los dos clubes más representativos del fútbol de la provincia, que han protagonizado innumerables momentos de alegría para sus aficionados, y también otros de desazón. Es algo propio del deporte, del fútbol, y que va intrínseco en la pasión con la que se vive en cada rincón de León.

La SD Ponferradina y la Cultural y Deportiva Leonesa son las entidades galardonadas en la IX Gala 'Haz Huella' de leonoticias en el apartado de 'Deporte' para agasajar a los dos clubes por sus logros deportivos y sociales y también por los centenarios que ambos celebran.

La Deportiva, en un momento histórico

Por un lado, la Deportiva, que vive una de sus mejores etapas históricas, asentado en Segunda División, cumplió el pasado 7 de junio cien años desde que fuera fundado en el año 1922. Innumerables actos y una temporada en la que rozaron los puestos de playoff de ascenso a Primera División fueron el colofón a unos meses históricos en el conjunto blanquiazul.

Por ello, leonoticias ha querido reconocer la historia del club berciano, tan inmerso en la idiosincrasia de la vida cotidiana de El Bierzo y de Ponferrada, y su importancia tanto en el fútbol provincial y, cada vez más, en el fútbol nacional.

Distintos escenarios, como el campo de Santa Marta, Fuentesnuevas o el actual El Toralín forman parte de la historia de un club con nombres relevantes en su historia como el capitán actual, Yuri, y otros como el que fuera portero Eduardo Fernández, Tyronne, Luis Quindós o O'Donell.

Y también entrenadores legendarios, como los partícipes en los ascensos de Segunda Pichi Lucas, Claudio Barragán, José Carlos Granero o Jon Pérez Bolo, además de dirigentes como el actual presidente, José Fernández Nieto 'Silvano', con más de dos décadas al frente del club.

El propio Silvano ha agradecido a leonoticias este detalle. «Es muy especial cumplir 100 años y este reconocimiento nos agrada. Lo tendremos siempre en un buen lugar y deseamos que leonoticias, a quien agradecemos el seguimiento que nos hace, también tenga muchos años de éxitos», ha declarado el máximo dirigente del club berciano.

La Cultural, camino del centenario

Leonoticias también ha querido reconocer a la Cultural y Deportiva Leonesa, que ha iniciado en el mes de septiembre los actos para conmemorar su centenario que culminarán el próximo 5 de agosto de 2023, cuando se cumplan esos 100 años de su fundación.

El equipo, inmerso en la pelea por alcanzar los playoff de ascenso a Segunda División, vive una época de enorme estabilidad institucional con la llegada de la Academia Aspire en el año 2015, propiciando solvencia económica y seguridad al club, que tiene prevista una enorme cantidad de actos para celebrar su 100 cumpleaños.

En este siglo de vida, la Cultural ha llegado a jugar en Primera División una temporada y una quincena en Segunda, sumando jugadores legendarios a sus anales como Marianín, Gerardo, Villafañe, Ovalle, Miche, Vallejo u otros más recientes como Viti o Santi Santos.

En cuanto a entrenadores, destacan los nombres de Román Galarraga, Rafa Yunta, Juanma Lillo, Cervera o Rubén de la Barrera y dirigentes como Antonio Amilivia o Luis Fernández Rabanal.

El director general del club leonés, Felipe Llamazares, ha afirmado que es un «orgullo» recibir este reconocimiento por parte de leonoticias. «Estamos muy agradecidos por la cobertura que se realiza de nuestro club y esperamos celebrar muchos más éxitos juntos», ha añadido.

Los dos clubes obtienen así el reconocimiento de leonoticias y de la sociedad leonesa por su buen hacer sobre el terreno de juego, sumando ya 100 años de pasión por el fútbol a toda la provincia, con innumerables momentos que permanecerán siempre en el ideario leonés.

Equipo de Solucyl.

Solucyl

Solucyl se suma al proyecto de leonoticias en su apuesta firme y decidida por desarrollar el talento autóctono de León y apoyar, en este caso, a todos los que buscan hacer la provincia más grande.

Esta compañía, empresa líder en gestión de soluciones tecnológicas e informáticas, pone a disposición de toda su área de influencia de la Comunidad Autónoma su experiencia contrastada.

Solucyl es partner de la prestigiosa Wolters Kluwer y ofrece las mejores soluciones en control contable y financiero para diputaciones, ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades integradas con el programa Sical.

La gestión de nóminas y seguros sociales, comunicación a entidades locales y toda la ayuda que el secretario interventor necesita en gestión de padrones o el SigPac son las soluciones que ofrece a sus clientes.