Borrar
Momento del partido en el Reino de León.

Ver fotos

Momento del partido en el Reino de León. Peio García

La emoción se impone al fútbol en un igualado derbi leonés

La Cultural y la Ponferradina empatan en un partido con intensidad y que acaba con ambos equipos sumando un punto | Bravo adelantó con un magistral gol a los bercianos y Capilla igualaba instantes después | Alrededor de 12.000 espectadores presenciaron el encuentro dando mucho color a la grada

RUBÉN FARIÑAS

León

Lunes, 8 de abril 2019, 11:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las expectativas eran muy altas. Las aficiones lo llevaban esperando mucho tiempo. El tiempo era lo único que fallaba antes del pitido del árbitro, aunque después los jugadores tampoco ofrecieron el espectáculo que los cerca de 12.000 espectadores que acudieron al Reino de León esperaban encontrar.

El derbi leonés ha acabado en tablas, como muchos podían pronosticar antes del inicio, en un encuentro sin demasiadas ocasiones y que tuvo un tiempo para cada equipo. Cultural y Ponferradina igualaron (1-1) en un choque con mucha emoción y menos fútbol del que prometen los dos planteles que saltaron al campo.

Las bajas de Dioni, en la Cultural; y de Yuri, por la Ponferradina, marcaban los onces iniciales que Aira y Bolo ponían en liza. Además, el técnico del conjunto leonés incluía la novedad de Kawaya y devolvía la titularidad a Saúl.

Cultural y Deportiva Leonesa

Palatsí; Saúl (Vicente Romero, min.33), Iván González, Pablo Vázquez, Javi Jiménez; Yeray, Sergio Marcos; Capilla (Ortiz, min.81), Señé, Kawaya (Liberto, min.65); Aridane

1

-

1

SD Ponferradina

Manu García; Son, Trigueros, Yac, Ríos Reina; Sielva, Pichín, Larrea; Isi (Matthieu, min.90), Kaxe, Bravo (Jorge García, min.88)

  • goles 0-1, Bravo, min.40; 1-1, Capilla, min.43

  • árbitro Conejero Sánchez (Colegio Extremeño) Amonestó con tarjeta amarilla a Sergio Marcos, Liberto e Iván González, por la Cultural; y a Trigueros, Larrea y Bravo, por la Ponferradina

  • incidencias Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada del Grupo I de Segunda División B disputado en el Reino de León ante 11.000 espectadores

Los primeros acercamientos tuvieron color local. En el minuto 2, era precisamente el belga el que probaba fortuna con un disparo desde la frontal que tuvo que despejar como pudo Manu García.

La presión alta de los capitalinos frenaba la ofensiva berciana. El control empezaba a ser leonés, mientras que la Deportiva no lograba hilvanar contras que llevaran peligro a la meta de Palatsí. Un centro al área encontró el remate de Aridane, el cual tuvo que salvar Yac desde el suelo.

El miedo a perder se instalaba sobre el césped. Costaba a ambos conjuntos enlazar varios pases seguidos y cuando lo lograban se encontraban con falta de definición o la bandera arriba del asistente, como le ocurrió a Señé cuando quiso asistir a Aridane para que el delantero anota el primer tanto en una jugada que ya no valía.

Parecía mejor la Cultural ante una tímida Ponferradina pero, sin embargo, golpearían primero los de Jon Pérez Bolo en un loco final de primera parte.

Resumen del partido por carlos garcía

Llegan los goles antes del descanso

Son puso un centro desde la banda derecha y Carlos Bravo, en remate acrobático, mandaba el balón al larguero y el bote se acababa alojando en la red de Jorge Palatsí. Era el 0-1 en el minuto 40 de partido.

Aunque la réplica no tardó en llegar. Sergio Marcos asistía la cabalgada de Kawaya, quien aprovechaba el error de Yac para mantener el balón, ceder un pase atrás y que Capilla no perdonara desde el interior del área para clavar el esférico en la escuadra y que las tablas regresaran al Reino de León antes del descanso.

La Ponferradina parecía salir con otra intención en la segunda mitad. Los bercianos se hacían con el control del partido y fruto de ello llegaban sus ocasiones. La primera fue con un centro al área que Pablo Vázquez despejó sobre su propia portería y obligó a Palatsí a una intervención de reflejos para evitar el 1-2. Instantes después, el peligro se cernía sobre la meta de Manu, con un centro de Javi Jiménez que remataba Aridane y Yac despejaba in extremis.

Pero el duelo ya había cambiado. Los chicos de Bolo se sentían cómodos sobre el césped y volvían a encontrar a la espalda de la defensa una oportunidad de gol. Larrea se llevaba la bola, cedía para Bravo y éste abría para dejar sólo a Pichín, que se llenaba de balón y lo mandaba a las nubes.

Acaba el asedio y vuelve la mejor Cultural

Seguía el asedio deportivista. En el minuto 64, Pablo Trigueros se plantaba sólo ante Palatsí y el jugador trataba de lanzar una vaselina que no sorprendía al guardameta culturalista.

Y, sin embargo, el marcador pudo cambiar en el sentido contrario, aunque el asistente de Conejero Sánchez se encargó de evitarlo. Javi Jiménez ponía un centro raso a Señé que remataba y su tiro 'mordido' acababa en Eneko para hacer el segundo, aunque el vasco se encontraba en un dudoso fuera de juego a instancias del linier.

La siguiente opción también fue para los chicos de Aira. Liberto se revolvía en la frontal y soltaba un zurdazo que se iba rozando el palo de la portería de Manu García.

Los leoneses trataban de achuchar a los bercianos en el tramo final del partido. Las internadas de Javi Jiménez creaban peligro y los rechaces volvían a ser de una Cultural mejor plantada.

Un balón perdido por la zaga visitante sirvió a los locales para forzar una nueva ocasión. El balón le llegaba a Señé que, desde la frontal, buscó el palo y se encontró con el vuelo de Manu García para salvar el tanto de la victoria.

Finalmente, empate a un tanto entre los dos equipos más representativos de la provincia que deja todo por decidir en las seis últimas jornadas del Grupo I de Segunda B.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios