Los jugadores de la Deportiva celebran uno de los goles. / LaLiga

Fútbol | Segunda RFEF

La Deportiva protagoniza el quinto mejor arranque del siglo en Segunda

Los 15 puntos de los bercianos en seis partidos sólo fueron mejorados por el Almería de la 2019/20, el Elche de la 2012/13, el Málaga de la 2007/08 y el Sevilla de la 2000/01

Dani González
DANI GONZÁLEZ León

Un inicio espectacular que ha hecho que una ciudad y toda una comarca esté ilusionada con su equipo. La SD Ponferradina ha empezado la temporada 'sin cadena', totalmente lanzados, sumando 15 puntos de los 18 que ha habido en juego y han hecho historia: son líderes tras seis jornadas de campeonato.

El 4-0 ante el Málaga y el pinchazo del Sporting, que cayó 3-2 ante el Eibar de Óscar Sielva, ha aupado a la primera posición la conjunto de Jon Pérez Bolo, que están protagonizando un inicio de temporada superlativo, nunca visto en Ponferrada... y poco habitual en la categoría.

Echando la vista hacia atrás, este arranque de los bercianos es el quinto mejor, igualado con otros tres, en este siglo en la categoría. Solo cuatro clubes han mejorado los registros de la Deportiva 2021/22 con seis jornadas de juego desde el año 2000.

Sólo un pleno de puntos... y tres ascensos en cuatro casos

El mejor equipo fue el Málaga de la temporada 2007/08 que, en la jornada seis, había sumado todos los puntos en juego, 18. Este conjunto acabó ascendiendo a Primera aquella temporada, al igual que el Sevilla del curso 2000/01 y el Elche de la 2012/13, con 16 puntos.

Sólo un equipo con mejores registros que los bercianos, el Almería de la campaña 2019/20, que tenía 16 puntos, no ascendió: disputó el playoff tras acabar la temporada como cuarto y perder en la primera eliminatoria ante el Girona que, posteriormente, sería derrotado por el Elche del leonés Claudio Medina.

El grupo de los 15 puntos: un descenso, un ascenso y un playoff

Con esos mismos 15 puntos que la Deportiva en la sexta jornada aparecen el Burgos en la temporada 2001/02 – que acabó descendiendo administrativamente tras ser 16º – el Real Betis de la campaña 2010/11 y el M álaga de la 2018/19. Sólo los verdiblancos ascendieron, pero los malagueños disputaron el playoff como tercer clasificado, cayendo en la primera eliminatoria ante el Deportivo de la Coruña.

Estos son los números y las estadísticas que dan, incluso, más valor al espectacular inicio de temporada de la Deportiva, que ahora sueña con mantener el ritmo y, por qué no, repetir el final feliz de algunos de estos equipos que mejoraron o igualaron sus registros.