Uno de los equipos de la Deportiva en la década de los 70.

Fútbol | Segunda

La Deportiva cumple 100 años en el mejor momento de su vida

La salud del club berciano es inmejorable cuando se convierte en centenario, con una economía más que saneada y uno de sus mejores momentos a nivel deportivo

Leonoticias
LEONOTICIAS León

No todos los días se cumplen cien años y más complicado es aún hacerlo en un envidiable estado de salud. La SD Ponferradina puede decirlo alto y claro, con 100 años en su 'carnet de identidad' y uno de sus mejores momentos de siempre.

La efeméride, en sí, se cumple este martes 7 de junio, exactamente 100 años después de su fundación y puesta en marcha con Rogelio López Boto como primer presidente en unos inicios ciertamente dubitativos hasta que llegó el primer gran momento, en 1958, cuando el club blanquiazul estuvo cerca de subir a Segunda.

Sería el primer momento álgido de la historia del club berciano, que cayó en los 70 a la Preferente y no pudo volver a Segunda B hasta 1987, momento en el que, tras varios ascensos y descensos, comienza a estabilizarse en la categoría de bronce.

Silvano y la época dorada

Pero la llegada de José Fernández Nieto 'Silvano' en el año 2000 fue el cambio de rumbo definitivo para una Deportiva que empezó a mirar de cerca el ascenso a Segunda, que logró por primera vez con Pichi Lucas en el banquillo en 2006. Otros tres ascensos (2010, 2012, y 2019) y ya la décima temporada de 'plata' en el horizonte – la próxima - ponen de manifiesto esa época dorada de la Deportiva.

Justo en su centenario, la Deportiva vive su momento más dulce, habiendo tenido 'tres casas' como el campo de Santa Marta, Fuentesnuevas y El Toralín y estando cerca – incluso con obras iniciadas que fueron paralizadas – de haber jugado en sus inicios en el interior del Castillo de los Templarios.