Borrar
Imagen de la inauguración de la exposición.

Ver fotos

Imagen de la inauguración de la exposición. César Sánchez
SD Ponferradina

100 años de historia recogidos en una exposición

La Deportiva inaugura en el Museo del Ferrocarril de la capital berciana una muestra con documentos, objetos e imágenes de su historia de un siglo

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Viernes, 8 de abril 2022, 16:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Lonja del Museo del Ferrocarril y el edificio aledaño de Estación Arte acogen desde este viernes la exposición y las actividades conmemorativas del Centenario de la SD Ponferradina, donde se muestran trofeos, piezas y documentos de la historia del equipo berciano, algunos de ellos inéditos, entre los que sobresale el primer libro de actas del club, que contiene el acta fundacional, que data del 7 de junio de 1922, y que ha sido recientemente restaurado.

La inauguración estuvo encabezada por el presidente de la SD Ponferradina, José Fernández Nieto, por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y por el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

La exposición y su ubicación en el Museo del Ferrocarril son una forma de visualizar al principal equipo de Ponferrada y del Bierzo como un patrimonio cultural, material e inmaterial de la ciudad y su nacimiento y evolución coincidiendo con la época de desarrollo de Ponferrada como ciudad industrial.

Otras iniciativas

Con motivo de su centenario, la SD Ponferradina está promoviendo diversas iniciativas para recuperar y poner en valor su patrimonio histórico y sentimental. El pasado mes de marzo, el equipo berciano participó en la audiencia general ofrecida por el papa Francisco en la Ciudad del Vaticano. La expedición blanquiazul regaló al Pontífice una camiseta oficial del club y una réplica de la Virgen de la Encina.

El programa de actividades con el que la entidad conmemora sus cien años de historia también incluye la presentación de un libro y un documental que repasan la historia del club a lo largo de este siglo, así como la edición de una revista quincenal con anécdotas históricas e información de actualidad deportiva. Conferencias, coloquios, concursos literarios y de pintura, una carrera popular y varios partidos conmemorativos completan las celebraciones de una fiesta que los dirigentes del club quieren que vaya «más allá del deporte».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios