Ponferrada, epicentro de la esgrima

La capital berciana reúne los días 2 y 3 de marzo a 350 deportistas en el IX Ránking Regional de Espada y la III Jornada de la Liga Regional Máster que se disputarán en el pabellón Ángel Pestaña y por primer vez en una fortaleza y que es puntuable para las olimpiadas de Tokio 2020

Los concejales de Deportes y Cultura, Álvaro Rajo y María Antonia Gancedo, junto al delegado de esgrima histórica de la Federación de Esgrima de Castilla y León y presidente del Club Caballeros de Ulver, Gonzalo González, en la presentación./CARMEN RAMOS
Los concejales de Deportes y Cultura, Álvaro Rajo y María Antonia Gancedo, junto al delegado de esgrima histórica de la Federación de Esgrima de Castilla y León y presidente del Club Caballeros de Ulver, Gonzalo González, en la presentación. / CARMEN RAMOS
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada se convierte en el epicentro de la esgrima. Un total de 350 deportistas se darán cita en la capital berciana los días 2 y 3 de marzo para participar en la III Jornada de la Liga Regional Máster y la IX Jornada del Ránking Regional de Espada, que es puntuable para las olimpiadas de Tokio 2020.

El plato fuerte será el domingo día 3, a las 13.00 horas, con las finales de espada senior masculina y femenina que tendrán lugar en el Castillo de los Templarios lo que convertirá a la fortaleza en la primera del país en servir de escenario a un campeonato de esgrima olímpico, según destacó el delegado de esgrima histórica de la Federación de Esgrima de Castilla y León y presidente del Club Caballeros de Ulver, Gonzalo González, en la presentación que tuvo lugar este martes en el Ayuntamiento de Ponferrada. Un acto que contó con la presencia del concejal de Deportes, Álvaro Rajo, y de la edil de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo.

Las competiciones tendrán lugar en el pabellón Ángel Pestaña, ubicado en la zona alta de la ciudad, y se abrirán el sábado día 2 a las diez de la mañana. La IX Jornada del Ránking Regional de Espada consta de ocho pruebas distintas en las categorías cadete, junior, senior y veteeranos, tanto masculina como femenina, y en las que se darán cita los mejores tiradores de España como Álvaro Ibáñez, de la Sala de esgrima de Burgos, componente del equipo nacional absoluto, y Dora Kiskapusi, del Valladolid Club de Esgrima. También estarán los campeones de España de categorías cadetes y junior como Javier de los Mozos y Diego López.

La III Jornada de la Liga Máster Nacional reunirá a veteranos tiradores a partir de 36 años que competirán en florete, espada y sable. Los asistsentes podrán disfrutar de la maestría de Roberto Codón, del Club Cid Campeador de Burgos, campeón del mundo en 2015 que es toda una institución en la esgrima de veteranos.

El concejal de Deportes animó a los ponferradinos a disfrutar de una competición gratuita que es «poco vista», especialmente la «espectacular» final que acogerá el Castillo de los Templarios el domingo día 3. Una invitación a la que se sumó también el delegado de la Federación para que «pasen y lo vean porque no sólo van a poder disfrutar a algunos de los mejores tiradores de España sino también de una exhibición de esgrima histórica», indicó Gonzalo González.

La edil de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, por su parte, valoró como «interesante» una iniciativa que permite aunar deporte y cultura. Asimismo, confía en que Ponferrada se convierta en un «referente» y destacó el impacto que tendrá para el sector turístico de la ciudad porque «atraerá a muchas personas de fuera y generará movimiento en la ciudad», concluyó.