Atletismo

Ordóñez doblará 800 y 1.500 en busca de dos coronas nacionales

Saúl Ordóñez, en una imagen de archivo./EFE
Saúl Ordóñez, en una imagen de archivo. / EFE

El berciano, que llega con la mejor marca española en ambas pruebas, participará en ambas distancias | Blanca Fernández en 3.000, Dani Pardo en peso y Marta García en 1.500, las otras opciones leonesas de medalla

DANI GONZÁLEZLeón

La localidad malagueña de Antequera se prepara para acoger este sábado y este domingo los Campeonatos de España de Atletismo en pista cubierta, competición en la que estará en juego el titulo nacional y será la última opción para los atletas de lograr su mínima para el Europeo indoor de Glasgow (Reino Unido).

Uno de los grandes protagonistas en el tartán de Antequera será el berciano Saúl Ordóñez. El mediofondista de Salentinos, que ostenta la mejor marca de la temporada tanto en 800 como en 1.500 metros, se ha decidido a participar en ambas distancias.

Ordóñez, que en principio tiene en mente participar sólo en su prueba, los 800 metros, en Glasgow, pese a tener la mínima para ambas modalidades, buscará un doblete de oros en Antequera.

Tendrá que gastar mucho el berciano, ya que el sábado hay apenas una hora de diferencia entre el inicio de las semifinales de 800 y las de 1.500. Y el domingo, si llegase a ambas finales, descansaría unos 20 minutos entre el pistoletazo de salida de una y de otra. Sin duda, un gran reto para Ordóñez, que encontrará en el joven Mariano García y el salmantino Álvaro de Arriba sus grandes rivales en 800, mientras que Adrián Ben y Jesús Gómez (con mínima europea para el 800, el 1.500 y el 3.000) serán sus grandes contrincantes en 1.500.

Horarios

SAÚL ORDÓÑEZ (800 M.)
Semifinal (sábado, 19:30 horas), Final (domingo, 13:10 horas)
sAÚl oRDÓÑEZ (1.500 M.)
Semifinal (sábado, 20:35 horas), Final (domingo, 12:45 horas)
Blanca Fernández (3.000 m.)
Final (sábado, 20:55 horas)
Daniel Pardo (peso)
Final (sábado, 20:10 horas)
Marta García (1.500 m.)
Semifinal (sábado, 18:45 horas), Final (domingo, 11:20 horas)
Mónica Borraz (peso)
Final (domingo, 11:00 horas)
María Cisneros (60 m.)
Eliminatorias (sábado, 11:00 horas), Semifinales (sábado, 20:05 horas), Final (sábado, 21:10 horas)
Clara Llamazares (200 m.)
Eliminatorias (sábado, 12:10 horas), Semifinales (sábado, 18:25 horas), Final (domingo, 11:35 horas)
Alejandro Lozano (200 m.)
Eliminatorias (sábado, 11:30 horas), Semifinales (sábado, 18:05 horas), Final (domingo, 11:50 horas)

Blanca Fernández, Dani Pardo y Marta García, a por el podio

Pero Saúl Ordóñez no es la única opción de medalla leonesa en estos Campeonatos de España. La fondista Blanca Fernández, campeona nacional hace dos años en Salamanca, buscará pisar el podio en una prueba de gran nivel y en el que su compañera de entrenamientos, la aragonesa Cristina Espejo, gastará su última bala para lograr la mínima para el Europeo.

La pupila de José Enrique Villacorta peleará con atletas de la categoría de la propia Espejo, Celia Antón (única atleta con mínima en la distancia), Ana Lozano o Maitane Melero por una medalla, metal que estará muy condiciado en Antequera, en la penúltima carrera de la jornada de sábado (20:55 horas).

Por su parte, el lanzador leonés Dani Pardo también buscará un metal en el lanzamiento de peso. Pardo llega a Antequera con la segunda mejor marca de los participantes (18,30 metros), sólo superado por su compañero en el CAR de León, el cántabro Carlos Tobalina, gran favorito para el oro en la localidad malagueña.

También buscará su medalla la leonesa afincada en Palencia Marta García. La mediofondista buscará el podio en el 1.500 metros, una prueba con gran nivel con Solagne Pereira, Marta Pérez y Esther Guerrero como grandes candidatas.

Además, en el plano masculino, también tomará la salida en los 200 metros Alejandro Lozano, con el sueño de colarse en la final de una prueba donde no estarán dos de los grandes atletas de la distancia a nivel nacional: Bruno Hortelano y Óscar Husillos.

En el apartado femenino, la juventud se abre camino con la presencia de María Cisneros, de 20 años, con opciones de pisar la final; la lanzadora de peso Mónica Borraz, flamante campeona nacional en edad sub-23 y que también buscará estar entre las mejores; o la atleta de 200 metros Clara Llamazares, que buscará, al menos, estar en las semifinales.