El ultrafondista Salva Calvo y la corredora camboyana Nary Ly, con Carlos Souto y Roberto Mendo.

Una nueva travesía de los Montes Aquilianos

La carrera de montaña se celebrará el 4 de junio con dos recorridos de 59 y 45 kilómetros | La organización quiere superar los 760 inscritos de la anterior edición

v.silván

Jueves, 21 de abril 2016, 17:11

La travesía integral de los Montes Aquilianos ya tiene fecha. Será el próximo 4 de junio, con dos recorridos 59 kilómetros en el A y 45 kilómetros en el B, que consolidan a la cita berciana como una de las carreras de montaña más duras y más longevas. Una prueba que fue presentada este sábado por el concejal de Deportes, Roberto Mendo, y uno de los organizadores, Carlos Souto, acompañados por los padrinos de esta edición, el ultrafondista Salvador Calvo y la representante de Camboya en maratón para los Mundiales de Atletismo, Nary Ly.

Publicidad

Esta dura carrera, que llega a alcanzar una altitud máxima de 2.135 metros, cumple 21 años con la confianza de repetir el éxito de ediciones anteriores y que el buen tiempo acompañe. Así, Souto explicó que habrá dos plazos para realizar las inscripciones uno primero hasta el 10 de abril, más económico, y un segundo hasta el 30 de abril. Esperamos superar las del año pasado, que fueron 760 corredores, recalcó.

Por su parte, Roberto Mendo reconoció su afición y que ha participado varias veces en esta carrera, con el objetivo de volver a realizar la travesía integral este año. Es la niña de mis ojo en el tema de las carreras de montaña, yo he participado varias veces y espero poder volver a correrla este año. Creo que es la carera más emblemática, recalcó.

A Salva Calvo también le unen muchas cosas con esta carrera, entre ellas, alguna anécdota inolvidable. La primera vez que participó en la prueba, cuando no le conocía nadie, se perdió en Ferradillo porque aún no habían llegado los avituallamientos y tiró recto. Aún así, llegué a meta, aunque no la habían montado todavía. Tengo buenos recuerdos a pesar de perderme, añadió.

En esta línea destacó que es una de las más antiguas que existen y que inicialmente no empezó como competición. Pero al final las personas somos muy competitivas, apostilló Salva, que aseguró que es un recorrido espectacular y que es duro, por la distancia y porque hay que mentalizarse que ahí arriba siempre es invierno.

Publicidad

El recorrido

La salida estará situada en la plaza del Ayuntamiento y el recorrido sale de la capital berciana por Puente Boeza para subir por el pueblo de Otero y el collado del Pajariel. Desde ese punto baja al río Oza y pasa por las proximidades de San Esteban hasta Villanueva de Valdueza (primer control y avituallamiento).

Es el momento de volver a ascender hasta el alto de Pandilla y bajar a Valdefrancos, siguiendo por el valle del río Oza hasta Montes, pasando por el monasterio de San Pedro (segundo control y avituallamiento). En este punto se separan los dos recorridos. El A sigue por el collado La Malladina, el valle Del Silencio y Peñalba de Santiago (control y avituallamiento), siguendo el valle de Friera, donde se comienza la ascensión a los grandes picos -Silla de la Yegua, Las Berdiainas, Pico Tuerto y La Guiana-, seguir al Campo de las Danzas y Ferradillo (control y avituallamiento).

Publicidad

La diferencia de este tramo es que el B hace el mismo recorrido pero sin subir a los picos y desde el pueblo de Montes de Valdueza sigue al pie de los Doce Apóstoles y continúa el camino hasta el Campo de las Danzas y Ferradillo. De nuevo se unen los recorridos para ir hasta el alto de Recouco e iniciar el descenso al pueblo de Rimor (control y avituallamiento), Toral de Merayo, recorrido por la ladera del monte Pajariel hasta cruzar el río Sil por la nueva pasarela y regresar a la plaza del Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad