Lydia Valentín, en los Juegos Olímpicos de Tokio. / RFEH

Unas molestias alejan a Lydia Valentín de la lucha por las medallas: «Ya estoy pensando en París»

La deportista berciana deberá esperar resultados de sus rivales del Grupo A tras registrar el segundo resultado en la primera ronda del B en una categoría inédita para Valentín en unos Juegos Olímpicos | Unas molestias le han impedido realizar los dos últimos intentos de la categoría dos tiempos

Carlos Peralta
CARLOS PERALTA León

Lydia Valentín es segunda de forma provisional en 87 kilos a falta de los resultados del Grupo A. La halterófila de Camponaraya ha logrado levantar 125 kilos en dos tiempos tras lograr 103 en arrancada. La berciana se retiró tras realizar un sólo intento en dos tiempor debido a una lesión.

Unas molestias alejan a Lydia Valentín de la lucha por las medallas. La leonesa tuvo que retirarse de la modalidad de dos tiempos tras no poder actuar en los dos últimos intentos. Una retirada por esas molestias que le han impedido mejorar sus marcas.

La berciana ha conseguido la marca de 103 kilógramos en arrancada en su segundo intento. Marcó con éxito 100 kilos en su primera oportunidad y un nulo en la tercera por lo que los 103 kilógramos ha sido su mejor marca en arrancada.

Por su parte , Lydia Valentín marcó 125 en dos kilos en el primer tiempo y no pudo mejorar su primer registros.

En total, la berciana firma una marca de 225 kilogramos por debajo de los 231 que marca la mejor halterófila del Grupo B, la surcoreana Yeounhee Kor Kang.

La lucha por las medallas, lejana

Con un kilógramo menos que Lydia Valentín, la camerunesa Clementine Meukeugni finalica en tercera posición del grupo con 224 kilógramos.

Lydia Valentín queda pendiente de los resultados del Grupo A aunque sus marcas le dejarán, presumiblemente, fuera de la lucha por las medallas.

Las dos mejores halterófilas del ránking mundial, la estadounidenseMartha Ans Rodgers y la china Zhouyu Wang muestran mejores marcas previas que el resultado de Lydia Valentín, lastrada en la competición por una lesión que le ha impedido mejorar sus registros en dos tiempos.

Rumbo a París

Lydia Valentín afirma que buscará regresar a unos Juegos Olímpicos. Para la atleta berciana, en declaraciones a RNE, Tokio no es el final: «Yo ya estoy pensando en París porque quiero terminar mi carrera deportiva en mi categoría de peso en los Juegos Olímpicos».

La deportista de Camponaraya es consciente de que tendrá «que esperar tres años más» para poder regresar en la categoría de 75 kilos a unos Juegos.

En esta modalidad, Lydia Valentín consechó tres medallas olímpicas. Una gastroenteritis le privó de los Campeonatos de Europa y, por tanto, perdió el tren a Japón en su categoría. Tras el resultado en Tokio, Lydia confirma que tratará de regresar en París 2024.