Halterofilia | Europeo

Lydia Valentín busca su quinto baño de oro europeo en Batumi

Lydia Valentín./EFE
Lydia Valentín. / EFE

La halterófila berciana parte como la principal favorita para alzarse con el título continental en la categoría de 76 kilos

DANI GONZÁLEZLeón

En la cabeza de Lydia Valentín sólo resuena un deseo en estos momentos: ser pentacampeona de Europa de halterofilia. La de Camponaraya, que ya ha hecho historia en su deporte, quiere seguir ampliando su impresionante palmarés y tiene una oportunidad ideal en el Campeonato de Europa de Batumi (Georgia).

En detalle

Desde las 18:23 horas de este jueves, Lydia Valentín saltará a la tarima con el reto de seguir imponiendo con mano de hierro su ley en Europa. Desde 2014, se ha colgado cuatro oros continentales en Tel Aviv, Tiflis, Split y Bucarest.

Regresa a Georgia, donde logró el segundo de sus cetros europeos, con la vitola de favorita en la categoría de 76 kilos. Ha sido dos años consecutivos elegida como mejor halterófila del mundo, con el doblete Europeo-Mundial en sus manos.

Y quiere volver a repetirlo en el último año preolímpico. Tokio 2020 está en el horizonte, serán los últimos Juegos Olímpicos de Valentin y quiere infundir más respeto aún entre sus rivales desde ya.

En Batumi, es la número uno en todas las apuestas para hacerse con el oro. Lydia Valentín parte en la primera posición de candidatos y, desde la arrancada, tratará de marcar las diferencias para vivir un dos tiempos más plácido, con el triunfo más encarrilado.

Esa es su táctica habitual, la que le suele funcionar, ya que en la arrancadam a potencia de esta berciana sale más a la luz que con el 'clean and jerk'.

La francesa Gaelle Nayo, la sueca Patricia Strenius y la bielorrusa Darya Naumova son las rivales que más problemas pueden plantear a la conqista del quinto título europeo de Lydia Valentín.