Atletismo | Cross

Lugueros: «Me gustaría estar peleando por una plaza para el Mundial»

Nuria Lugueros./
Nuria Lugueros.

La incertidumbre merodea la cabeza de la atleta ponferradina tras estar «parada» durante enero y estar sin competir desde diciembre: «No llego al cien por cien, pero espero que me de para luchar el podio»

DANI GONZÁLEZLeón

Una tendinitis en el peroneo del pie izquierdo frenó a Nuria Lugueros, que volvió a completar un otoño sensacional, durante el invierno. Pero la atleta ponferradina ha regresado y estará en la línea de salida del Campeonato de España de Campo a Través de Cáceres este domingo.

Más información

Lugueros llega con «incertidumbre» pero con «ganas e ilusión» de tratar de hacer «un buen papel» en la ciudad extremeña. «Voy a dar el cien por cien y espero poder estar en una de las posiciones de honor para que me sirva para estar en el Mundial de Dinamarca», señala Lugueros.

Ese es el principal reto de la ponferradina: lograr un billete para el Campeonato del Mundo de Aarhus (Dinamarca) del 30 de marzo. «Voy a salir a por ello», afirma Lugueros que, pese a todo, reconoce que no está «en plena forma». «He estado parada todo enero y llevo cuatro semanas entrenando al máximo. No sé si será suficiente para estar en el podio, intentaré sacar el máximo rendimiento posible», explica.

Una competición «maldita»

Nuria Lugueros reconoce que el Campeonato de España de Cross es una competición «que siempre se me resiste»: «El año pasado fue décima, hace dos años no fui, en 2016 fui sexta, mi mejor posición». Por ello, acude a Cáceres con el reto de «mejorar mi mejor posición – sexta – o estar entre las diez mejores» pero recalca que su deseo es «estar luchando por un billete para el Mundial».

La ponferradina cree que Trihas Gebre marcará la diferencia «saliendo rápido y abriendo hueco». El resto de las candidatas entre las que, a priori, estará, tienen un «nivel similar». «Iremos en un grupo o varios, dependiendo de cómo se dé la carrera, vigilándonos hasta el final, a no ser que alguien decida hacer un ataque desde lejos», asegura.

Por último, Nuria Lugueros, después de la temporada de cross, preparará a conciencia el Campeonato de España de 10.000 metros (13 de abril en Burjassot, Valencia), donde defiende título: «quiero luchar por el podio y acercarme o superar mi marca para estar cerca o superar la mínima para el Mundial de Doha (Catar)».