Aarón San Juan durante una de las partidas del torneo.

El berciano Aarón San Juan se hace con el XVII Campeonato de España Juvenil de ajedrez para ciegos

San Juan hace un mes se proclamó campeón de España Juvenil online

Leonoticias
LEONOTICIAS León

El joven ajedrecista leonés con discapacidad visual, Aarón San Juan, se ha alzado con el titulo en el XVII Campeonato de España Juvenil de ajedrez para ciegos, disputado en Comarruga, provincia de Tarragona.

El torneo, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), s e disputó por sistema liga a una vuelta con 6 jugadores. San Juan, que hace un mes se proclamó campeón de España Juvenil online, dominó la competición cediendo un empate contra Miguel Arnedo que, a la postre, sería el subcampeón. En tercer lugar, se situó el jugador catalán Albert Morales.

Con esta victoria, el joven ajedrecista de Ponferrada, con 14 años, obtiene plaza directa para la fase final del Campeonato de España individual absoluto.

El XVII Campeonato de España Juvenil FDEC no pudo contar con la presencia de los jugadores de Tenerife debido a la cancelación de vuelos por la lluvia de ceniza causada por la erupción del volcán en La Palma, lo que fue una supuso para todos los participantes.

El torneo

La clausura del torneo estuvo presidida por la secretaria general de la FEDC, Gemma León, que entregó los premios a los vencedores y pudo comprobar in situ el espíritu deportivo que reina en los jóvenes ajedrecistas ciegos.

El campeonato se desarrolló bajo un estricto protocolo sanitario para evitar cualquier tipo de contagio por el Covid-19. Los jugadores participantes se realizaron test serológicos previos al viaje a tierras catalanas, y jugaron con mascarilla en todo momento a la vez que guardaban la distancia de seguridad.

El ajedrez, uno de los deportes más integradores

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario . Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.