Álex Gallar, citado en la comisaría del Huesca por el 'caso Oikos' contra los amaños de partidos

El presidente del Huesca, Agustín Lasaosa,d., junto a un policia a su salida de las oficinas del club tras ser detenido durante la «Operación Oikos» contra el presunto amaño de partidos de fútbol en Primera y Segunda División./Blasco / EFE
El presidente del Huesca, Agustín Lasaosa,d., junto a un policia a su salida de las oficinas del club tras ser detenido durante la «Operación Oikos» contra el presunto amaño de partidos de fútbol en Primera y Segunda División. / Blasco / EFE

Desde primera hora se encuentran en la comisaría de Huesca los dos capitanes del equipo, Gonzalo Melero y Juanjo Camacho, además del exculturalista y otros miembros del club como José Antonio Martín 'Petón', Josete Ortas y Leo Franco para prestar declaración

EFE

Miembros de la directiva de la Sociedad Deportiva Huesca y jugadores de la actual plantilla permanecen desde primeras horas de la mañana en la comisaría de Policía de Huesca para declarar en relación con la investigación de supuestos amaños de partidos de Primera y Segunda División.

Estas declaraciones se enmarcan en la 'Operación Oikos', llevada a cabo por los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, que se ha saldado de momento con diez detenidos.

Dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, en esta operación han sido detenidos varios futbolistas, como el exjugador del Real Madrid Raúl Bravo; Borja Fernández, del Real Valladolid Club de Fútbol; Samuel Saiz, jugador del Getafe; Carlos Aranda, exjugador de varios equipos de Primera División, o Íñigo López, del Deportivo de La Coruña, y también Agustín Lasaosa, presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, y Juan Carlos Galindo Lanuza, jefe de los servicios médicos del mismo club.

Gallar, entre los citados

Entre los directivos que están citados a comparecer este miñercoles en la comisaría de Huesca se encuentran José Antonio Martín «Petón», consejero del club y presidente de la Fundación Alcoraz; el director general del club, Josete Ortas, y el ex entrenador Leo Franco.

Además, desde primera hora se encuentran en la comisaría de Huesca los dos capitanes del equipo, Gonzalo Melero y Juanjo Camacho, además de Alex Gallar, mientras que Carlos Akapo también ha sido citado pero no ha comparecido al estar de baja por lesión. En la jornada de este martes, el leonés Emilio Vega, exdirector deportivo del club, también prestó declaración.

En las dependencias policiales están también los abogados de los dos detenidos en Huesca: los del presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa, y del jefe de los servicios médicos del club, Juan Carlos Galindo Lanuza.

Ambos comparecerán mañana jueves ante el Juzgado de Instrucción número 5 que lleva a cabo las investigaciones, al igual que cuatro jugadores detenidos en distintas provincias presuntamente implicados en esta red de amaños de partidos.

Los hechos

El 'caso Oikos' tuvo su germen en el Huesca 0-1 Nástic de la 41ª jornada de la pasada temporada en Segunda División. Con el conjunto altoaragonés ya ascendido y los catalanes peleando por la permanencia, el flujo de los cuotas de las apuestas cambió drásticamente en el descanso, favoreciendo al Nástic, que acabó por llevarse el partido.

Este resultado fue contrario a los intereses de la Cultural que, al igual que el Nástic y otros clubes, peleaba por la permanencia.