LaLiga y LEGENDS llegan de la mano a Madrid para exhibir la historia del fútbol
Desde el 1 de junio está presente en Madrid LEGENDS, The Home of Football presented by LaLiga, un espacio impulsado en colaboración con LaLiga que presenta 600 reliquias de una colección sobre la historia del fútbol mundial
Después de más de un siglo de existencia, resumir la historia del fútbol podría llevarnos meses, incluso años. Tendríamos que escribir hojas y hojas, rellenar muchísimas horas de vídeo o grabar audios de una duración eterna para poder explicar todo lo que nos ha regalado este maravilloso deporte. A asumir este reto se decidió hace tres décadas Marcelo Ordás, presidente de LEGENDS, que en los años 90 inició una colección de reliquias que marcaron la historia del balompié. Una colección que ahora ha llegado a Madrid.
LEGENDS, The Home of Football presented by LaLiga, abrió sus puertas el 1 de junio en la Puerta del Sol. Consiste en un espacio de 4.200 metros cuadrados en el que están expuestas 600 reliquias de la historia del fútbol mundial. Se trata de la exposición de una parte de la mayor colección futbolística de la historia que, además, cuenta con elementos inmersivos y tecnológicos, que la hacen incluso más atractiva. Un proyecto espectacular soñado por Marcelo Ordás y que ha contado con la completa colaboración de LaLiga, uno de los principales impulsores.
El sueño comenzó en Argentina
Marcelo Ordás, un argentino apasionado por el fútbol, es el dueño de toda esta increíble colección relacionada con el deporte rey. Su camino hacia este momento guarda muchos capítulos especiales, pero quizá dos marcaron un punto de inflexión muy claro. Fueron en los años 1978 y 1990.
En el 78, Argentina fue la sede de la Copa del Mundo. Ordás aún recuerda lo que supuso para él aquel acontecimiento y lo que sintió al poder ir al partido inaugural. “Para mí fue una revolución. Tuve la suerte de ir al partido inaugural, al Estadio Monumental de Buenos Aires. Allí pude ver en directo a los héroes que yo tenía en los posters”, recuerda. Lo que vivió, le unió para siempre al deporte rey. “Los vi con esa ropa de juego, que hacía que pareciesen superhéroes. A partir de ahí nació esta pasión que sigue hasta día de hoy”, explica.
Doce años más tarde, llegó a sus manos una gran reliquia futbolística, que le hizo comenzar el camino de su colección. “La primera camiseta que recibí fue la de Claudio Caniggia, jugador de la Selección Argentina, tras eliminar a Brasil con un gol suyo en el Mundial de Italia, en 1990”, comenta. Desde aquel momento, Marcelo se marcó un propósito muy claro. “Entendí que era necesario, de alguna manera, salvaguardar la historia del fútbol. A raíz de aquello empecé a viajar a Europa en los años 90. Lo hice más de 70 veces y me reuní con Alfredo Di Stefano, Diego Armando Maradona, Emilio Butragueño, Eusebio y un largo etcétera. A todos los convencí de la necesidad de llevar a cabo esta colección”, desvela.
Varias décadas más tarde, deja claro que su afán por recuperar elementos de la historia del fútbol no corresponde a ningún tipo de hobby. “Esto no es una afición. Para mí esto siempre fue, es y será un deber”, remarca.
España, el lugar elegido para crear su templo
Desde que empezó a recibir invitaciones por parte de organismos internacionales relacionados con el mundo del fútbol con el fin de hacer exhibiciones de su colección, Ordás tuvo claro que era necesario crear un lugar fijo para su exposición. Un lugar que se convirtiese en una especie de templo para todos los amantes de la historia del balompié. En su mente, siempre estuvo un lugar muy concreto: “Siempre supe, deseé e intuí que sería en España, concretamente en Madrid”, declara.
Nuestro país fue elegido por este coleccionista para albergar LEGENDS por la importancia de LaLiga, tanto a nivel actual como histórico. “Es la mejor del mundo. Lo es en el momento actual y lo ha sido porque aquí han jugado los mejores futbolistas de la historia de este deporte. Hay enfrentamientos de esta competición, como puede ser ElClásico, que son una referencia absoluta a nivel mundial”, comenta.
Por otro lado, Ordás deja claro que el apoyo de LaLiga a nivel institucional también ha jugado un papel fundamental. “Quiero dejarlo claro: sin LaLiga no hubiese existido LEGENDS. El acompañamiento institucional que nos han dado día a día y la posibilidad de contar con un socio tan profesional nos ha permitido llevar esto adelante”, opina.
Desde la propia institución, también se congratulan del aterrizaje de LEGENDS en nuestro país. “Desde LaLiga, estamos orgullosos de formar parte del proyecto LEGENDS, que supone un antes y un después para el mundo del fútbol. Hemos conseguido salvaguardar su historia y ponerla a disposición del público y vamos a seguir trabajando en esta línea para que cada vez haya más reliquias que mostrar en este espacio”, afirmaba Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga, según las declaraciones recogidas en la nota de prensa informativa de su apertura.
¿Qué nos podemos encontrar en LEGENDS?
Las 600 reliquias de la historia del fútbol que se exponen en este lugar han sido utilizadas en partidos por los propios jugadores y cuentan con la homologación de UEFA y FIFA. Son piezas de diferentes competiciones: desde LaLiga Santander, pasando por la UEFA Champions League o la Copa del Mundo de la FIFA, y acabando, incluso, por los Juegos Olímpicos. Todo ello directamente relacionado con las grandes leyendas de esas competiciones.
LEGENDS cuenta con siete plantas, donde también podemos encontrar una Game Area Metaverse, un futbol store, un Cine 4D, juegos robotizados con realidad aumentada y una sala denominada Football Art, donde se puede disfrutar de manera digital, tecnológica y con proyecciones de última generación de una experiencia inmersiva. En la parte alta, concretamente en la azotea, cuenta con un sports bar, LaLiga TwentyNine´s LEGENDS, con una interesante propuesta gastronómica.
Esta apertura en Madrid es solo el comienzo, ya que la colección cuenta con 6.000 objetos que, evidentemente, no están expuestos en su totalidad. La idea es que esta idea se extienda otros lugares de Europa y el mundo , y se puedan abrir más lugares de exhibición.
La relación con los clubes y los futbolistas
Marcelo Ordás asegura que este espacio constituye también una especie de tributo, y no solo a los principales protagonistas de lo que pasa en el terreno de juego. “Evidentemente esto supone un homenaje a los clubes y a las selecciones. Pero también lo es para los aficionados. Para mí el fútbol sin hinchada es como un cuerpo sin alma”, desliza.
Muchos jugadores se han interesado por LEGENDS , ya sea enviando sus propias reliquias o visitando la exposición. “La verdad que últimamente hemos recibido dos camisetas muy especiales: la de Iker Casillas, de la final del Mundial 2010; y una de Lionel Messi de este última Copa del Mundo en Qatar, donde Argentina resultó campeona. Además, también se han interesado por LEGENDS otras personalidades del mundo del fútbol y de LaLiga como Rodrigo De Paul, Óscar Trejo, Pedri González o Xavi Hernández”, confiesa.
Con tanta historia del fútbol en una colección, Ordás no puede quedarse con un solo elemento como su favorito. Sin embargo, no duda a la hora de confesar quién es el futbolista al que más admira. “El jugador al que más admiro es a Lionel Messi. Más allá de por lo que representa como futbolista, lo hago también por una frase que me transmitió el día que lo conocí, y que se me vino a la mente el día que abrimos LEGENDS. Leo me dijo “lo lindo es soñarlo, pero lo más bonito es cumplirlo”. Y la verdad, pienso que no podría tener más razón”, sentencia emocionado.