La década vasca y del Real Madrid
La Real Sociedad y el Athletic Club dominaron la primera parte de los 80, mientras que el Real Madrid se hizo con la segunda
Foto archivo ABC
La Real Sociedad consiguió dos títulos ligueros consecutivos:
se alzó campeón en la temporada 1980-81 y en la temporada 1981-82. En la imagen, Arconada, Celayeta, Larrañaga, Cortabarría, Górriz, Olaizola, Baquero, Diego, Uralde, Zamora y López Ufarte en un partido de 1982.
Foto archivo ABC
Diego Armando Maradona, marcado por José Antonio Camacho
en su primer Real Madrid-Barcelona en la temporada 1982/83.
Foto archivo ABC
En 1983 el Athletic Club se proclamó campeón por séptima vez en su historia
Para celebrarlo, el equipo navegó la Ría desde su desembocadura en Getxo hasta el Ayuntamiento de Bilbao a bordo de una gabarra. Se estima que 1.000.000 de personas salieron a acompañar a su equipo. Al año siguiente los leones volverían a la Ría para festejar otro triunfo.
Foto archivo ABC
Mágico González fue uno de los jugadores más singulares que han pasado por el fútbol español.
Todos tenemos grabado en la retina aquel Cádiz CF - Racing de Santander en el que el salvadoreño regateó a tres defensores y colocó el que para muchos es uno de los mejores goles de nuestro fútbol.
Foto archivo ABC
Con la primera mitad de la década dominada por los dos clubes vascos
Real Sociedad y Athletic Club, el Barcelona recogió el testigo de campeón durante la temporada 1984-85, el único título liguero conseguido durante los 80. El Real Madrid, por su parte, obtendría cinco. En la imagen, el entrenador Leo Beenhakker da órdenes a sus jugadores desde el banquillo del Real Madrid el día en el que se proclamó campeón de la temporada 1988-99.