San Mamés, 100 años de templo rojiblanco
El viejo San Mamés, apodado La Catedral, fue el estadio del Athletic Club desde 1913 hasta su clausura al final de la temporada 2012/13. El nombre del estadio se debe a que fue edificado en los terrenos que pertenecían al asilo de San Mamés.
Foto: Archivo ABC
La bienvenida al nuevo San Mamés
La primera piedra del nuevo estadio de los leones se puso en mayo de 2010, y en septiembre de 2013 abrió sus puertas el nuevo San Mamés. Es un estadio muy reconocido arquitectónicamente en todo el mundo. En 2015 fue elegido el mejor edificio deportivo del mundo en el World Architecture Festival celebrado en Singapur.
Foto: LaLiga
Stadium Metropolitano, el primer gran estadio de Madrid
Tras el campo del Retiro y el de O'Donnell, esta fue la primera gran casa del Atlético de Madrid. Una de sus principales peculiaridades fue que aprovechando la orografía del terreno se construyó un anfiteatro en uno de sus fondos que se conoció popularmente como "la gradona".
Foto: Archivo ABC
El Estadio Vicente Calderón, un paso adelante en modernidad
Su construcción fue toda una revolución en nuestros estadios. El recinto, originariamente llamado Estadio Manzanares, fue el primero de España con todo el aforo sentado. Se inauguró en 1966 con un partido frente al Valencia CF en el que empataron a uno y en el que marcó un gol Luis Aragonés, leyenda rojiblanca.
Foto: Archivo ABC
Wanda Metropolitano, homenaje a los orígenes
El primer estadio 100% LED del mundo es la nueva casa del Atlético de Madrid desde septiembre de 2017. Aquí se ha disputado el partido de fútbol femenino con mayor asistencia de la historia en España: 60.739 espectadores vivieron en directo aquel encuentro entre Atlético de Madrid Femenino y FC Barcelona.
Foto: Atlético de Madrid
El Estadio Martínez Valero, hogar del Elche CF desde 1976
Sustituyó al antiguo campo de Altabix y fue uno de los recintos elegidos como sede del Mundial 82 celebrado en España. De hecho, la mayor goleada en una fase mundial de toda la historia de los mundiales de fútbol se produjo aquí: la selección de Hungría ganó 10 a 1 a la de El Salvador.
Foto: Archivo ABC
Una reforma adecuada a los nuevos tiempos
La reforma del estadio coincide con el último ascenso del Elche a la máxima categoría del fútbol español en 2013. El lavado de cara del estadio fue integral, situando al Martínez Valero a la altura de los recintos de nueva generación.
Foto: Elche CF
El Camp de Les Corts, testigo de las conquistas del FC Barcelona
Fue el segundo estadio en propiedad del club tras el Camp del Carrer de Industria. Ubicado en el corazón del barrio de Les Corts, fue demolido en 1966. Convivió desde 1957 con el Camp Nou, pero con el traslado del primer equipo a su nueva casa, Les Corts se convirtió en el estadio del filial blaugrana.
Foto: Archivo ABC
El Camp Nou, el estadio más grande de Europa
Con 99.354 personas de aforo, no se llamó oficialmente Camp Nou hasta 2001, cuando se oficializó tras una consulta popular entre sus socios. Hasta ese momento su nombre oficial era Estadio del FC Barcelona, aunque prácticamente desde su nacimiento se popularizó el nombre de Camp Nou.
Foto: Archivo ABC
Próximamente, un estadio de otro nivel
Aunque el Camp Nou es uno de los mejores estadios del planeta, las mejoras que va a tener el recinto en los próximos años van a llevar al edificio a otro nivel. Tras las obras, cuya finalización está prevista para el año 2024, el estadio alcanzará un aforo de 105.000 personas.
Foto: LaLiga
La Rosaleda, la casa del Málaga CF
Se inauguró en 1941 y debe su nombre al anterior estadio, el popularmente conocido como Rosaleda Stadium que se construyó sobre una rosaleda. Con la construcción del nuevo recinto se decidió mantener el nombre del campo ubicado en el Paseo de los Martinicos.
Foto: Archivo ABC
La remodelación de La Rosaleda
Entre el 2000 y el 2006 se realizó una reforma integral del estadio dotándole de su actual aspecto. El último cambio importante fue llevar a cabo una bonita iniciativa: renombrar sus puertas con los nombres de leyendas del club como Migueli, Viberti, Benítez, Bazán, Gallardo, Andrés Perales o Ben Barek.
Foto: Archivo ABC
El Estadio de Vallecas, el hogar del Rayo Vallecano
Se construyó en 1973 y fue inaugurado en el 76 por Adolfo Suárez. En su lugar estaba el Estadio del Puente de Vallecas, sede del extinto Racing de Madrid. Desde 2011 tiene un aforo de 14.708 espectadores.
Foto: Archivo ABC
El 'futbolín de Vallecas', un símbolo de Madrid
Además de ser la casa del Rayo Vallecano, en este estadio termina cada año la mítica carrera de la San Silvestre vallecana. Además, allí han tenido lugar conciertos míticos como los de Bob Dylan o Queen.
Foto: Archivo ABC
El Parque de Riazor, el primer estadio del RC Deportivo
En 1941 el Dépor sube por primera vez a la máxima categoría del fútbol español, haciéndose necesaria la construcción de un recinto acorde al campeonato. Este campo sustituirá al Parque de Riazor, y el equipo pasará de un campo pequeño a jugar en uno de los más grandes de España.
Foto: Archivo ABC
El Estadio de Riazor, un campo para una nueva era
Una de las características más curiosas era su obelisco de 45 metros de altura, la Torre de Marathon. Su utilidad era observar las pruebas atléticas de un estadio que contaba con pista de atletismo y fundamentalmente la maratón, ya que desde lo alto se veía prácticamente toda La Coruña.
Foto: Archivo ABC
El nuevo Riazor
Riazor ha sufrido varias reformas importantes. La primera de ellas fue de cara al Mundial 82. A mediados de los 90, en pleno apogeo del Súper Dépor, se eliminan las pistas de atletismo. Los últimos cambios concluyen en diciembre de 2018, con la sustitución de toda la cubierta del estadio.
Foto: LaLiga
Estadio Benito Villamarín
El estadio se inauguró en 1929 con motivo de la Exposición Ibero Americana de aquel año. A partir de 1936 pasa a ser el estadio del Real Betis y en 1939 se rebautiza como Estadio del Heliópolis. Ya en 1961 el Betis se hace con la propiedad del estadio, que pasa a llamarse Benito Villamarín.
Foto: Archivo ABC
Del cambio de nombre a sus principales reformas
El estadio ubicado en la Avenida de la Palmera es tras el Bernabéu, el Camp Nou y el Metropolitano el cuarto recinto deportivo más grande de España. Ha sufrido tres remodelaciones, en 1982, 2000 y 2017. Aquí se disputó el mítico partido entre España y Malta que terminó con resultado 12-1.
Foto: LaLiga
Estadio de Chamartín
Fue inaugurado en 1924 y se conocía popularmente como Chamartín por la localidad madrileña de este nombre en el que se ubicaba y que a día de hoy es un barrio más de la capital de España. Una de sus tribunas, con 2.000 personas de aforo, se aprovechó del antiguo Estadio de O'Donnell.
Foto: Archivo ABC
La transición del viejo al nuevo Chamartín
El Nuevo Estadio de Chamartín se construyó en 1947 en las inmediaciones del anterior recinto. En 1955 los socios compromisarios deciden llamar al estadio Santiago Bernabéu, tras una reforma que llevó hasta las 125.000 personas el aforo del recinto, solo superado por el Estadio de Wembley.
Foto: Archivo ABC
El Santiago Bernabéu en todo su esplendor
A finales de los 50 se empiezan a jugar partidos nocturnos en España y el Bernabéu se reforma con una instalación eléctrica que lo convirtieron en 1957 en el estadio mejor iluminado del mundo. En 1965 se trasladan al estadio todas sus oficinas, distribuidas hasta el momento por todo Madrid.
Foto: Archivo ABC
El Santiago Bernabéu, un ejemplo de modernidad
En él se han acometido diferentes reformas, como la que en los años 90 dotó al estadio de sus características cuatro torres exteriores. En los próximos años, el Real Madrid afronta una nueva remodelación que cambiará completamente la morfología del recinto.
Foto: LaLiga
El Estadio José Zorrilla, el viejo estadio del R. Valladolid CF
Debe su nombre a su ubicación en el Paseo de Zorrilla valisoletano. Fue la primera gran casa del equipo tras sus primeros doce años de historia en los que jugó en el Estadio de la Sociedad Taurina. Un recinto que pronto se quedó pequeño ante la creciente afición pucelana.
Foto: Archivo ABC
La llegada del nuevo José Zorrilla
Inaugurado en 1982 de cara a la celebración del Mundial de España. Pese a cambiar de ubicación al barrio de Parquesol, mantuvo el nombre de José Zorrilla debido a su popularidad. Fue el primer estadio español en adecuarse a las normativas de la FIFA para eventos y espectáculos en directo.
Foto: Archivo ABC
La Romareda, el coliseo zaragozano
Aunque pasó sus primeros 25 años en el Estadio de Torrero, La Romareda es el primer gran campo del R. Zaragoza. Inaugurado en 1957, adquiere el nombre de una antigua acequia que pasaba por aquel lugar. Además del Mundial 82, también acogió partidos correspondientes a los JJOO de Barcelona 1992.
Foto: Archivo ABC
Modificaciones en La Romareda
La última modificación del estadio aragonés data de 2013, cuando se inauguraron los nuevos banquillos de La Romareda. En diciembre de ese mismo año la titularidad del estadio pasó a manos del R. Zaragoza.
Foto: Archivo ABC
El viejo Nervión, insignia sevillista
Se llamaba así debido a que estaba ubicado en el sevillano barrio de Nervión y fue el estadio del Sevilla FC que ganó el campeonato liguero en la temporada 1946/47. La denominación de ‘Viejo Nervión’ se ha recuperado para bautizar así al campo donde juega sus partidos el filial del Sevilla.
Foto: Archivo ABC
Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, el actual feudo sevillista
En las inmediaciones del Estadio de Nervión se construyó en la década de los 50 el actual feudo sevillista. Se inauguró en 1958 y desde entonces ha sufrido varias reformas. Es junto a Santiago Bernabéu y Camp Nou uno de los tres estadios españoles donde se ha jugado una final de la Copa de Europa (1986).
Foto: Archivo ABC
La remodelación del Sánchez-Pizjuán
Con la remodelación integral de 2015 se sustituye el color de los asientos, se cubre el estadio con una piel metálica y con luces LED, se instalan los nuevos vídeomarcadores y se renuevan parte de las instalaciones interiores adecuando el estadio a las actuales exigencias de la liga más competitiva del mundo.
Foto: LaLiga
Estadio Mestalla
Aunque el Valencia CF comenzó jugando en el Campo de Algirós, su casa pronto pasaría a ser Mestalla. Inaugurado en 1923, una gran riada destrozó una gran parte del estadio en 1957.
Foto: Archivo ABC
Estadio Mestalla
Una década después de su gran reforma, en 1969 el campo se renombró como Estadio Luis Casanova, nombre que le acompañaría hasta 1994. Es el estadio más antiguo de la primera categoría del fútbol español.
Foto: LaLiga
Cómo hemos cambiado: así eran y así son los estadios de fútbol en España
Hacemos un repaso en fotos por algunos de los históricos campos en los que se ha disputado LaLiga Santander a lo largo de los años.