Joaquín Sánchez y Jesús Navas, dos vidas paralelas que se separan en ElGranDerbi
Joaquín Sánchez disputará su última edición de ElGranDerbi el próximo domingo 21 de mayo como el jugador que más veces ha participado en este tipo de partidos en LaLiga Santander junto a Jesús Navas. Gaditano e hispalense guardan muchas similitudes en sus carreras, y se encontrarán una última vez en el terreno de juego
Cuentan que, en el mundo del fútbol, sobre todo cuando eres un aficionado, es difícil imaginar el final de una etapa. Que resulta complicado pensar que ese gran jugador que te está haciendo disfrutar fin de semana tras fin de semana y que vestía los colores que tú sí llevarás toda la vida, llegará un día que no esté sobre el verde.
Ese día parece haber llegado para la afición del Real Betis Balompié. El próximo domingo 21 de mayo, los aficionados verdiblancos vivirán su partido más especial, ya que verán como Joaquín Sánchez disputa por última vez ElGranDerbi ante el Sevilla FC. Se cerrará una historia de 22 derbis hispalenses en LaLiga Santander que comenzó hace más de dos décadas y que le han llevado a ser uno de los dos jugadores de la historia con más partidos de este tipo en la máxima categoría del fútbol español.
El otro jugador en cuestión, estará en el equipo contrario. Jesús Navas viene a representar lo mismo que Joaquín en su club: un canterano andaluz que triunfó en el equipo de su vida, se marchó fuera y regresó a casa para vivir los últimos años de su carrera. Una leyenda que se quedará solo en el reto de hacer mayor el récord de encuentros de ElGranDerbi jugados y que, al igual que el gaditano, empezó su idilio con este tipo de partidos hace ya muchos años.
Una rivalidad inaugurada en la categoría de plata
Joaquín Sánchez hizo su aparición en los campos de LaLiga en el curso 2000/01, cuando el Betis competía en LaLiga SmartBank. Allí también se encontraba el Sevilla, y ambos conjuntos eran dos de los grandes favoritos de la categoría para regresar a la élite. En ese primer año, el canterano bético experimentó lo que eran los derbis de Sevilla de la forma más amarga, ya que jugó dos ediciones, perdiendo una en casa y empatando en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
Los dos equipos lograron el objetivo y regresaron a la máxima categoría del fútbol español. Durante las tres siguientes temporadas, a Joaquín le dio tiempo a acumular diferentes experiencias en ElGranDerbi. Jugó seis partidos, de los cuales cinco acabaron en empate y uno en derrota, y marcó su primer gol. Fue el 6 de octubre de 2002 y sirvió para que los verdiblancos se llevaran un empate del feudo sevillista.
Pero en aquellos años hubo algo más. A la par que emergía la figura de Joaquín en el Betis, en el Sevilla había otro chico que quería hacerse un hueco. Dos años más joven que el gaditano, José Antonio Reyes se convirtió en referencia del conjunto de Nervión. Ambos se conocían de enfrentarse en los filiales y les unían muchas cosas, ya que eran andaluces, canteranos y estaban destinados a marcar una época en sus clubes. Durante esas temporadas, aficionados de los dos conjuntos no paraban de compararlos. Curiosamente, sus carreras fueron bastante parecidas, ya que ambos acabaron saliendo de sus equipos y volviendo años más tarde.
José Antonio Reyes se acabaría marchando del Sevilla y en el año 2019 falleció en un accidente de tráfico. El canterano sevillista finalizó su carrera de forma prematura dejando a Joaquín como el futbolista contra el que más veces había jugado. La del capitán del Betis también va a terminar con el utrerano como el rival al que más veces enfrentó, un total de 26. “Tuve la suerte de conocerlo y vivir cosas muy especiales con él. Era una persona igual que como era jugando al fútbol. Había que quererlo sí o sí”, confesó Joaquín en una entrevista recordando a su antiguo rival.
El debutante que vivió la primera victoria de Joaquín
En 2004, Reyes se marchó del Sevilla rumbo a la Premier League en la que aquel momento supuso la venta más cara de la historia del club. No tardaron mucho en aparecer otros canteranos que quisieron hacerse con el hueco que había dejado el utrerano en el corazón de la afición sevillista. Uno de los más destacados fue Jesús Navas, un joven de apenas 18 años, natural de Los Palacios (Sevilla), que por su posición en el campo (jugador de banda) se asemejaba mucho a Reyes.
Tras una primera temporada alternando con el filial, en la 2004/05 Navas dio el salto al primer equipo de forma casi definitiva. Su debut en ElGranDerbi se produjo el 7 de mayo de 2005 en el Benito Villamarín. El joven extremo sevillista jugó los 90 minutos de partido pero no pudo hacer nada para ayudar a su equipo que cayó 1-0 ante el Betis con un gol de Ricardo Oliveira. Aquel duelo significó la primera victoria de Joaquín Sánchez ante el eterno rival.
Los dos futbolistas con más ediciones jugadas de ElGranDerbi se verían las caras otras dos veces la temporada siguiente, con una victoria para cada equipo en su partido como local.
Navas se queda solo en Sevilla
En el verano de 2006, Joaquín cogió las maletas y se marchó al Valencia CF. Pese a que luego vinieron muchos más canteranos béticos, ninguno tuvo su impacto inicial, y su marcha terminó de manera temporal con esa lucha de referentes criados en la casa en los dos equipos de Sevilla. Jesús Navas se quedó durante varios años más sosteniendo esa bandera y acumulando partidos, hasta que también abandonó Sevilla en 2013.
Durante esos años el de Los Palacios jugó diez veces más contra el Betis en LaLiga Santander. Consiguió cuatro victorias, cuatro empates y sufrió dos derrotas. Cuando puso rumbo a Inglaterra, había jugado ya trece ediciones de ElGranDerbi en la máxima categoría del fútbol español, adelantando a su “enemigo” Joaquín, que cuando dejó el Benito Villamarín había disputado diez.
Reencuentro en ElGranDerbi una década después
Tras la marcha de Jesús Navas en 2013, ElGranDerbi tuvo unos años de pausa en esa lucha de estandartes canteranos. Si bien es cierto que José Antonio Reyes volvió al Sevilla, lo hizo ya en otro momento de su carrera, y no encontró en el lado bético un jugador que rememorase esos duelos de una década atrás con Joaquín. Sin embargo, el gaditano tardó poco en regresar, y en 2015 se volvió a enfundar la elástica verdiblanca.
La temporada 2015/16 sirvió para volver a ver frente a frente con sus equipos a Reyes y Joaquín. Disputaron dos derbis, que se saldaron con una victoria sevillista y un empate. El segundo de ellos, el 24 de abril de 2016, sirvió para ver a ambos futbolistas como capitanes de sus respectivos equipos, en una imagen que quedará para la historia de este histórico enfrentamiento.
Ya en 2017, Navas retornó a Sevilla tras su periplo en el fútbol inglés. El de Los Palacios había vuelto a ser igualado por Joaquín en el número de apariciones en este tipo de partidos, dejando el marcador en empate a 13. No sabían ambos jugadores que ahí empezaría la época más larga en la que se iban a enfrentar en ElGranDerbi.
De los once derbis hispalenses que se han jugado desde que volvieron a coincidir en el campeonato, han disputado nueve cada uno. Teniendo en cuenta que no han sido bajas en los mismos partidos, durante estos años se han visto las caras en siete ocasiones. Al igual que las estadísticas entre 2004 y 2006 eran favorables a Joaquín, ahora lo son a Navas: el de Los Palacios ha vencido en cinco de esos siete enfrentamientos. La parte positiva para Joaquín es que, de los dos que consiguió ganar el Betis con él en el campo, uno fue goleando 3-5 en el Ramón Sánchez-Pizjuán, y el otro con un 1-0 en el Benito Villamarín con un tanto suyo.
Un derbi en busca de récords
Más allá de que ambos futbolistas confían en ampliar su número de partidos contra el eterno rival en LaLiga Santander y seguir haciendo historia, el partido del día 21 de mayo tiene otras intrahistorias. La relacionada con ElGranDerbi es que Jesús Navas quiere seguir sumando en su racha de victorias consecutivas contra los verdiblancos en la máxima categoría del fútbol español: lleva un total de cinco, números que también tiene Manolo Jiménez, exjugador sevillista, que logró lo mismo en la década de los 80 y los 90.
Desde el punto de vista de Joaquín, resulta evidente que sería bonito despedirse de este partido con una victoria, pero su ambición va algo más allá. En caso de jugar todos los partidos de aquí a final de temporada lograría igualar el récord de Andoni Zubizarreta, igualándole como el futbolista con más partidos de la historia de la máxima categoría del fútbol español. Un reto mayúsculo, solo a la altura de una leyenda que se despide de su duelo favorito frente al hombre que aspira superarle.
Un sprint final al rojo vivo
El lema que define el final esta temporada en LaLiga Santander es “Cada partido, una final”. Muchos equipos tienen cosas en juego y cada partido es prácticamente a todo o nada. En la parte de arriba, el FC Barcelona ha confirmado ya su campeonato liguero número 27, pero todavía quedan puestos importantes que decidir. Le siguen los dos vecinos de la capital, Real Madrid y Atlético de Madrid, que pugnarán hasta el final por el segundo puesto de la tabla. La Real Sociedad parece haber cogido distancia con el Villarreal CF por esa cuarta plaza de acceso a la UEFA Champions League. Pese a estar lejos, el submarino amarillo no puede relajarse, ya que por detrás aparecen equipos al acecho. Real Betis, Girona FC, Athletic Club, CA Osasuna, el Sevilla FC y Rayo Vallecano confían en pelear hasta el final con el conjunto amarillo por las dos plazas de acceso a la UEFA Europa League (quinta y sexta) y la de UEFA Europa Conference League (séptima).
En cuanto a la parte baja, la situación está también de lo más disputada e incluso ya se especula con que se pueda batir el récord de puntos de un equipo descendiendo de categoría, cifrado en 43. RCD Espanyol de Barcelona, Getafe CF, Real Valladolid, Cádiz CF, UD Almería, Valencia CF y RC Celta pelean por no unirse al descendido Elche CF en su camino a LaLiga SmartBank. De esta manera, el lema “Cada partido, una final” sigue teniendo mucho sentido, ya que varios equipos todavía tienen mucho en juego en las últimas jornadas.