?

ESTÁ PASANDO

Este es el otro motivo para celebrar los goles de tu equipo antes de Navidades

LaLiga y Banco Santander donarán 1.000 euros a los bancos de alimentos por cada gol que se marque en los partidos oficiales del 11 al 21 de diciembre

Javier Brizuela

Compartir

Esta Navidad dejemos El Hambre a Cero. Este lema tan futbolero se hace mucho más necesario este año 2020, con la pandemia marcando la vida de todos pero, en especial, la de aquellas personas que han sido azotadas directamente por la crisis del coronavirus. Para ayudar a quienes tienen problemas para cubrir sus necesidades básicas, LaLiga, su Fundación y los clubes y SAD’s que la integran, en colaboración con la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), han lanzado la campaña retosolidariolaliga.es, que durará entre el 11 y el 23 de diciembre. En ella, por cada gol conseguido en las jornadas 13, 14 y los dos partidos adelantados de la jornada 19 de LaLiga Santander (Real Madrid - Athletic Club y FC Barcelona - Real Sociedad) y en las jornadas 18 y 19 de LaLiga SmartBank, LaLiga y Banco Santander, patrocinador principal de la competición, donarán 1.000 euros a los Bancos de Alimentos españoles, asociados a FESBAL. LaLiga también apoyará comidas de Navidad en comedores sociales por toda España, entre ellas, la conocida cena de Nochebuena del Padre Ángel (Mensajeros de la Paz), una colaboración que ya se llevó a cabo la temporada pasada. Además, todos los patrocinadores utilizarán sus redes sociales para amplificar el contenido y llegar al máximo de aficionados posible, mientras que los clubes y SAD's, por su parte, también buscarán impulsar el reto y animar a sus aficionados habilitando sitios físicos en sus sedes para donar kilos de comida.

“Por la parroquia pasan 80.000 kilos de comida y 12.000 litros de leche todos los meses. Con ellos ayudamos a más de 800 familias”, afirma Gonzalo Ruipérez, párroco de San Juan de Dios de Vallecas (calle Enrique García Álvarez, 7). Una situación que en los últimos meses de pandemia se ha ido agravando. “Hemos vivido meses muy duros, con una situación de emergencia total en muchas familias. Había que estar disponible desde las seis de la mañana a las doce de la noche. Otras 72 parroquias dependían de nosotros para poder llegar a la gente”, asegura incidiendo en la importancia del Banco de Alimentos en este despliegue enorme: “Llevamos siete años colaborando con ellos. Es una entidad que produce un beneficio inmenso a la sociedad”.

Sor Josefa trabaja, junto a otras integrantes de las Hijas de la Caridad, en el Comedor Social María Inmaculada, situado en el número 18 del madrileño paseo del General Martínez Campos. Entre marzo y septiembre tuvieron que cerrar por la pandemia, pero no dejaron de atender a los más necesitamos. “En esos meses dábamos más de 600 bolsas de comida al día. Hay que tener en cuenta que los niños estaban en casa, porque no había colegio. En las bolsas, el primer plato lo componíamos a base de las entregas del Banco de Alimentos: arroz, legumbres, pasta, galletas… El segundo plato ya era cosa nuestra. Da una gran satisfacción oír que algo que has preparado está muy rico”, asegura con una sonrisa. “La ayuda del Banco de Alimentos es fundamental. Ellos aportan el comedor, donde atendemos a 94 familias. Algunas dejaron de venir y han tenido que volver por la situación”.

LaLiga impulsa la campaña solidaria Esta Navidad dejemos El Hambre a Cero

Lo corrobora Miguel Fernández, director general de FESBAL, una asociación que coordina desde 1996 las actividades de los 54 bancos de alimentos asociados. “Estamos desbordados. La demanda de ayuda alimentaria se ha disparado. Si antes de la pandemia repartíamos 144 millones de kilos, ahora estaremos en los 200 millones. Las peticiones han crecido un 70 %. Hemos pasado de atender a un millón de beneficiarios a auxiliar a un millón y medio en verano, y calculamos que cerraremos el año atendiendo a 1.800.000 personas. Estamos reviviendo los momentos duros de la recesión económica del 2008”.

Ante esta realidad, la directora de la FUNDACIÓN LaLiga, Olga de la Fuente, explica que era imprescindible acercar al mundo del fútbol a quienes más lo necesitan. “LaLiga es consciente de su altavoz y alcance. Desde marzo nos estamos enfrentando a una situación muy complicada debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19. Por este motivo, nos pusimos en contacto con FESBAL y desde el primer momento vimos una clara vía de colaboración”.

La importancia de los aficionados

«Durante las retransmisiones, facilitamos un código QR para compartir el acceso a la web retosolidariolaliga.es. Así la gente se puede informar acerca de la manera de donar y colaborar con el Banco de Alimentos»

Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga

Como en el fútbol, la afición es clave para marcar todos los goles posibles al hambre. Por eso, este reto solidario está abierto a la participación de cualquier aficionado. “Durante las retransmisiones, facilitamos un código QR para compartir el acceso a la web retosolidariolaliga.es. Así la gente puede informarse acerca de la manera de donar y colaborar con el Banco de Alimentos. También utilizamos nuestros activos digitales, con información en las redes sociales de LaLiga y la Fundación”, explica Olga de la Fuente. Al margen de la aportación monetaria, es necesaria la donación de alimentos. En este punto los clubes, con las medidas de seguridad pertinentes, desempeñan un rol clave. “Se trata de una acción voluntaria. Los clubes que se han unido han habilitado espacios físicos en sus sedes para recoger alimentos y donarlos a FESBAL”, prosigue.

Miguel Fernández está encantado con la predisposición de LaLiga: “Su apoyo expreso es un gran acicate para que los Bancos de Alimentos podamos continuar con nuestra tarea diaria. Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento”. Olga De la Fuente comparte su entusiasmo con la experiencia: “Está siendo maravillosa. FESBAL es un referente en nuestro país en acciones de este tipo. Para LaLiga y su Fundación es un orgullo poder contar con su ayuda, y también una responsabilidad”.

Los Bancos de Alimentos distribuyen comida entre aquellas personas que, como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social, tienen que acudir a las entidades de reparto de alimentos

Las gradas virtuales, un aliado tecnológico

El aspecto más llamativo durante estos meses, desde un punto de vista futbolístico, es la ausencia de público en los estadios. Una situación inédita que ha obligado a la innovación tecnológica. Los problemas pueden generar oportunidades, con más motivo si detrás hay una buena causa. Las gradas virtuales son un ejemplo perfecto.

“Los partidos de fútbol, las retransmisiones, son el activo más importante que posee LaLiga. Ante la ausencia de aficionados, nos hemos tenido que reinventar. Durante la campaña, las gradas virtuales muestran el lema, Esta Navidad dejemos El Hambre a Cero y, además, se puede ver en ellas la dirección de la página web del reto”, expone la directora de la FUNDACIÓN LaLiga, consciente del enorme potencial del fútbol como portavoz y promotor de causas sociales: “Creo que es muy importante que todos tomemos conciencia de que hay muchas personas que necesitan ayuda urgente. Aportando nuestro granito de arena, podemos llenar una montaña que consiga hacer la vida más fácil a las personas que lo tienen más complicado”.

“No bajemos la guardia”, alerta el director general de FESBAL. “Los Bancos de Alimentos debemos seguir distribuyendo comida entre aquellas personas que, como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social, tienen que acudir a las entidades de reparto de alimentos. Muchas de ellas lo hacen por primera vez en su vida”

Durante la campaña, las gradas virtuales mostrarán el lema, Esta Navidad dejemos El Hambre a Cero y, además, se podrá ver en ellas la dirección de la página web del reto

Los patrocinadores de LaLiga, volcados con la causa

Y si los jugadores con sus goles y los aficionados con su ayuda son fundamentales en este “partido” solidario, los patrocinadores de LaLiga también suponen una ayuda excepcional para el éxito de la iniciativa Esta Navidad dejemos El Hambre a Cero. Todos han querido volcarse con la iniciativa y han puesto a disposición de LaLiga y FESBAL sus recursos para que el impacto del coronavirus sea el menor posible para las personas más necesitadas.

Banco Santander, junto a LaLiga, donará 1.000 euros por cada gol conseguido en las jornadas 13, 14 y los dos partidos adelantados de la 19 de LaLiga Santander y en las jornadas 18 y 19 de LaLiga SmartBank. Felipe Martín, director de Patrocinios, Eventos y RRSS de Santander España, destaca  “la importancia de poner en marcha proyectos como este, que buscan el minimizar el efecto tan negativo que el coronavirus ha tenido y tiene en los sectores más vulnerables de la sociedad. Para Banco Santander, es un orgullo y una responsabilidad ser parte de este reto junto a LaLiga y FESBAL y pondremos nuestro granito de arena para conseguir la mayor cantidad de recursos posibles. Estamos encantados de unirnos, una vez más, a un proyecto con fines solidarios, como ya hicimos el pasado mes de marzo con LaLiga Santander Fest, donde conseguimos recaudar más de un millón de euros para ayudar en la lucha contra la Covid-19 o en LaLiga Santander Challenge, un torneo benéfico de eSports".

Además, Telepizza aportará miles de pizzas a comedores sociales  y albergues de toda España. El Corte Inglés, que desde 2017 patrocina esta competición deportiva y colabora desde hace años con FESBAL ayudando a familias en situación de vulnerabilidad, también se suma a esta campaña solidaria con  la donación de 5.000 kilos de alimentos. Asimismo, para dar a conocer esta acción, desde el 14 al 20 de diciembre está comunicando la campaña a través de los soportes digitales de los centros de El Corte Inglés en toda España. BKT, patrocinador global de LaLiga por su parte, donará 5.000 euros a los bancos de alimentos, mientras PUMA, que suministra el balón oficial de LaLiga por segundo año consecutivo, ayudará a amplificar la repercusión de esta iniciativa animando a todos los aficionados a sumarse al reto con algunos de sus jugadores embajadores de su marca. De la misma forma, el reto cuenta con la colaboración de instituciones como MEDIAPRO, ARAMÓN y Aficiones Unidas.

Banco Santander, Telepizza, El Corte Inglés, BKT y Mail Boxes ETC. también están cediendo sus minutos en la UTV durante las jornadas 13 y 14 de LaLiga Santander para que todos los aficionados a LaLiga puedan visualizar el lema de la campaña, Esta Navidad dejemos El Hambre a Cero, así como el sitio web donde poder realizar las donaciones. Y todos los patrocinadores están contribuyendo a visibilizarla a través de sus redes sociales para llegar al máximo de aficionados posibles. Porque el fútbol y sus valores, su espíritu de equipo y la pasión de sus aficionados son en estas fechas más importantes que nunca, sobre todo si de lo que se trata es de dejar el marcador del hambre a cero.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.