?

#ESLALIGA

Dos equipos y una final: una historia de emoción y ascensos inolvidables

Girona FC y CD Tenerife se enfrentaron este fin de semana en la vuelta de la final del Playoff de ascenso, un formato que lleva más de una década en LaLiga SmartBank y que nunca ha dejado indiferente a nadie por su emoción

Jacobo Castro

Compartir

Desde hace más de una década, LaLiga SmartBank tiene vida más allá de la jornada 42, al menos para algunos conjuntos. Cuando en esa fecha los árbitros pitan el final, 18 equipos ponen rumbo a las vacaciones. Sin embargo, hay cuatro clubes para los que la última jornada no es nada más que una fase previa.

Y es que desde la temporada 2010/11 en esta competición existe el Playoff de ascenso. El tercero, cuarto, quinto y sexto en la clasificación se enfrentan en unas semifinales y una final, y el ganador asciende a la máxima categoría del fútbol español. Este formato vino a eliminar aquel en el que solo subían los tres primeros y ha supuesto una auténtica revolución, con ascensos muy recordados.

Este año, SD Eibar, UD Las Palmas, CD Tenerife y Girona FC llegaron a las semifinales. Los catalanes superaron a los vascos en una eliminatoria donde el conjunto eibarrés logró vencer en Montilivi por 0-1, siendo remontados en la vuelta con un 0-2 del cuadro de Michel, que consiguió meterse en la final. Más claramente avanzó de ronda el Tenerife, que ganó en la ida y en la vuelta a su rival, Las Palmas, por un 1-0 y un 1-2. Este domingo a las 21:00 horas, canarios y catalanes jugaron la segunda eliminatoria de esta final, tras empatar 0-0 en la ida, con un resultado de 1-3 a favor del Girona, que consiguió finalmente el ansiado ascenso.

El ascenso: la cumbre de los momentos inolvidables

Girona y Tenerife perseguían un objetivo que, además de ser beneficioso para el futuro, les remontó a escenas del pasado. Un pasado donde los ascensos se vivieron de manera muy intensa. Francisco León, presidente de la Federación de Peñas del Tenerife, no olvida las tres veces que vio a su equipo alcanzar la gloria. “La primera vez fue en 1989, en una promoción para ver si se salvaba el antepenúltimo de la máxima categoría o subía el tercero de la división de plata. Vencimos al Betis 4-0 aquí y ya llevamos la eliminatoria hecha. Luego volvimos a subir en 2001, con un gol de Hugo Morales en el campo del Leganés con el que quedamos terceros. El último fue en 2009, cuando ganamos precisamente en Girona a una jornada del final y conseguimos retornar a la élite”, relata.

Sin embargo, lo tiene claro: ninguno fue como el del año 89. “Llevábamos décadas en la división de plata y la celebración fue una locura absoluta. Las calles estaban inundadas de coches con la bandera del Tenerife. Miles de aficionados fueron al aeropuerto a recibir a los jugadores, que luego se trasladaron en un bus a una plaza de la ciudad y, pese a que llegaron casi amaneciendo, había miles de personas allí esperándolos. Yo tenía 14 años y cuando lo recuerdo me emociono porque muchos de los que estaban allí hoy ya no están. Toda la isla se concentró en Santa Cruz de Tenerife”, recuerda.

Más reciente fue el ascenso del Girona, en 2017. Lo logró tras finalizar segundo en la división de plata. Para el presidente de la Federación de Peñas del Girona, Cristóbal Sánchez, aquel ascenso cambió la relación con el fútbol de toda la ciudad. “Para una ciudad de 100.000 habitantes fue algo increíble y una alegría enorme. Se celebró como lo que era: un hecho histórico. Lo que vino después, mantenernos dos años en la máxima categoría y ganar en campos como el Bernabéu, hizo más grande ese seguimiento al equipo. Si antes veías a niños con la camiseta del Barça, ahora todos llevan la del Girona. También ha cambiado el aforo: en Montilivi éramos 3.000 personas y ahora muchas veces roza el lleno [el estadio tiene capacidad para 11.810 espectadores]”. Se nota en la ciudad, en las conversaciones: el ascenso del Girona ha hecho que no podamos vivir sin fútbol”, explica.

Y la ilusión por volver a conseguirlo ha sido magnífica. El equipo ha mantenido estas tres temporadas a la afición enganchada. “En las tres nos hemos metido en el Playoff de ascenso. Conozco a gente que mantiene el abono, aunque no pueda ir al campo. Lo tienen para apoyar al club y para no quedarse sin su asiento por si el Girona vuelve a la máxima categoría”, dice. Una máxima categoría a la que finalmente han conseguido volver.

Borrar el mal recuerdo del Playoff

Curiosamente, ninguno de los dos finalistas de este año ha logrado subir a LaLiga Santander a través de este formato, aunque sí que conocen especialmente lo que es quedarse a las puertas de lograrlo. El Girona ha estado hasta en cuatro ocasiones en esta final por el ascenso, y en las cuatro ha caído; mientras que el Tenerife también tiene un mal sabor de boca de su última participación en esta eliminatoria. Algo que sus aficionados no pueden olvidar.

Tras haber caído en la final del Playoff de ascenso las dos últimas temporadas, jugando el partido de vuelta en casa ante Elche CF y Rayo Vallecano, en Montilivi lo tienen claro: jugar fuera la vuelta les puede beneficiar. “Se afronta con mucho miedo y nervios, pero espero que solo se queden en la grada y no bajen al campo. Si lo conseguimos, estaremos sufriendo hasta el último minuto, porque lo hemos celebrado tantas veces antes de tiempo que ya no te fías. La gente ya dice por aquí que nuestra única opción de subir es hacerlo de manera directa, que en Playoff no podemos”, confiesa Cristóbal Sánchez. Eso sí, tras haber remontado con el Eibar, tiene más esperanzas. “Creo que es importante el hecho de cómo se ha pasado esta última eliminatoria. A ver si yendo un poco al revés, este año nos sale bien”, bromea Sánchez.

Tampoco olvidan en Tenerife lo que les pasó en 2017. Tras superar al Cádiz CF en las semifinales, la final tocó contra el Getafe CF, con un final que no fue el que esperaban. “El conjunto madrileño venía en una muy buena dinámica. En la ida ganamos aquí 1-0 y lo veíamos cerca. Lamentablemente, allí empezamos perdiendo rápidamente por 2-0, y aunque metimos el 2-1 y nos vinimos arriba, nos hicieron el 3-1. Luego en la segunda parte tuvimos la opción de ascender con una ocasión, pero no pudo ser. Me acuerdo de ver a muchos niños llorando”, confiesa León.

El significado tan importante de volver a la élite

Regresar a LaLiga Santander va más allá de un mero hecho deportivo para estos dos clubes. Ambos querían lograr el ascenso porque sabían que a nivel social sería muy influyente, dando a sus aficionados una alegría que llevan persiguiendo desde hace muchas temporadas.

En el caso del Tenerife, hubiera sido poner la guinda a un año clave. “Es el año de nuestro centenario y llevamos toda la temporada teniendo actos por esto, se sacó hasta un himno, una camiseta… Subir este año en el Playoff, ganándole al eterno rival (Las Palmas) en semifinales, el año de nuestro centenario… sería histórico”, explicaba Francisco.

Por el lado catalán, la ilusión era máxima, y deseaban hacer coincidir una vuelta a LaLiga Santander como otro hecho muy importante. “Se da una circunstancia curiosa: el partido final, el día 19, coincide con el día en que el equipo baloncesto (Básquet Girona, equipo en el que juega y preside Marc Gasol) puede subir a la liga ACB. Hay mucha ilusión de celebrar los dos ascensos juntos”, relataba Cristóbal.

Y es que este formato, concentrado en un periodo de tiempo tan pequeño pero, a la vez, con un premio tan grande, provoca que las ciudades se vuelquen con el equipo. Un sentimiento de pertenencia y de ilusión que es imposible describir si no lo vives directamente, y que tocó su máxima expresión el pasado domingo tanto en Girona como en Tenerife.

Un formato que fomenta la emoción

Desde que en 2011 se probase por primera vez este formato en LaLiga SmartBank, apenas ha sufrido cambios. Simplemente, tras la primera temporada, se acordó que en caso de empate al final de la prórroga en una de las eliminatorias, ganaría el equipo mejor clasificado. Además, este año, en línea con el resto de competiciones europeas y nacionales, se ha retirado el valor doble de los goles fuera de casa. Más allá de esto, a efectos de la fase regular, su formato siempre ha sido el mismo, algo que ha llevado a la competición a tener mucho más interés.

“Es un formato curioso, y en los últimos años, aunque la lógica te diría que tiene que subir el tercero, se está viendo que no, que suben más el quinto y el sexto. En las eliminatorias, la psicología y las emociones tienen un papel clave. Los resultados suelen ser muy raros y casi nunca gana el favorito. Por otro lado, la emoción de la fase regular ha ganado con este formato, porque además estamos en una categoría donde el nivel es muy alto”, afirma Cristóbal Sánchez.

Por una línea similar va su homólogo de Tenerife. “Me parece un gran formato porque tienes enganchados a muchos equipos hasta el final de la temporada, porque con el sexto puesto tienes las opciones de subir. El final de LaLiga SmartBank de esta temporada te muestra la emoción que genera todo esto”, dice.

Playoff de ascenso 2022: Cuando lo vives lo sabes

Pese a que ya estamos ante el partido final, lo cierto es que un año más el Playoff de ascenso ha vuelto a resultar muy especial para cuatro ciudades. LaLiga, conocedora de la importancia que tienen estas eliminatorias, ha puesto en marcha una campaña para reforzar la experiencia que se vive con este emocionante formato.

El eslogan “Cuando lo vives lo sabes” viene a hacer más fuerte ese sentimiento de los aficionados con el posible ascenso, de que se sientan parte de él. Por otro lado, también se buscaba que participen de manera activa a través de sorteos de premios relacionados con este Playoff de ascenso.

LaLiga quería que el fan fuese el centro del sentimiento de este formato, que fuera el emisor de una emoción que hay que vivir para poder contarla. Una manera de pensar que va más allá del individuo, y que se expresa siempre de manera colectiva. “Cómo vas a saber que se puede soñar lo mismo que miles de personas durante días. Cómo vas a saber que el destino de muchos descansa en los pies de tan pocos. Cómo vas a saber que existe un equipo al que animan hasta los que no les gusta el fútbol. Cómo vas a saber que se juega un partido que tiene el poder de unir a una ciudad entera. Cómo, dime cómo vas a saber todo esto, si nunca viviste el Playoff de Ascenso. Playoff 2022. Cuando lo vives lo sabes”.

Para poder disfrutar de este sorteo tan especial, los aficionados que lo desearon pudieran registrarse en la zona fan de LaLiga. Entre los premios, hubo un Smartphone VIVO V23, camisetas oficiales de los equipos finalistas y otros premios exclusivos.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.