De salir de su país con apenas 20 años a formar la primera peña madridista de chinos en España
Llegado a España a principios de los años 90, Ruben Wang no sabía nada sobre el fútbol ni sobre LaLiga Santander, pero el hecho de empezar a vivir el ambiente de nuestro país con el fútbol, le hizo enamorarse del Real Madrid y de LaLiga, hasta el punto de fundar una peña madridista para la comunidad china.
La vida son etapas, y la veintena suele ser una edad ideal para iniciar una nueva. Normalmente, los jóvenes en esa situación buscan encontrar un mejor futuro, nuevas experiencias o simplemente conocerse más a sí mismos en contextos que hasta el momento no habían vivido. En esta situación se vio Ruben Wang a principios de los años 90, y decidió dar un vuelco radical a la vida que había tenido hasta el momento: abandonó China y se vino a vivir a España.
Una decisión basada en el deseo de tener un futuro próspero y encontrar una vida mejor. 30 años después de dar ese paso, Rubén puede confirmar que no se equivocó, ya que regenta una cadena de restaurantes muy exitosa en Madrid. Sin embargo, otro de sus grandes motivos de orgullo se basa en un elemento que le ayudó a conocer mejor a los españoles. Al llegar a nuestro país, se enamoró de LaLiga y del Real Madrid, desembocando toda esa pasión en algo que le hace tremendamente feliz: ser el presidente de la primera peña china del club blanco en España.
Una pasión sin experiencia previa
La forma de ver el fútbol cambió para Rubén Wang en el momento que abrió su restaurante. “Cuando era joven, en China, lo seguía muy poco. Al principio no me llamaba mucho, pero luego monté un restaurante y empezamos a poner los partidos de LaLiga. Ver el espíritu que se respiraba en esos encuentros, como disfrutaba la gente, la manera tan intensa de vivirlo, hizo que me aficionase”, explica.
Desde un principio, su corazón estuvo ocupado por un equipo. “Vi al Real Madrid, que ganaba siempre, y fue el equipo del que me aficioné”, asegura. Esa pasión por el club se unió con la admiración hacia varios jugadores de LaLiga Santander tanto del pasado como del presente. “A día de hoy mi futbolista favorito es Karim Benzema. Antes, era muy fan de Roberto Carlos, Fernando Morientes y, sobre todo, Raúl González. Suelen venir por mi restaurante y a Raúl siempre le digo que es el mejor futbolista que he visto jamás”, apostilla.
El fútbol y LaLiga tienen una gran importancia en su vida, y lo entiende como algo más que un deporte. “El fútbol para mí es como un espíritu de vida. Significa luchar e intentar ganar, como en otros aspectos de nuestro día a día”, comenta.
La peña, la culminación de un sueño
Una vez enamorado de LaLiga y del Real Madrid, Rubén quiso ir un paso más allá, y convertir este amor en algo tangible: así nació la Peña Madridista Real Dragón. “Yo vivo en Madrid, en una zona donde hay muchas peñas, pero todas de españoles. Un día me dije, ¿y por qué no va a haber una peña del Real Madrid de chinos? La creé, me puse como presidente, y el objetivo es que sirva para transmitir la cultura de mi equipo a todos mis compatriotas chinos”, relata.
A día de hoy esta organización cuenta con 300 socios, aunque “hasta 1000 personas se han querido inscribir”. Su logo mezcla el escudo del Real Madrid con algo muy característico de China. “El nombre lo tenían pensado dos amigos, pero no lo habían registrado. Finalmente, nos juntamos y registramos todo oficialmente: el nombre, la peña y el logo. El escudo, el de mi equipo, con un dragón chino, con las letras también en nuestro idioma, y con el texto “Peña Madridista Real Dragón”. Me parece el más bonito de todas las peñas del mundo”, asegura.
Para Rubén, la peña es motivo de orgullo. “Es la primera peña madridista china en España. Es algo único, y ser el presidente me hace sentir muy contento. Para mí el Real Madrid es el fútbol total”, sentencia.
Un motivo de unión con España
Rubén asegura sentirse muy a gusto en España y agradece que nuestro país se interese por tradiciones chinas, como el Año Nuevo, que se celebró el pasado día 22 de enero. “Siento la cultura española tan propia como la de China, incluso más. Es el mejor país del mundo. Además, mis hijos han nacido aquí y se sienten más españoles que chinos. Me parece que cada vez más se saben más cosas sobre China. Es un país que está muy lejos, pero curiosamente cada vez más cerca. Sirve para unir las culturas de España y China y eso me alegra mucho”, recalca.
A nivel futbolístico, estos 30 años le han servido para conocer muchos estadios de LaLiga, aunque nunca olvidará su primera vez en el Bernabéu. “Fue el primer campo de fútbol al que fui en mi vida y me emocioné mucho. No tenía palabras. Después he estado en otros como el del Atlético de Madrid, el del Rayo, el del Getafe… los de cerca, y también algunos de fuera de la Comunidad de Madrid, como Mestalla, el José Zorrilla o el Camp Nou”, añade.
La curiosa percepción de LaLiga en China
Wang reconoce que la manera de vivir el fútbol y LaLiga en China es bastante diferente. “No son tan aficionados. Por ejemplo, los jóvenes, cuando ven un partido del Real Madrid o del FC Barcelona, no suelen tener equipo. Van más por los jugadores. Cuando cumplen 30 o 40 años, sí que se interesan más por los clubes. Eso sí, cuando vienen aquí y van al Santiago Bernabéu, por ejemplo, se quedan asombrados, porque conocen la historia” confiesa.
Lo que sí reconoce, es que en los últimos años la cosa está cambiando. “Cuando yo me fui, la cultura de fútbol era muy poca, y del fútbol internacional menos todavía. Ahora con las redes sociales los chicos jóvenes chinos saben de todo, les llega mucha información. Además, ayudan mucho los horarios de LaLiga, que permiten seguir desde allí más partidos, como pasó con el último partido entre Real Madrid y Barça”, dice.
Casi una década de trabajo en el gigante asiático
La internacionalización de LaLiga es un fenómeno imparable. Con 11 oficinas y 44 delegaciones, cubre más de 90 países. El trabajo en China comenzó en 2014, y en 10 años ha tenido sus resultados, con el crecimiento de la marca, el negocio y la envergadura del proyecto. Esto no habría sido posible sin la estrategia llevada a cabo. Sara Yian Zhu, Manager de China e India en Desarrollo Internacional de LaLiga, explica cómo ha sido el proceso.
“Hemos contribuido al desarrollo del fútbol local con una colaboración estratégica con el Ministerio de Educación en fútbol formativo, integrándonos en el currículo educativo de un selecto número de colegios públicos del país. A nivel de negocio, la evolución nos ha llevado a cada vez más líneas de negocio que se ha expandido también al DTC, desde el ecommerce hasta la distribución de la competición en LaLiga Plus, la OTT de LaLiga en China que emite todos los partidos en directo de LaLiga Santander, así como los partidos de LaLiga SmartBank en diferido. Y en paralelo, para más de los 8 millones de aficionados que nos siguen en RRSS y consumen nuestro contenido día tras día, damos una experiencia hiper localizada dando contenido tanto a nivel digital como presencial”, cuenta Sara Yian Zhu.
En esta evolución ha tenido gran peso también la colaboración de las instituciones españolas. “Trabajamos muy de cerca con ellas y vamos de la mano en la promoción tanto de LaLiga, cuyo interés también se traduce en interés por España. Por eso, es muy natural que trabajemos con instituciones españolas como TurEspaña, con cuya organización trabajamos temporada tras temporada en proyectos como es el ´Welcome to LaLiga´, una guía sobre los clubes de LaLiga desde un punto no sólo futbolístico, pero también cultural y turístico”, comenta.
Wu Lei, el hombre que llevó el fútbol español a China
En enero de 2019, el RCD Espanyol de Barcelona sorprendió al fútbol español con el fichaje de Wu Lei, un extremo de origen chino de 27 años, estrella de la selección de su país. Tres temporadas y media estuvo en LaLiga, donde jugó un total de 103 partidos (entre LaLiga Santander y LaLiga SmartBank) y anotó diez goles, entre ellos uno al FC Barcelona. Su rendimiento fue muy bueno y se ganó el cariño de la afición perica.
Sin embargo, más allá del rendimiento deportivo, la visibilidad de Wu Lei fue muy importante. “Su fichaje fue una gran oportunidad para acercar a los fans chinos tanto a la competición como al club. Fue una noticia de una repercusión inmensa y su evolución fue muy seguida, no solo entre los aficionados sino también como un ícono deportivo e incluso diría un fenómeno cultural”, destaca Sara Yian Zhu.
Desde el punto de vista de una persona del país asiático, solo sale una palabra: orgullo. “Me siento muy orgulloso de que un jugador chino haya podido jugar en LaLiga, aunque no sea en el Real Madrid y sea en el Espanyol. Ojalá en un futuro mi equipo tenga jugadores chinos, creo que es algo que puede pasar pronto”, asevera Rubén Wang.