?


Contenido desarrollado para

UNIVERSIDAD EUROPEA

Bienvenidos a la era del Lifelong Learning, la clave del futuro laboral

Aprender durante toda la vida es la única opción que nos queda para mejorar nuestra empleabilidad y los posgrados son una excelente manera de hacerlo

Ana Belén Madrid

Compartir

El futuro laboral será cualquier cosa menos aburrido. Echemos un vistazo rápido a lo que nos espera o, más exactamente, a lo que ya tenemos ante nosotros: cambios socioeconómicos constantes, máquinas que cada vez son capaces de realizar más labores y puestos de trabajo que evolucionarán al ritmo frenético que marca el desarrollo tecnológico.

No es que vayamos a tener décadas por delante para adaptarnos a lo que el mercado laboral nos exigirá. Tan pronto como en 2025, el informe The Future of Jobs Report del World Economic Forum augura que hasta 85 millones de puestos de trabajo serán desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas. Eso sí, serán hasta 97 millones los nuevos roles adaptados a esa división los que podrían surgir para entonces.

Que los avances en campos como la inteligencia artificial acaparen cada vez más tareas no tiene por qué ser una mala noticia. Simplemente es el signo de los tiempos que nos ha tocado vivir. Adaptarse para seguir adelante y aprovechar las oportunidades es algo que la especie humana lleva haciendo miles de años. No solo estamos perfectamente capacitados para hacerlo, sino que tenemos a nuestro alcance herramientas como la formación que nos ayudan a lograrlo. 

Lifelong Learning: toda una vida aprendiendo

Bienvenidos a la era del Lifelong Learning o del aprendizaje durante toda la vida. El paso al que avanza la tecnología hará que los conocimientos adquiridos al comienzo de la vida laboral no sean suficientes para mantener o mejorar la empleabilidad a lo largo de la misma. Por este motivo, deberemos actualizarlos constantemente y no solo eso: también adquirir nuevas competencias que nos ayuden a aplicarlos en el trabajo.

Esto es, al menos, lo que esperan las empresas de sus trabajadores. El mismo informe del World Economic Forum que mencionábamos al principio ofrece algunos datos reveladores al respecto: ya en 2020, el 94% de los líderes de negocios encuestados esperaba que sus empleados adquirieran nuevas habilidades sobre su puesto de trabajo. En 2018, solo lo hacía el 65%.

¿Y cuáles son esas habilidades que los empleadores esperan que adquieran sus trabajadores y futuros candidatos? Para ellos, las que ganarán mayor importancia de aquí a 2025 incluyen aspectos como el pensamiento crítico, el análisis, la resolución de problemas o la autogestión. En esta última categoría se incluye el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.

Posgrados, aprendizaje y reciclaje profesional

Estas expectativas suponen todo un reto para quienes deseen mantener o mejorar su empleabilidad. Conceptos como el upskilling —o reciclaje profesional— y el reskilling —aprendizaje de nuevas competencias— los deberán acompañar a cada paso que den en su carrera.

Los posgrados son una excelente alternativa para ambos conceptos, ya que ayudan a incrementar el valor que una persona tiene como profesional en el mercado laboral. Para ello, le permiten desarrollar competencias en un área específica, ya sea para cambiar de ámbito laboral como para convertirse en experto en un campo específico, para reinventarse como profesional o para abrirse nuevas oportunidades laborales.

En este sentido, los posgrados pueden ofrecer tanto la formación necesaria para las competencias específicas de un puesto como para la adquisición de esas habilidades transversales que cada vez valoran más los empleadores. Por esta razón, es importante fijarse, junto al programa, en el modelo educativo que desarrolla la institución. Ambos factores son los que garantizarán que el alumno adquirirá tanto los conocimientos como las aptitudes que están esperando las empresas.

Un modelo educativo adaptado a la empresa

El 94% de las empresas esperan que sus empleados adquieran nuevas habilidades sobre su puesto de trabajo

Ante la era del Lifelong Learning, la Universidad Europea ofrece una oferta de posgrados que se dirige a personas en continua evolución. Para ello, proporciona experiencias formativas en una amplia variedad de áreas de conocimiento y modalidades a personas que tienen la vocación de continuar aprendiendo a lo largo de su vida para afrontar los retos que les depara el futuro.

En este contexto, el modelo educativo de la Universidad Europea consiste en una experiencia formativa integrada que ayuda al alumno a desarrollar habilidades como la capacidad de adaptación, liderazgo, mentalidad internacional o espíritu emprendedor, además de asesorarle en áreas académicas y profesionales. Las titulaciones, además, se enfocan a dar cobertura a lo que demanda el mercado laboral en la actualidad.

De esta manera, los posgrados en la Universidad Europea se diseñan para estar cerca de la industria y de la realidad empresarial, con un claustro profesional que está en activo y que se encuentra inmerso en el mundo laboral.

90% del alumnado tiene empleo en menos de 18 meses.

93% de empleabilidad en áreas como STEAM o Biomédicas.

Más de 14.000 convenios suscritos con empresas para realizar prácticas y otras actividades.

Más de 6.000 empresas colaboradoras con la Universidad europea cada año.

Inmersos en la profesión desde el primer día

El modelo académico Hyflex de la Universidad Europea se basa en el aprendizaje experiencial, mediante una educación personalizada para cada alumno. Este modelo pone el foco en la empleabilidad, las tecnologías accesibles, los entornos laborales simulados y virtualizados, el acompañamiento individual y el acceso a contenidos exclusivos y diferenciales. Se trata, en definitiva, de potenciar la madurez y la autonomía de cada estudiante.

Además, en la Universidad Europea la formación promueve la inmersión de los alumnos en su futura profesión desde el primer día. Para ello, cuenta con instalaciones y recursos formativos de primera calidad, que les permiten acumular horas de vuelo para favorecer su inserción en el mercado laboral al concluir los estudios.

La oferta de programas de la Universidad Europea persigue también la innovación, con un portfolio variado que cubre todas las áreas de conocimiento en programas con distintos formatos que se adaptan a las necesidades del estudiante. En total, son más de 120 las titulaciones de posgrado que ofrece esta institución.

Esta oferta se dirige tanto a estudiantes que acaban de finalizar sus estudios de grado como a profesionales interesados en poner en práctica el upskilling o reskilling que les abrirán las puertas a las nuevas oportunidades laborales que les están esperando. Favorecer el aprendizaje durante toda la vida y el desarrollo de las habilidades más buscadas están detrás del éxito de un modelo educativo con mucho futuro, pero también con mucho presente: las cifras de empleabilidad de los alumnos de la Universidad Europea hablan por sí solas, con hasta el 93% de estudiantes empleados en menos de año y medio en ciertas titulaciones.

Prepararse para el futuro laboral es algo que hay que plantearse ya en el presente. Los posgrados, si cuentan con el enfoque adecuado, son una excelente manera de hacerlo. Solo hay que buscar el más adecuado y entregarse al placer de adquirir nuevos conocimientos y habilidades.