?


un proyecto de

Hogar a tu medida

Vivir y entrenar en casa: construyendo un hogar muy especial para una deportista profesional

A veces la vida obliga a tomar un camino y lo único que se puede hacer es elegir cómo recorrerlo. Esta elección es la que distingue a algunas personas, elevándolas sobre el resto, por su capacidad de aceptar las circunstancias, integrarlas en su espíritu y convertirlas en un aliciente para otra vida distinta en la que el reto es el principio de otra forma de felicidad.

Clara Polo

Compartir

Un día, hace casi quince años, a Carmen Giménez la vida le hizo un guiño y le cambió el canal. A causa de una agresión machista, perdió la movilidad de sus piernas. Tras la pérdida de su hijo, decidió coger mucha más fuerza de la que la vida que todo esto le habría quitado a otra persona. Dejó de ser alguien corriente para armarse de energía y convertirse en una súper persona, atleta de élite, paralímpica y campeona de España de Atletismo. Promueve la integración de la discapacidad en el deporte. Expande su fuerza a su alrededor y necesita un hogar que sea capaz de albergarla y promoverla en su nueva condición.

comillas

“Carmen preparó su casa para una vida corriente pero hoy es una deportista de élite que debe desplazarse en silla de ruedas.”

Las nuevas necesidades de movilidad implican cambios profundos en la distribución del espacio

comillas

Muchos años atrás, Carmen preparó su casa para una vida corriente. Hoy es una deportista de élite y una lesión medular hace que deba desplazarse en silla de ruedas. Sin duda, la realidad ha experimentado un cambio tan notorio, que Virginia, interiorista de IKEA, tiene un gran trabajo que afrontar en su domicilio para dar forma a un nuevo capítulo de Un hogar a tu medida.

Va a tener la suerte de contar con la ayuda de Desirée Vila, también atleta paralímpica y colega de Carmen en ese escenario profesional compartido.

amanda ikea
colores azules

El deporte es ahora el protagonista de la vida de Carmen en casa y necesita un espacio físico igualmente amplio

Carmen tiene clara su necesidad en el hogar. “Antes tenía tacones y ahora tengo muchos leggins”, resume. Y es que su nueva calidad de atleta profesional hace que todo lo relacionado con la práctica deportiva ocupe un espacio preferente, amplio y que exige mucha accesibilidad.

Vestidor y dormitorio a la medida exacta

El antiguo vestidor estaba compartimentado y dispuesto para una mujer común. Ahora, las prendas deportivas no encuentran su sitio y terminan amontonándose en un caos obligatorio que dificulta mucho su gestión.

Es un reclamo perfecto para PAX, el sistema modulable de IKEA diseñado para adaptarse a cualquier espacio. Tiene distintas dimensiones, alturas y profundidades. Con más altura para el almacenamiento, y menos para maximizar la luz y la accesibilidad. Con más fondo para las piezas que requieren mayor capacidad, pero con menos para encontrar fácilmente los accesorios, bolsos y zapatos. Las baldas se extraen, todo queda a la vista y desde la silla de ruedas es fácil ver el contenido completo de un cajón sin desarmarlo.

Además, el sistema PAX alberga un sistema de cajas y organizadores para su espacio interior: KOMPLEMENT. Integra cajones, baldas y piezas extraíbles de todos los tamaños, tanto para las prendas, como para los zapatos. Y es regulable, como su sistema de iluminación integrada: cuando una balda baja, la iluminación la acompaña.

La reorganización más íntima se completa con el nuevo diseño del dormitorio, que antes estaba pensado para una mujer soltera, en colores sobrios y neutros. Pero ahora afronta una vida nueva con dos niñas alterándolo a diario en una anarquía de felicidad y juegos.

Los colores verdes se imponen en los textiles para dar coherencia al interior de la casa con la naturaleza que impera al otro lado del ventanal. Se intensifican gracias al contraste con ocres y tierras, haciendo guiños a las estructuras horizontales de la habitación, en madera de abedul, culminando un clima cálido y acogedor. El ajuste es tal que un rinconcito deja hueco incluso al tocador para los últimos detalles, y hasta la mesilla integra una pequeña barra para colgar el mando regulable de la cama.

Entrenar también la mente

Casi toda la actividad de esta casa se desarrolla en dos puntos clave: el despacho y el gimnasio. Como ya sabían bien los romanos, estas dos dimensiones de cuerpo y mente están en realidad muy unidas.

El antiguo despacho de Carmen era un lugar administrativo. Un lugar más bien estático que alojaba reuniones y que estaba absolutamente ligado a su función profesional. Hoy es una fuente de inspiración. Es un espacio de luz y conexión con el exterior, gracias a una serie de rieles continuos para cortinas que cuando se abren, casi lo integran en el paisaje.

En su pared principal, integra el sistema modular BESTÅ, que alterna profundidades y acabados en roble, completando el ambiente acogedor y permitiendo, en su parte inferior, un espacio de almacenaje con puertas que alberga cajas y contenedores varios.

Su función ha crecido y se orienta en un plano superior, colaborando con la paz mental, la estimulación y el diseño interior que una cabeza como la de Carmen necesita para alcanzar un nivel máximo de rendimiento también físico.

Crear el espacio en el que entrena una deportista olímpica requiere un esfuerzo de adaptación total

armario ikea

La accesibilidad no está reñida con el diseño y la flexibilidad en la modulación de un vestidor de lujo

colores azules

Aunque todas las estancias de la casa son importantes, el gimnasio es el lugar de culto de Carmen, en el que cada día se prepara para un ejercicio profesional de alto nivel.

El antiguo gimnasio nació como pudo, empujado el diseño por una necesidad acuciante. El nuevo gimnasio nace de la conciencia del tipo de necesidad que satisface.

Para el equipamiento básico, el mismo de antes, la pared soporta ahora un gracioso juego en diagonales del sistema KALLAX, en el que se almacenan ordenadamente las gomas de resistencias y otros pequeños complementos deportivos.

Junto a las máquinas, y siguiendo la misma línea de búsqueda de organización y paz visual, una serie de paneles SKÅDIS han servido para construir un pequeño museo de dorsales para todas esas pruebas disputadas que han dejado su recuerdo. Es una estructura modular y permite accesorios suficientes para lo que la imaginación pida, como los paneles perforados que aquí soportan una buena colección de medallas, que aún tiene tiempo para crecer.

Por supuesto, Virginia ha pensado en las dimensiones fisiológicas de una sala tan funcional, y la ha dotado de un método de renovación de aire, para purificar el ambiente, y de un sistema de altavoces inteligentes que se controlan de forma inalámbrica.

Todo lo que aquí ocurra estará bañado por la limpieza de la luz natural que se filtra desde el paisaje de cuento del exterior, a través de los paneles japoneses totalmente blancos.

Transformar un hogar estándar en un espacio a medida nace del esfuerzo por entender en profundidad las necesidades de quien lo habita

Así fue el proceso de cambio

Cuando Carmen instaló el nombre de su hijo en su silla y comenzó la andadura del Run For Bruno no era capaz de sospechar lo lejos que iba a llevarla a ella y a todos sus seguidores. Como Desirée le dice, es esa ilusión, la fuerza y las ganas de seguir luchando lo que lleva a una vida llena de motivación, energía y momento felices. Qué menos que contar con un espacio de orden, organización e inspiración que contribuya a hacer más y más largo el viaje.

colores azules