Horizonte Innovación
con Pau garcía-milá
tiempo de lectura 3 mins
Autoconsumo, cooperación y simplicidad: las claves tecnológicas del mundo del futuro
La filosofía de Lumio, la plataforma de economía colaborativa en energías renovables, coincide con la simplicidad y el espíritu japonés de Nissan
Horizonte Innovación
Si algo nos salvará del cambio climático será el ingenio. Es la prodigiosa fuerza de la inteligencia humana esforzándose por proponer una nueva solución para un problema la que alumbra avances como los motores eléctricos o las energías renovables. El emprendimiento y la creatividad orientados a alcanzar una mayor simplicidad y eficiencia en nuestra vida cotidiana y nuestras actividades económicas. Ese es el argumento de tantas grandes creaciones de la historia de la humanidad, y lo es también de Lumio Solar, la start-up que en 2020 fundó Alexis de las Heras y por la que ingresó en la Lista Forbes con sólo 27 años. El también emprendedor Pau García-Milà, a bordo de un Nissan ARIYA, recoge a de las Heras para interesarse por su proceso creativo y por el objetivo de su start-up.
La idea, como todas las grandes ideas, llegó en forma de pregunta y de modo inesperado, mientras trataba de resolver un problema cotidiano. Como bien razona García-Milà, “la economía colaborativa es uno de los signos de nuestro tiempo, la estamos usando para compartir, coches, viviendas, alimentos y, ¿por qué no? energía”. En el momento en el que se encendió la bombilla, de las Heras vio que “al igual que la gente comparte coche para viajar, Lumio facilita la vida de las familias a través de la innovación y tecnología que desarrollamos”. Pronto vio su trabajo reconocido, pues se demostró que “en Lumio hacíamos algo necesario e innovador”.
Innovar es avanzar
El proyecto es tan simple como genial: un peer-to-peer market de electricidad que permite el intercambio de energía solar entre particulares, contribuyendo al desarrollo de comunidades 100% sostenibles dando la oportunidad de instalar, compartir o consumir buena energía. A día de hoy cuentan con más de 360 instalaciones fotovoltaicas, han evitado más de 1.100 toneladas de emisión de CO2 y han facturado más de 3,5 millones de euros.
“Mi empresa sólo tiene sentido si aporta valor a la sociedad.”
Tal y como explica el propio de las Heras, “Lumio es la primera plataforma de energía sostenible donde poder instalar, consumir y compartir energía sostenible. Les hemos mejorado la vida a las personas, permitiendo ahorrar en su factura eléctrica gracias a la tecnología que hemos desarrollado, les facilitamos el acceso a la información gracias a una plataforma sencilla y súper bien diseñada para entender sus consumos eléctricos y con transparencia. Finalmente les hacemos la vida más sencilla, ya que pueden centralizar en Lumio todos los servicios de instalación de placas solares, baterías, punto de recarga y luego nos encargamos de que ahorren al máximo”.
Y es que el joven tiene claro que “mi empresa sólo tiene sentido si aporta valor a la sociedad. Al final innovar es avanzar y cambiar el status quo a mejor”. Una filosofía muy similar a la que subyace a las innovaciones de Nissan en el campo de la sostenibilidad.
Ir mas allá de lo esperado
Ir mas allá de lo esperado
Minimalismo y modernidad
La firma japonesa de vehículos, pionera en desarrollos orientados a una conducción libre de emisiones, también está trabajando con la energía solar para hacer sus coches más eficientes. En esa línea se enmarca el proyecto de instalación de placas, una apuesta por el autoconsumo y las soluciones energéticas sostenibles y accesibles no solo para los propietarios de un vehículo eléctrico. Con esta solución, el cliente tendrá la certeza de que Nissan se encargue de todo el proceso, desde la instalación hasta todos los trámites burocráticos necesarios.
El Nuevo Nissan ARIYA en el que García-Milà y de las Heras charlaron sobre innovación, diseño y sostenibilidad es quizás el modelo que mejor encarna ese ímpetu transformador y simplificador.
El Nuevo Nissan ARIYA llama la atención por su diseño inspirado en el minimalismo nipón. No se trata de un aspecto secundario, pues cualquier proyecto ambicioso y que aspire a destacar debe integrar el diseño como un pilar de utilidad e innovación. Alexis comparte plenamente esa filosofía: "El diseño es tan importante como lo que hacemos pues utilizamos el diseño para comunicar lo que hacemos; si haces algo pero no lo sabes transmitir es como si no lo hicieras".
En ningún caso el aspecto exterior del producto está reñido con su funcionalidad. Lo ideal es lograr una armonía y una coherencia entre diseño y utilidad. En el caso del Nissan ARIYA, la simplicidad y el aire japonés encuentran su correlato en un motor 100% eléctrico que asegura una conducción limpia y robusta.
La idea que ha de guiar el desarrollo tecnológico para que tenga sentido es la de simplificar y lograr hacer más con menos. De hecho, si a Alexis le preguntan por el éxito de Lumio, su teoría es que responde a ofrecer “un producto sencillo y bien diseñado”. En cuanto a la sencillez de las operaciones, Nissan ha apostado por el sistema ProPILOT Assist, que funciona como un copiloto inteligente que monitoriza ciertas situaciones durante la conducción para anticipar, alertar y guiar al conductor mediante una serie de sensores repartidos por todo el vehículo. La clave reside en perseguir ese minimalismo que facilite y abrevie los procesos.
Ese es, piensa Alexis, el valor añadido que han de ofrecer empresas, productos y servicios: “Como emprendedor, tengo claro que mi empresa solo tiene sentido si aporta valor a la sociedad”. Ese valor se cifra en aspectos como la sostenibilidad, que debería ser, para cualquier empresa, sea Lumio o sea Nissan, “nuestra métrica principal y nuestro valor a largo plazo”. “Al final”, concluye Alexis, “innovar es avanzar y cambiar el status quo a mejor”. Descubre más sobre el Nissan ARIYA.