?


Scroll Down

UN PROYECTO DE

VAMOS CON TU FUTURO

Ventajas que los planes de pensiones de empleo ofrecen a pequeñas y medianas empresas

Antonio Bret

Compartir

Consigue una visión completa sobre el sistema de pensiones con estos conceptos básicos

Los planes de pensiones de empleo son herramientas de ahorro a largo plazo que las empresas y las instituciones ofrecen a los empleados para que su pensión pública sea de mayor cuantía. Esta, obviamente, es una de las grandes ventajas que ofrecen al empleado este tipo de planes. Pero ¿cómo pueden beneficiarse las empresas si ofrecen este tipo de planes de empleo? Veámoslo.

¿Qué es un plan de pensiones de empleo?

Los planes de pensiones de empleo se revelan como una de las opciones de política retributiva más a tener en cuenta: sus múltiples beneficios son transversales, es decir, ventajosos tanto para los empleadores como para los empleados.

Muy valorados, pero poco conocidos

Estos planes de ahorro se utilizan poco en España, sobre todo si lo comparamos con otros países europeos, a pesar de que se han simplificado las vías de implementación, así como las recientes modificaciones de la norma, que han introducido grandes ventajas para empleadores y empleados. 

Solo el 27,88 % de las empresas en España cuentan con, al menos, un plan de previsión para los empleados. Este dato, extraído del VII estudio sobre la situación de las pensiones en España de KPGM, contrasta con este otro: el plan de jubilación es el beneficio social más valorado, tras el seguro médico, por los empleados.

Esto puede deberse a la falta de información que se recibe sobre nuestro sistema de pensiones y la planificación de la jubilación. De hecho, 8 de cada 10 participantes en el estudio afirman que no hay suficiente información sobre el actual sistema de pensiones, y 7 de cada 10 consideran que la comunicación, la información y la transparencia son factores imprescindibles para fomentar la previsión social complementaria.

Soy una empresa, ¿qué ventajas obtengo si contrato un plan de pensiones de empleo?

Dicho esto, podemos informar y comunicar cuáles son las ventajas que ofrecen este tipo de planes de previsión para las empresas, unos planes de empleo que ofrece Ibercaja y que en 2023 fueron líderes en rentabilidad en España a cierre de septiembre.

Dividamos las ventajas de los planes de pensiones de empleo en tres categorías: sociales y de Recursos Humanos, fiscales y operativas.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisifwcing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore roipi magna.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisifwcing elit,.

Paula García

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.. ..

Antonio López

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..

Paula García

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..

Antonio López

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..

Paula García

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..

Antonio López

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit..

El segundo pilar de nuestro plan de pensiones al detalle

Planes de Pensiones de Empleo

Ventajas sociales y de Recursos Humanos

Los planes de pensiones de empleo son una herramienta esencial para fidelizar a los empleados y retener talento, además de ser un elemento muy atractivo de política retributiva frente al simple incremento de salario. Marcan la diferencia y hacen que un empleado se decante por nuestra empresa. Son, por lo tanto, reflejo del compromiso de la empresa con la calidad de vida de su equipo.

Todo ello no hace sino mejorar la reputación de la empresa, su imagen de marca y el bienestar financiero de sus empleados. Las personas en activo tienen cada vez una mayor esperanza de vida y la pensión pública tiende a reducirse. Es vital en este sentido tener ingresos adicionales para cuando llegue la jubilación.

Ventajas fiscales

Las aportaciones al plan de empleo de pensiones por parte de la empresa, ya sean periódicas o extraordinarias, son deducibles para la misma en el Impuesto de Sociedades del ejercicio económico en el que se hacen efectivas.

Además, los primeros 128,66 € de aportación mensual ofrecidos por la empresa a favor de cada trabajador, no cotizan a la Seguridad Social. Para ello, es necesario que la empresa comunique mensualmente a la Seguridad Social las aportaciones realizadas para que esta reducción se aplique correctamente, antes de solicitar el cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente.

Los planes de pensiones de empleo cuentan con otro beneficio fiscal: la deducción en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades del 10 % de las contribuciones empresariales a planes de empleo, a favor de los trabajadores con retribuciones brutas inferiores a los 27.000 €. Si la retribución es igual o superior a esta cifra, la deducción se aplicará sobre la parte proporcional de las contribuciones empresariales que correspondan a la cifra citada.

Operativas

Cualquier empresa puede ofrecer estos planes de empleo de pensiones de manera sencilla y son muy fáciles de usar, ya que los trámites de formalización y de gobierno se han simplificado enormemente. Además, cada empresa, junto a sus trabajadores, puede decidir lo que más le conviene según determinados aspectos, como la antigüedad que ha de tener el trabajador para adherirse al plan o las condiciones de las aportaciones (diferenciación, periodicidad, posibilidad de aportaciones voluntarias por parte del trabajador, etc.). 

Todo esto convierte a los planes de empleo de pensiones en un producto flexible (Las aportaciones se pueden ligar a beneficios o suspender siempre que esté pactado con los trabajadores y recogido en las condiciones del plan) y personalizado para las empresas.

Hemos visto a lo largo del artículo lo eficaces que son los planes de empleo de pensiones para las empresas, un instrumento de ahorro a largo plazo que aumenta el prestigio empresarial, la fidelización y retención de talento y ofrece numerosas ventajas fiscales. Y no podemos olvidar, también, que estos planes van a ser una realidad cada vez más frecuente en el mundo empresarial: el objetivo es que en el año 2030 lo tenga el 50 % de las empresas. Más información en la página oficial de Ibercaja.

“Vamos con tu futuro. Saber más para decidir mejor” es un proyecto de Ibercaja, el Banco del Vamos, con información de interés para la toma de decisiones financieras. Más información en este enlace https://vamoscontufuturo.ibercaja.es/. Además, acompaña durante todo el proceso de constitución del plan de empleo, llevando a cabo un análisis pormenorizado de las necesidades de las empresas y ofreciéndoles la propuesta que mejor se adapte al negocio y a su modelo de gestión. Desarrollamos este proyecto para Ibercaja a través de un formato visual, explicativo y dinámico.  Coordinación: Jaime Muñoz, Pablo Martinez-Pardo. Diseño UI y Dirección de Arte : Alessandro Marra. Maquetación: Susana Gonzalez, Gonzalo Cachón. Producción: Content Factory

// JavaScript Document