?

Samsung

Ahorra hasta un 70% con los electrodomésticos Samsung con Inteligencia Artificial

Reducir el gasto en energía en casa es posible. ¿Cómo? La Inteligencia Artificial se pone al servicio de los usuarios para ayudarles a gastar menos dinero en las facturas de sus electrodomésticos a la vez que ayuda al medio ambiente

Contenido desarrollado por

Noelia Hontoria

Compartir

Apunta este nombre que quiere colarse hasta la cocina y revolucionar tu vida: SmartThings. Aunque para muchos puede sonar a novedad, lo cierto es que no lo es tanto, pero es ahora cuando más ruido está haciendo. Es el ecosistema que Samsung pone a disposición de sus usuarios para conseguir un hogar conectado más inteligente, eficiente y útil. Y que el coste económico para las familias se reduzca de forma significativa.

Brillaba el sol en el verano de 2014 (y Coldplay cantaba por primera vez su “A Sky Full of Stars”) cuando Samsung compró la plataforma SmartThings. Desde aquella época han pasado casi diez años y la tecnología ha evolucionado a pasos de gigante. Por aquel entonces, su buque insignia en el terreno de la telefonía móvil era el Samsung Galaxy S5, pero la compañía surcoreana ya abría miras y apostaba por el futuro que hoy ya es presente: el IoT y la IA. Dos siglas, casi desconocidas en aquellos tiempos, que ahora son nuestra realidad y que pueden hacer que cambiemos el mundo desde nuestro hogar.

Más cómodo, más práctico y más eficiente: así es el nuevo mundo en tiempos de la IA

La Inteligencia Artificial no es solo ChatGPT, aunque es esta plataforma la que la ha puesto en boca de todos. Un buen ejemplo de IA es la aplicación SmartThings, una solución inteligente de Samsung para controlar todos los dispositivos del hogar desde un único lugar. Además de la comodidad que esto aporta, también tiene resultados positivos en el lado de la sostenibilidad y ahorro energético, lo que, a su vez, se traduce en un ahorro económico para los consumidores.

Poniendo cifras sobre la mesa, Samsung estima un ahorro de hasta un 70% en la factura de los electrodomésticos gracias a SmartThings y la IA. Y lo mejor de todo es que no es necesario tener nociones de ingeniería ni ser un usuario avanzado en cuestiones tecnológicas para lograr estos objetivos. Es muy fácil, muy intuitivo y adaptado para dummies.

6 ejemplos prácticos para ahorrar

El IoT tiene aplicaciones muy interesantes a la hora de lograr el verdadero ahorro energético en los hogares de todo el mundo. En esta línea, el ecosistema SmartThings de Samsung propone diferentes caminos para lograrlo. El resultado es una herramienta  muy valiosa y siempre a disposición del usuario.

avanti
indietro

Consultar disponibilidad de modelos en www.samsung.com/es

Monitorización de consumos

A través de la aplicación SmartThings, el usuario puede monitorizar los consumos de su hogar de forma conjunta, pero también dividir los datos por cada electrodoméstico. De esta forma, se puede controlar y analizar cuáles son los dispositivos que están ocasionando un mayor gasto en el hogar o incluso los días de la semana o los meses en los que se disparan o se reducen estos consumos. 

Análisis de patrones de uso

Relacionado con el punto anterior, gracias a la monitorización del reparto de la energía se pueden analizar los patrones de uso y buscar soluciones para reducir el coste energético. La aplicación permite acceder a un histórico por categorías o incluso realizar predicciones en base a los patrones de uso de cada hogar. 

Notificaciones para el usuario

El usuario puede recibir ciertas notificaciones muy útiles para fomentar el ahorro en el hogar. Entre otras, se pueden establecer límites de consumo en ciertos períodos o para determinados electrodomésticos, recibir notificaciones de usos indebidos de algunos dispositivos (puerta del frigorífico abierta, calefacción demasiado alta para la temperatura ambiente…).

Además, se pueden recibir informes semanales o mensuales, así como establecer ciertas alarmas o recibir consejos de uso para usar de forma más eficiente los dispositivos que forman parte del hogar conectado. Algunas de las soluciones que puede proponer es no cargar demasiado el frigo, usar temperaturas más frías para la lavadora o enfocar mejor la dirección del aire si se usan sistemas de ventilación en casa, entre otros.

Sensores para controlarlo todo

Otro buen ejemplo práctico de cómo ahorrar en la factura de los electrodomésticos son los sensores que integran los frigoríficos conectados y que permiten medir la temperatura ambiente exterior y ajustar de forma inteligente la temperatura del frigo y del congelador. Esto, sumado SmartThings, supone una horro de un 30% extra.

También existen este tipo de sensores en las lavadoras, por ejemplo, aquellos que ayudan a reconocer los tejidos de la ropa, el grado de suciedad o la cantidad de carga para ajustar el lavado óptimo de forma inteligente.

AI Energy Mode

Para que todos estos ahorros sean posibles, en la app de SmartThings se tiene que activar la función AI Energy Mode. Este modo de ahorro de energía está diseñado para llevar a cabo soluciones que permiten reducir costes en el hogar. Gracias a él, se activan ciertas funciones de los electrodomésticos, como poner los ciclos de tu lavadora con agua fría gracias a la Tecnología EcoBubble, y se tienen en cuenta diferentes variables para, gracias a la IA, reducir el consumo de los equipos de forma más eficiente. Es importante recordar que esta función la debe activar el propio usuario desde la app para que funcione de manera automática.

Crear escenarios y rutinas

Con la aplicación SmartThings también se pueden crear escenarios y rutinas que hacen que el hogar sea más inteligente y eficiente, sin que el usuario se tenga que preocupar de nada. Por ejemplo, la calefacción o el aire acondicionado se desactivan cuando detecta que la persona se aleja de casa y se vuelve a activar cuando se acerque. También se puede encargar de bajar persianas para controlar mejor la temperatura en el interior del hogar, apagar luces cuando llegue la hora de dormir o incluso apagar el horno cuando termine la receta. 

Asimismo, SmartThings puede conectarse a un asistente de voz, como Bixby, para favorecer el control remoto de los electrodomésticos mediante la voz o establecer rutinas sin tener que abrir la aplicación. 

Para todo tipo de dispositivos y marcas

El catálogo de dispositivos y electrodomésticos compatibles con estas funciones de Inteligencia Artificial es cada vez más numeroso. De hecho, no es exclusivo para dispositivos Samsung, sino que pueden conectarse muchos dispositivos de muchas marcas.

Consultar disponibilidad de modelos y diseños en www.samsung.com/es