?


Un proyecto con

El ninja de la cocina japonesa que se enamoró del tinto español

HIROSHI

Este cocinero es el artífice del restaurante Tori-key, que cumple cinco años como un referente de la cocina yakitori en Madrid. Hace gala de la creatividad, el esfuerzo y el compromiso, encarnando los valores de un país que está siempre a la vanguardia y define la esencia de marcas niponas como Nissan

KOBAYASHI

Javier Márquez

Compartir

Desde la llegada de los primeros restaurantes de sushi en los años 60, la cocina japonesa no ha dejado de ganar presencia en Madrid, ciudad que en la última década se han multiplicado las propuestas, tanto tradicionales como de fusión. En ese marco nacía, hace ya cinco años Tori-key, el primer restaurante de la ciudad especializado en yakitori (pollo de corral a la parrilla).

Soy exigente porque cocinar es mi pasión y paso tiempo repitiendo platos, probando cosas nuevas... son muchas horas buscando hasta que, de pronto, aparece esa nueva idea"

Su artífice no es otro que Hiroshi Kobayashi, un japonés que llegó al país hace veinte años tras enamorarse del vino español. Esa pasión y su gran capacidad de trabajo y sacrificio llevaron a Kobayashi a convertirse en un reconocido sumiller y especialista de sala, artífice entre otros logros del éxito de un referente de la cocina japonesa de la capital como es el restaurante Miyama. Ahora como cocinero, afronta su trabajo al frente de Tori-key como un reto constante para no dejar de sorprender a sus comensales.

“Me considero un revolucionario, pero respetando la tradición”, asegura, y está convencido de que “siempre podemos mejorar la tradición''. Por ejemplo, yo utilizo tinto español para algunas salsas, que es algo que no existía en Japón. Pero, por otra parte, respeto el orden –en una técnica centenaria– en el que deben añadirse las salsas, porque de lo contrario, la comida no estará bien”.

El secreto de la cocina y en otros aspectos de la vida está en la sencillez

Una de las claves de su éxito es la apuesta de Kobayashi por la sencillez, “pero simple no significa fácil, hace falta mucho trabajo para conseguirlo”, advierte. Así que en lugar de inundar en salsas su comida busca siempre la mejor materia prima, un producto de la máxima calidad que con un mínimo de tratamiento resulte lo más sabroso posible. “Hay que huir de los subproductos. Nosotros buscamos que haya muchos sabores, muchos colores… Si puedes conseguir algo delicioso con dos salsas, ¿por qué vas a usar cinco? Solo lo necesitas cuando el producto no es bueno”. 

Japón ha sabido combinar la modernidad con la tradición, siempre respetando una filosofía perfeccionista que inspira a Nissan

La entrega de Kobayashi a su restaurante es total, y por eso intenta que los que trabajan con él se sientan lo más a gusto posible a través de un ambiente cálido y feliz. Solo así es posible que en su cocina se cueza la innovación que caracteriza a su proyecto, y para ello, el chef es tan exigente con su equipo como lo es consigo mismo. “Lo soy porque cocinar es mi pasión, por eso paso tanto tiempo repitiendo platos, probando cosas nuevas… son muchas horas buscando hasta que, de pronto, aparece esa nueva idea”. Son muchas horas trabajando, pero al final, asegura Kobayashi, está la recompensa: “Mi gran satisfacción es la felicidad del cliente, eso es lo que más orgulloso me hace sentir”.

Sus principios es recoger el guante entre la tradición y la vanguardia

Esa búsqueda de la felicidad del cliente es un objetivo que Kobayashi comparte con otros referentes de la cultura japonesa como Nissan. Este fabricante de automóviles lleva la innovación por bandera y enriquecer la vida de las personas como finalidad de la misma. De hecho, la filosofía profesional de Hiroshi Kobayashi y la de Nissan están íntimamente ligadas a través de un código que se asienta en tres conceptos japoneses que les guían en esa entrega completa al servicio de sus clientes.

Kabuku: este concepto supone cuestionarse lo preestablecido en la búsqueda del progreso. En el caso de Kobayashi, éste se cuestiona los platos tradicionales de Japón y busca desde la simplicidad crear un plato innovador con el objetivo de hacer feliz al cliente. Una filosofía que, por ejemplo, inspira a Nissan y que está también está a la orden del día de una marca innovadora. De hecho, la firma japonesa lanzó en 2010 al lanzar el primer eléctrico masivo del mercado (Nissan LEAF) y tres años antes al inventar el segmento del urban crossover, líder en ventas en España, lanzando el modelo líder Nissan Qashqai. 

Iki: este concepto implica llevar lo más innovador y sofisticado al día a día de las personas de una forma simple. Pero simple, en realidad, no significa fácil, como considera Kobayashi, cuyo secreto es el trabajo duro y exigente para conseguirlo. Una manera de tener siempre presente a la excelencia, como ha ocurrido con el lanzamiento del Nissan ARIYA, el primer crossover eléctrico, que cuenta con líneas minimalistas japonesas, una interfaz user-friendly y tecnología muy avanzada e intuitiva.

Omotenashi: este concepto anima a ir siempre un paso más allá de lo esperado, con soluciones que mejoran la experiencia, pero eso implica dedicarle muchas horas, como en el caso de Kobayashi, para lograr avanzar y sorprender. Algo que también puede observarse en Nissan cuando crea e-POWER, una tecnología que permite sentir las ventajas de la conducción eléctrica sin necesidad de enchufar el coche, este desarrollo tecnológico lo hace con el fin último de mejor la calidad de vida de las personas.

Al servicio de esos principios, tanto Nissan como Hiroshi Kobayashi aprovechan y desarrollan las últimas tecnologías del sector. En el caso del chef, este asegura al respecto: “En la cocina, la tecnología es muy importante, sobre todo en cuestiones de sanidad, y también de de cocción, como la baja temperatura, las bolsas de vacío… Son técnicas que nos permiten experimentar mucho”. 

Amante de su familia, con la que se organiza para pasar el mayor tiempo posible, Hiroshi Kobayashi tiene el sueño de abrir Tori Key en otras ciudades en un plazo de cinco años, un proyecto del que se siente orgulloso y satisfecho “porque ofrecemos una comida rica y sana”. Y ya que España y Japón son dos de los países más longevos, le gusta la idea de colaborar con su comida para que eso no cambie en el futuro. Un futuro al que está dispuesto a conducirnos Nissan con modelos revolucionarios.

Un proyecto con

La importancia de un código
A pocos años de cumplir su centenario, el fabricante de automóviles Nissan se erige como una de las casas de referencia del sector. Esa confianza que el cliente deposita en ella se debe en buena medida a mantener intacto su compromiso con los valores tradicionales japoneses sin que eso suponga un menoscabo en su apuesta continua por la tecnología y la innovación al servicio del usuario. En ese sentido, Nissan hace gala de un código que implica lealtad, rigor y autoexigencia, cuyo origen bien podría estar inspirado por la admiración por el código bushido, el código samurai. Fruto de ese compromiso son productos como el Nissan e-POWER, una tecnología única y revolucionaria del sector gracias a la cual los conductores pueden disfrutar de la conducción eléctrica, ahora, totalmente libre de enchufes en modelos de la casa como el nuevo Nissan Qashqai o el X-Trail. Una tecnología que resume a la perfección esos valores que, al igual que con Hiroshi Kobayashi, su objetivo final es la satisfacción del cliente.

Content strategy

Jose Manuel Sánchez

Diseño UI y Dirección de Arte

Ilustración

Alessandro Marra

Maquetación

Eva Marina Vallejo

Silvia González Serrano