?


un proyecto de

INCLUSIÓN FINANCIERA

Cómo aprender a manejar nuestras finanzas en un mundo cada vez más digital

España se sitúa en formación en la banca digital por debajo de la media europea, con un tímido 62% de penetración. Las personas mayores son uno de los colectivos más afectados. Conocer los conceptos clave sobre ciberseguridad, sobre todo las estafas y los fraudes más habituales, es muy importante

Juan Ramón Gómez

Compartir

María Sanz

Compartir

La digitalización está calando en la sociedad, y cada día estamos más habituados a utilizar internet desde diferentes dispositivos para hacer casi de todo, desde pagar con una tarjeta de crédito virtual instalada en el smartphone o con Bizum, hasta hacer la compra mientras vamos de camino a casa en el transporte público. Leer la prensa, consultar el tiempo que va a hacer, chequear el correo electrónico, mensajearse con los amigos y, por supuesto, navegar por las redes sociales son actividades tan cotidianas, que han conseguido que el teléfono móvil sea de todo menos teléfono, o casi.

La última encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, publicada en noviembre de 2021 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo deja claro: el 93,9% de la población entre 16 y 74 años había usado internet en los últimos meses. El sondeo va más allá y analiza el uso de la red por grupos de edad, y aquí es cuando se empiezan a ver diferencias.

Pero, ojo, los mayores están recuperando terreno y ya no están tan atrás. Vale que el porcentaje de uso de internet llega al 99,7% entre los jóvenes de 16 a 24 años, pero entre los mayores alcanza ya un nada despreciable 73,3%. Es, además, el grupo de edad en el que más crece este uso, concretamente 3,6 puntos más que en 2020 y 9,7 puntos más que en 2019.

El uso de internet crece entre los mayores de 65 años e iniciativas como los programas del Banco Santander les ayudan a conocer el manejo de la banca online

Estos datos son muy significativos porque derriban un muro que separaba a este colectivo de una tendencia a la digitalización en todos los sectores que podía acabar dejándolos indefensos ante la nueva realidad. Es cierto que el uso diario de internet, al menos cinco días a la semana, baja hasta el 56,3% entre los mayores de 65 años, y sólo el 23% había realizado alguna compra online en los últimos tres meses. Pero es que tan sólo un año antes este último porcentaje apenas sobrepasaba el 20%. Algo está cambiando, y para bien.

Grado de inclusión financiera

Si nos centramos en el uso de aplicaciones financieras online, el centro de análisis Funcas afirma que se está acelerando, con un importante aumento de clientes de la banca digital. El último informe de AFI (Analistas Financieros Internacionales) afirma que el 95% de la población española es usuaria de cuentas bancarias, lo que significa que el grado de inclusión financiera sea prácticamente universal. Sin embargo, en lo que se refiere a la banca digital, el portal de estadísticas Statista coloca a España por debajo de la media europea, con un tímido 62% de penetración, debido, fundamentalmente, a la desconfianza del público en materia de seguridad.

Precisamente, el reto de la seguridad es uno de los más importantes que se plantea la banca para atraer a las personas que han quedado descolgadas de las finanzas online. Y junto a la seguridad, las entidades trabajan también en el diseño de aplicaciones atractivas, intuitivas y fáciles de usar para personas de todas las edades. En sintonía con esta realidad, el Día de la Educación Financiera de este año tiene por lema “Educación para unas finanzas más seguras”. Y es que la seguridad, en este terreno, tiene mucho que ver con nuestra capacidad para discernir entre mensajes legítimos e intentos de fraude.

Aprender a navegar

Uno de los retos de las entidades financieras es trasladar el alto grado de inclusión financiera de la población española al entorno digital. Y para eso, es imprescindible que los usuarios conozcan los peligros a los que se pueden enfrentar, que no lo son si saben cómo actuar cuando, por ejemplo, reciben un mensaje fraudulento. Por eso muchas entidades se preocupan de ofrecer formación, porque conocer los conceptos clave sobre ciberseguridad, sobre todo las estafas y los fraudes más habituales, es tan importante como saber navegar por la banca digital, comprobar el saldo, los movimientos, el uso de la tarjeta o la evolución de la hipoteca.

En este contexto, Banco Santander realiza una destacada labor para impulsar la educación financiera. Para ello, cuenta con diversas iniciativas enfocadas sobre todo, a los colectivos más vulnerables, como niños y adolescentes, mayores, personas con discapacidad, emprendedores sociales y grupos en riesgo de exclusión social. Es el caso del programa ‘Finanzas para Mortales Edición Senior’, dirigido a personas mayores de 65 años, uno de los colectivos que más ayuda necesita para no perder el tren de la transformación digital, que alcanza ya a la mayoría de nuestras actividades cotidianas.

Secretos de la banca digital

Este programa de formación para mayores consiste en talleres que se centran en diferentes áreas para ir desgranando los secretos de la banca digital

Este programa de formación para mayores consiste en talleres que se centran en diferentes áreas para ir desgranando los secretos de la banca digital y demostrar que ni son tan secretos ni cierran la puerta a ningún usuario. La primera área aborda los conceptos clave que necesitan dominar los ciudadanos para afianzar su ciberseguridad. En estas sesiones formativas se explica cómo funcionan fraudes como el phishing, el smishing y el vishing, los medios que utilizan los ciberpiratas para llegar a los usuarios y tratar de engañarlos y unos sencillos consejos para no caer en la trampa.

Otra área fundamental para quienes quieren controlar sus finanzas en el entorno digital es su propio funcionamiento, con consejos sobre cómo entrar en la aplicación del móvil y en la del ordenador hasta navegar por las diferentes pestañas que abren todo un abanico de posibilidades. Conceptos que para muchos ya forman parte de su vocabulario habitual, mientras que para otros conforman ese pequeño empujoncito para perder el miedo.

El 95% de la población española es usuaria de cuentas bancarias, lo que significa que el grado de inclusión financiera sea prácticamente universal

Servicios disponibles para todas las regiones del país

La tercera área de divulgación de este programa se centra en el uso de los cajeros automáticos y de Correos Cash. Los cajeros automáticos son mucho más que un aparato para sacar dinero en efectivo o actualizar la cartilla, y eso es lo que se trata de difundir en estos talleres. Los asistentes aprenden de una forma sencilla las diferentes operaciones que pueden realizar sin necesidad de tarjeta y otros trámites disponibles.

Tras las primeras sesiones formativas, la conclusión que extraen los responsables de ‘Finanzas para Mortales Edición Senior’ es que los mayores “sienten inquietud por el temor a equivocarse, pulsar en la pantalla incorrecta y no saber rectificar, o no saber a quién recurrir ante el temor al error”. Por eso, la mayoría de las dudas giran en torno a “la utilización de claves de acceso o cómo crearlas para que sean seguras, la confirmación de operaciones mediante la clave de firma o preguntas relacionadas con la navegación en internet”.

La ciberseguridad es uno de los pilares fundamentales para extender la banca digital

Los programas de formación de Santander para hacer frente a la digitalización no sólo van dirigidos a colectivos vulnerables. ‘Cyber Heroes’ es un ejemplo de ello. Este curso interactivo se centra en la ciberseguridad, en situaciones cotidianas a las que cualquier persona podría enfrentarse mientras navega por internet.

El objetivo es que todos podamos entender cómo funcionan los mensajes fraudulentos que los ciberpiratas envían por correo electrónico (phishing), por SMS (smishing) o directamente a través de una llamada de teléfono (vishing) para intentar hacerse con sus claves de acceso y de operación. El curso también orienta sobre otras preocupaciones en torno a la seguridad, como la navegación segura, las compras por internet, el uso de contraseñas y la autenticación multifactor.

Se trata, en definitiva, de una contribución a la seguridad de los usuarios y a la autonomía financiera de todas las personas en el entorno digital.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Banco Santander. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.