un proyecto con
Por qué volver a la madera en tu casa es una gran idea (para ti y para el planeta)
El impacto positivo de cada persona mejora su bienestar y contribuye a mejorar el del planeta. Una manera (sencilla) de llevarlo a la práctica es a través del uso de maderas sostenibles de origen certificado
Scroll Down
La madera ayuda a regular la humedad y la temperatura y tiene unas propiedades acústicas y aislantes óptimas
El impacto positivo de cada persona mejora su bienestar y contribuye a mejorar el del planeta. Una manera (sencilla) de llevarlo a la práctica es a través del uso de maderas sostenibles de origen certificado.
La madera ha vuelto a convertirse en alternativa para la construcción de viviendas, y no sólo en las unifamiliares. Edificios de gran altura, como el Mjostarnet, en Brumunddal (Noruega), de 18 pisos, la utilizan como material estructural. Como indican desde Moelven, la empresa que suministró la madera para ese edificio, “su producción es respetuosa con el medio ambiente y eficiente en cuanto a los recursos, y contribuye a reducir el impacto climático global de la industria de la construcción”.
La madera ha vuelto a convertirse en alternativa para la construcción de viviendas.
Cada vez hay más ejemplos de grandes edificios construidos en madera, desde sus pilares y vigas hasta los suelos y el recubrimiento exterior. Entonces, ¿por qué no utilizarla para tu propia vivienda? Además de sostenible, este material tiene un efecto positivo en el interior de las casas, porque ayuda a regular la humedad y la temperatura y tiene unas propiedades acústicas y aislantes óptimas. En su producción sostenible, reemplazar árboles maduros por ejemplares jóvenes también es beneficioso, porque en la fase de crecimiento es en la que absorben mayor cantidad de CO2. Como explica Lars Storslett, director de Moelven Virke, “la madera aserrada es la materia prima para productos de madera con una larga vida útil y tiene grandes beneficios para el clima”.
Madera certificada
Los datos que aporta la ONU ayudan a entender la importancia de obtener la madera de forma respetuosa con el medio ambiente. Como indica Naciones Unidas, en los bosques viven más del 80% de las especies terrestres de animales, plantas e insectos. La pérdida de 3,3 millones de hectáreas de áreas forestales entre 2010 y 2015 es, por tanto, una gran tragedia, no solo para esas especies sino, también, para alrededor de 1.600 millones de personas que dependen de los bosques para su sustento.
Por eso, la compra de madera certificada garantiza que esta se ha obtenido respetando una serie de preceptos. Existen diferentes programas de certificación que garantizan el origen de la madera, como PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), Madera Justa y FSC (Forest Stewardship Council). Su trabajo sirve, además, para ayudar a que las actividades de extracción de la madera reviertan en su entorno a través de beneficios, no solo económicos sino también ambientales y sociales.
Estas organizaciones llevan muchos años velando por el uso racional de los recursos del bosque. Como indican desde FSC España, hay maderas que en ningún momento deben llegar a la cadena de suministro: la aprovechada de forma ilegal, la que se ha obtenido violando los derechos que protegen contra el trabajo forzado o el trabajo infantil, la de bosques amenazados por las actividades de gestión, la de bosques convertidos en plantaciones o para otros usos y la de áreas con árboles genéticamente modificados.
Tanto FSC como PEFC trabajan en toda la cadena de valor para seguir una trazabilidad del producto. Así, entre las certificaciones que otorga PEFC, la de cadena de custodia no solo avala la producción sino el procesamiento, la distribución y la venta de la madera para garantizar que procede de bosques gestionados de forma sostenible. En el caso de Madera Justa, promovida por la fundación de comercio justo COPADE y con la que colabora Leroy Merlin, se apoya a los pequeños productores para garantizar su acceso al mercado con unos precios que les permitan seguir siendo competitivos. También promueve iniciativas como la formación de emprendedores en la reserva ecológica maya de Guatemala para asegurar que tengan una calidad de vida digna y realicen un trabajo sostenible con su entorno.
En la actualidad, el 100% de los productos de madera del catálogo de Leroy Merlin, desde un palito de un ambientador o un botón de una colcha hasta una percha, una celosía o una viga decorativa, proceden de bosques gestionados de manera responsable. Así lo certifican tanto FSC como PEFC. De esta forma, gracias a su política responsable de cara al cuidado de los bosques, la compañía mitiga el riesgo de talas ilegales y garantiza, en todo caso, que ninguno de sus productos incluye madera que pueda impactar negativamente en áreas de alto valor ambiental.
Este hito es el fruto de su trabajo en la sensibilización de sus proveedores, en la educación de los consumidores –empezando por los más jóvenes– y en la reforestación de los bosques españoles. De esta forma, y a través de la colaboración con diversas organizaciones, la compañía contribuye al cuidado de los bosques frente al riesgo de incendios, desertización y la pérdida de biodiversidad, con iniciativas como la que comparte con WWF contra los incendios en verano.
Seguir leyendo
La compra de madera certificada garantiza que ésta se ha obtenido respetando una serie de preceptos
Únete a la causa
Tanto si te gusta hacer las cosas con tus propias manos como si quieres dirigir al equipo de obra cuando afrontes proyectos más grandes, la madera es una opción viable, fácil de trabajar y con unos grandes resultados para ti y para el planeta. Desde una pequeña caseta en el jardín hasta tu vivienda unifamiliar, la madera se puede convertir en el material protagonista. Ofrece tanto estabilidad y seguridad como propiedades naturales de aislamiento y control de la humedad y la temperatura.
La madera sostenible es una de las mejores alternativas para afrontar una reforma. Cambiar los suelos y revestir las paredes son dos tareas que (casi) cualquiera puede hacer con sus propias manos de forma sencilla
Tu contribución al bienestar del planeta empieza por elegir una madera certificada sostenible, que ayuda a revitalizar los bosques, da trabajo en el entorno rural y tiene unas cualidades que a largo plazo supondrán un ahorro en el aislamiento y climatización de tu vivienda. También estarás contribuyendo a una mayor absorción de CO2 gracias a los árboles plantados para reemplazar los que han sido convertidos en vigas, pilares, tableros y otros materiales. La madera sostenible es una de las mejores alternativas para afrontar una reforma. Cambiar los suelos y revestir las paredes son dos tareas que (casi) cualquiera puede hacer con sus propias manos de forma sencilla.
de las especies terrestres de animales, plantas e insectos viven en los bosques, según un estudio de Naciones Unidas
80%
Miles de ideas con productos seguros y sostenibles
Hay muchos productos seguros y sostenibles con los que puedes hacer de tu casa un lugar mejor para vivir y, al mismo tiempo, contribuir a hacer del planeta un lugar mejor para que vivamos todos los que lo compartimos contigo. Por ejemplo, para mejorar el aislamiento térmico y acústico de la casa, se puede optar por paneles ecológicos de corcho negro. Con un espesor de 30 milímetros y aplicable a paredes, techos y suelos, este material es respetuoso con el medio ambiente, desde su origen hasta su instalación. Aunque no es madera, sí es un producto forestal, y por eso cuenta con el sello FSC, que certifica su origen y que no contiene sustancias peligrosas para las personas ni para el medio ambiente. Además, si lo eliges, estarás ahorrando en el consumo de recursos de la naturaleza.
Además de a muebles, la madera es aplicable a paredes, techos y suelos.
Los acabados también pueden tener un impacto en el medio ambiente, como ocurre con las pinturas y barnices que emplean productos tóxicos. Optar por barnices es una gran alternativa para darle una vida más duradera a la madera, como por ejemplo el protector de madera exterior de larga duración Luxens de color roble satinado que, gracias a su efecto hidrorrepelente, protegerá la madera del efecto corrosivo del agua y la intemperie, al mismo tiempo que le da un acabado más atractivo y cuida el medio ambiente desde la fabricación del producto.
También hay muchas opciones para reciclar, recuperar y reutilizar materiales y muebles en desuso. Darles una segunda vida, que forma parte de la economía circular, es otro modo de cuidar el medio ambiente, puesto que su uso evitará el consumo de productos y materiales nuevos. Además, compañías como Leroy Merlin ofrecen herramientas y maquinaria en alquiler para que tampoco haya que comprar aparatos que luego se quedan olvidados en un rincón del trastero.
Los bosques gestionados de una forma sostenible son sumideros de CO2
Freno a la España vaciada
Como explica el fabricante gallego de tableros Finsa, los bosques gestionados de una forma sostenible son sumideros de CO2. Concretamente, según sus datos, cada metro cúbico de madera utilizado como sustituto de otro material puede ahorrar un total de dos toneladas de CO2. Pero es que además de potenciar este ahorro, el aprovechamiento sostenible de los bosques contribuye al fomento de otras necesidades de la sociedad actual, como la creación de actividad y la distribución de riqueza en el medio rural, lo que a su vez ayuda a fijar población y frenar el problema de la España vaciada.
Cada metro cúbico de madera utilizado como sustituto de otro material puede ahorrar un total de dos toneladas de CO2
Y es que el compromiso con la sostenibilidad en el uso de madera certificada abarca toda una serie de variables, desde el CO2 que son capaces de absorber los árboles a los beneficios que la madera tiene en el aislamiento de la vivienda, y desde el trabajo que la explotación respetuosa con el medio ambiente provee en el ámbito rural hasta las especies animales, vegetales y de insectos que ven su ecosistema revitalizado. Es por eso que construir o completar tu vivienda con madera ayuda a que ellos sigan teniendo la suya en el bosque.
El uso responsable de la madera ayuda a proteger los bosques frente a problemas como el riesgo de desertización
Ecopciones sostenibles
Ponerse manos a la obra y hacer reformas o reciclar muebles en casa es una opción cada vez (sobre todo, después de la pandemia) más común. Pero al hacerlo hay que tener en cuenta “ecopciones” que aporten soluciones eficientes sin producir un impacto en el medio ambiente. Una de las alternativas más respetuosas con el entorno es la madera sostenible con certificado de origen. Supone una vuelta a los materiales naturales y al aprovechamiento de recursos que tienen, como es el caso de la madera, un gran poder de aislamiento que te ahorrará la inversión en otros productos complementarios. Porque muchas veces se trata de invertir un poco más para ahorrar por otro lado.
El uso responsable de la madera ayuda a proteger los bosques frente a problemas como el riesgo de desertización, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad. Quien elige madera certificada está participando activamente en esta guerra contra el cambio climático y a favor de la reforestación. Pero de poco serviría si esta participación activa en pro de un entorno saludable no se complementara con un acabado con productos libres de sustancias tóxicas como las pinturas y barnices avalados por una certificación ecológica.
Las “ecopciones” abarcan otras soluciones que se pueden aplicar en la vivienda para complementar el uso de la madera y convertirla en un arma activa en favor del medio ambiente. Empezando por las soluciones de ahorro de agua, mediante aireadores y pulverizadores en los grifos, y pasando por la aplicación de la economía circular, con sistemas para recoger los residuos, utilizar el agua de lluvia, producir compost y mucho más.
Las “ecopciones” tienen también un espacio para las energías renovables, que permiten producir electricidad sin contaminar, a la vez que aportan un importante ahorro energético y económico. Además de las más conocidas eólica, termosolar y fotovoltaica, hay alternativas que permiten regular la temperatura de forma natural, como los sistemas de aerotermia y geotermia, que aprovechan las corrientes de aire y la temperatura de la tierra.
Para complementar estas fuentes de energía y las capacidades naturales de aislamiento que aporta la madera, hay otro capítulo dedicado al confort sostenible, con ideas eficientes y sostenibles para el aislamiento y el control de la temperatura, como los sistemas de domótica y las ventanas preparadas para evitar los puentes térmicos.
Como puedes ver, hay muchas formas eficientes de utilizar la madera como material para la reforma de tu casa. Y con ellas no solo mejoras tu propio bienestar, por su atractivo y por sus propiedades naturales, sino que estarás contribuyendo a mejorar la salud del planeta.
El futuro sostenible ha de ser verde y para construirlo, todos podemos aportar nuestro granito de arena. Podemos cambiar la forma en la que vivimos para vivir mejor, la manera en que consumimos para consumir mejor, el modo en que nos cuidamos para cuidarnos mejor. Ese es el compromiso de Todos hacemos el cambio, un proyecto con el que Leroy Merlin quiere ayudarnos a desde lo más íntimo de nuestra vida: nuestros hogares. Poniendo al ciudadano en el centro, este proyecto pretende inspirar y concienciar a los lectores para que sepan que ellos también pueden ser los protagonistas de un movimiento que, sin duda, acaba haciendo mejor no solo al planeta o a nuestros hogares, también a nosotros mismos. Materializar esta aventura depende de todos. Si quieres, también de ti.
Transformando el mundo desde nuestro hogar
Coordinación:
Cecilia Marín
Diseño UI y Dirección de Arte:
Alessandro Marra
Maquetación:
Silvia González
Eva Marina