?


AEROTERMIA

Este sistema para enfriar y calentar tu hogar te va a ayudar a ahorrar (y además es sostenible)

María Sanz

Compartir

Dado que los edificios que habitamos son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, nuestros hogares parecen un buen punto de partida para contribuir a la descarbonización, y las energías renovables y su uso eficiente, el aliado necesario. Placas fotovoltaicas, biomasa o geotermia son términos que, poco a poco, hemos ido incorporando a nuestro vocabulario y a los que en los últimos tiempos se ha sumado la aerotermia, un sistema sostenible, limpio y eficiente que permite un ahorro de hasta el 75% en el consumo energético. Contar con él en casa es contar con una solución que genera calor, frío y agua caliente utilizando la energía que extrae del aire exterior. Sin combustión y, por tanto, sin residuos ni humos. Además, si ponemos placas solares de autoconsumo en la casa, podremos aprovechar la energía de las placas para el funcionamiento de la bomba de calor de aerotermia durante las horas de sol, con lo cual el ahorro en la factura de energía será aún mayor.

Objetivo fijado por la Unión Europea

PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

40%

2030

80%

2050

-80%

reducción de emisiones con respecto a los niveles de 1990.

La aerotermia es la solución renovable que permite generar calor, frío y agua sanitaria caliente para un hogar

Suena ambicioso, sí; pero también una realidad y al alcance de cada vez más personas. Despacio pero sin pausa, se va incrementando la demanda energética correspondiente a energías renovables en los hogares españoles que en 2019 se situó en el 19,5%, según los últimos datos de Statista publicados en diciembre de 2021. En este incremento jugará un papel muy importante la aerotermia. Ahora bien, ¿sabemos realmente de lo que hablamos cuando hablamos de aerotermia? ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona? ¿Qué inversión inicial requiere? ¿Cuándo se recupera esa inversión? Respondemos a todas estas cuestiones.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es la solución renovable que permite generar calor, frío y agua sanitaria caliente para un hogar utilizando, para ello, la energía que extrae del aire exterior. Es eficiente y su uso supone un ahorro de energía respecto a otras fuentes convencionales para calentar la vivienda, lo que la convierte en una tecnología muy respetuosa con el medio ambiente.

Despacio pero sin pausa, se va incrementando la demanda energética renovables

EN LOS HOGARES ESPAÑOLES

19,5%

energías renovables

Su funcionamiento es muy similar al de un aire acondicionado, ya que consiste en una bomba de calor

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es muy similar al de un aire acondicionado, ya que consiste en una bomba de calor. La unidad exterior se encarga de extraer la energía contenida en el aire de la calle para generar con ella calor o frío, en función de la estación en la que nos encontremos. La diferencia respecto al aire acondicionado la encontramos en este punto. Y es que, en lugar de calentar o enfriar directamente el aire de la casa, la aerotermia lo que hace es calentar o enfriar el agua que, a continuación, circula por la casa mediante suelo radiante o fancoils (aparatos que emiten frío o calor según el agua que circule por su interior).

¿Qué puede calentar o enfriar?

La aerotermia se puede combinar con radiadores, fancoils y suelo radiante. De hecho, el suelo radiante es el sistema más recomendado, ya que sus tuberías van transmitiendo por toda la casa el calor y el frío que desprende el agua que circula por ellas. En el caso de usar radiadores, la aerotermia sólo podrá funcionar en modo calor.

La aerotermia se puede combinar con radiadores, fancoils y suelo radiante

¿Cuál es el ahorro real de energía que proporciona?

El 75% de la factura energética de la vivienda suele corresponder a la calefacción, la refrigeración y el agua caliente. Y la aerotermia es una de las tecnologías más eficientes para producir estas necesidades, en comparación con otras fuentes de combustible, por ejemplo el gas o el gasóleo, dependiendo de la caldera, el ahorro que puede suponer es de hasta un 75% y además no emite CO2 ni gases de combustión.

¿Cuál es la inversión inicial que requiere? ¿Y cuándo estaría amortizado?

En el plano económico, el desembolso inicial se va amortizando con el ahorro en las facturas y con los incentivos fiscales que premian las inversiones en pos de la eficiencia energética de las viviendas. De hecho, estas viviendas mejoradas despiertan interés en el mercado inmobiliario si tenemos en cuenta que el 89% de los consumidores españoles están interesados en el autoconsumo y un 33% en

Podemos combinar la aerotermia con placas solares para optimizar aún más la energía

sistemas de calefacción y refrigeración automatizadas, según el informe Navigating the Energy Transition Consumer de la consultora Ernst & Young. Es más, este mismo estudio desvela que el 68% de las personas que trabajan desde casa comprueban su consumo energético al menos una vez al mes y el 70% se interesa por soluciones de eficiencia energética.

¿Se podría reducir esa dependencia de la electricidad?

Si ponemos paneles solares en la vivienda con una instalación de autoconsumo, podremos aprovechar la energía generada por los paneles tanto para hacer funcionar los electrodomésticos como para la aerotermia en aquellas horas en las que hay producción solar, reduciendo así la energía que compramos a la compañía eléctrica.

Consume menos energía que otros sistemas

Y REDUCE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

-75%

en el consumo energético

¿La aerotermia es apta para todos los hogares?

Pisos, chalés, viviendas unifamiliares, edificios… La aerotermia se puede instalar en cualquier tipo de casa, siempre y cuando se disponga del espacio adecuado para colocar los equipos. Es cierto que no requiere de mucho, pero hay que calcular que los elementos interiores compactos tienen un volumen similar al de una nevera. En el exterior iría instalada la bomba, que es parecida a la de los aires acondicionados sólo que de mayor tamaño.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de instalar la aerotermia?

Es importante analizar el tipo de elementos de los que dispone nuestro hogar y saber si se pueden combinar con la aerotermia. En el mejor de los supuestos, que la casa ya cuente con suelo radiante, únicamente habrá que sustituir la caldera de gas o gasóleo por el equipo de aerotermia. Si cuenta con radiadores de agua, puede que haya que reemplazarlos por unos de baja temperatura. Estos solo funcionan en modo calor, por lo que si también quieres que refrigeren, será necesario instalar fancoils. Si lo que tienes son equipos de aire acondicionado, emisores eléctricos u otro sistema, estos equipos no son aprovechables para la instalación de una aerotermia.

Los españoles y la eficiencia energética

SEGÚN UN INFORME DE ERNST & YOUNG

33%

interesados en sistemas de calefacción y refrigeración automatizadas

89%

interesados en el autoconsumo

70%

se interesa por soluciones de eficiencia energética

¿Qué ahorro me supone en mis facturas?

Depende del tamaño de la casa, de cuántas personas la habiten y del consumo energético que hagan, pero, por ejemplo, en el caso de una vivienda unifamiliar de 120 m² con caldera, se calcula una demanda térmica de 25 kW térmicos para generar agua caliente calefacción. Con una caldera convencional de gasóleo supondría un gasto anual para proveer agua caliente y calefacción de 960 euros. Con una caldera convencional de gas implicaría un gasto energético anual de 560 euros. En cambio, con un equipo de aerotermia, consume un 75% menos de energía y en lo económico se traduce en un ahorro de hasta un 50% con respecto a la caldera de gasoil y un 20% si es de gas.

¿Cómo se instala y qué mantenimiento requiere?

La instalación de estos equipos debe ser realizada por un profesional experto, conforme a las necesidades de la vivienda, el mantenimiento recomendado suele ser la revisión de la presión del circuito, estado de los cabezales, calidad del agua del circuito, estado de los filtros.

todos
hacemos
el cambio

El futuro sostenible ha de ser verde y para construirlo, todos podemos aportar nuestro granito de arena. Podemos cambiar la forma en la que vivimos para vivir mejor, la manera en que consumimos para consumir mejor, el modo en que nos cuidamos para cuidarnos mejor.Ese es el compromiso de Todos hacemos el cambio, un proyecto con el que Leroy Merlin quiere ayudarnos a crear un mundo más sostenible, responsable, inteligente y limpio desde lo más íntimo de nuestra vida: nuestros hogares.

Poniendo al ciudadano en el centro, este proyecto pretende inspirar y concienciar a los lectores para que sepan que ellos también pueden ser los protagonistas de un movimiento que, sin duda, acaba haciendo mejor no solo al planeta o a nuestros hogares, también a nosotros mismos. Materializar esta aventura depende de todos. Si quieres, también de ti.

Transformando el mundo desde un lugar tan cercano como nuestro hogar

Coordinación: Cecilia Marín
Diseño UI y Dirección de Arte:
Alessandro Marra
Maquetación:
Silvia González
Eva Marina
Infografías:
Pedro Jiménez

AEROTERMIA

Este sistema para enfriar y calentar tu hogar te va a ayudar a ahorrar (y además es sostenible)

Dado que los edificios que habitamos son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, nuestros hogares parecen un buen punto de partida para contribuir a la descarbonización, y las energías renovables y su uso eficiente, el aliado necesario.