Así podrás tener acceso a tu historial médico en toda España
Gracias a un revolucionario proyecto, los pacientes podrán, entre otras cosas, consultar de manera transparente sus diagnósticos independientemente del centro médico al que sean tratado, mejorando así la calidad asistencial
La estampa es muy habitual en España. Eres un paciente que acude a tu centro de salud público. Allí, te realizan una prueba para analizar las posibles causas de tu enfermedad. Estás preocupado, como es normal, pero decides hacerte un nuevo análisis en tu centro de salud privado aprovechando las coberturas que ofrece. Y ahí es donde surge el problema: tu médico no puede saber tu historial asistencial completo, lo que puede condicionar el tratamiento que vas a recibir.
Los datos personales se han convertido en una herramienta indispensable para mejorar la calidad de la asistencia médica. Un uso correcto y transparente puede solucionar las trabas del actual sistema sanitario español, mermado por la existencia de 17 sistemas distintos que no comparten el historial del paciente. Frente a esta situación, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha puesto en marcha un proyecto revolucionario que permitirá a los pacientes del sector privado tener acceso a su historia clínica en cualquier centro médico en todo el territorio nacional.
El proyecto nace con la inquietud del sector sanitario privado para aprovechar los beneficiarios del uso de la tecnología en la calidad asistencial para el paciente
Esta iniciativa, promovida por la fundación, se concretará en una plataforma digital desde donde los pacientes podrán consultar su historial médico (tratamientos, análisis, pruebas realizadas) de manera sencilla, rápida y transparente. La página web, cuyo lanzamiento oficial está previsto para finales de año o principios del próximo, incluirá una serie de servicios y enlaces para acceder a los datos. Éstos estarán disponibles de manera individual para cada usuario y, como puede resultar obvio, estarán protegidos.
Las principales compañías aseguradoras y grupos hospitalarios españoles formarán parte del proyecto, que se irán sumando el resto de centros y plataformas con las que los médicos operan en sus consultas particulares. La idea es llevar este proyecto a las residencias y a las farmacias, completando así el recorrido de la información clínica de un paciente desde que es atendido por su médico. En definitiva, permitirá en un principio consultar toda tu historia clínica por los profesionales que desarrollan su labor asistencial en aquellos centros privados adscritos al proyecto, por donde hayas pasado
VENTAJAS DE LA PLATAFORMA
“Lo que a todos nos interesa es que el sistema sanitario vaya bien. y en este país es imposible si el sistema público no funciona bien”, dice Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS. A su juicio, “hay unas trabas a nivel administrativo regionales que, si no somos capaces de superarlas, los pacientes no van a tener acceso a las ventajas de las nuevas tecnologías”. Para Abarca, si no somos capaces de implementar las nuevas tecnologías en todos los territorios va a provocar que aún “más diferencias” entre las distintas regiones. “Si se deteriora el sistema público sanitario se deteriora todo”, insiste el doctor.
Unos precedentes que animan a mejorar el sistema sanitario
Hasta ahora, la información médica se encontraba desordenada, no portable y, generalmente, con documentos impresos. La iniciativa de la Fundación IDIS apuesta por incorporar la historia clínica digital, de tal manera que se disponga de la información médica digital de una manera ordenada, integrada y accesible.
Los datos compartidos permiten, en este sentido, tener una visión completa del historial del paciente sin mermar la calidad del servicio y, además, reduciendo sus costes. El contexto también es favorable para impulsar la interoperabilidad, base fundamental sobre la que se asienta la imprescindible continuidad asistencial dentro del sistema sanitario. El paradigma tecnológico está cambiando y, en la actualidad, los diagnósticos afinan mucho las dolencias de los pacientes. “Tenemos que tener toda esa información de manera organizada y reglada”, reconoce Ángel de Benito, secretario general de la fundación IDIS.
Cómo funciona
La idea es que sea un “espacio único”, que el paciente sea el dueño de sus datos y con la información en el centro. Para ello, tendrá un enlace de los que puede disponer y, entonces, será cuando se pueda descargar la información, que estará ordenada por diversas categorías (fechas, hospitales y otras características). Importante: la plataforma no tendrá la información clínica: el paciente solo podrá descargar el informe o acceder a la plataforma desde las plataformas de los hospitales donde sea beneficiario. A la hora de utilizarlo, los pacientes que lo deseen deberán registrarse
El principal objetivo es que haya un único paciente en todo el sistema sanitario, que sea corresponsable en la gestión de su propia salud y que disponga de todos sus datos asistenciales puesto que él es el propietario de los mismos. Esa información, por otro lado, va a estar disponible el médico que te atienda, quien podrá descargarse toda la información, incorporarlo a la historia clínica y facilitar la continuidad del tratamiento y el diagnóstico. “Vamos a ahorrar muchísimas pruebas si conseguimos que todo el mundo use la plataforma”, manifiesta De Benito. Para Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, gracias a esta plataforma “todos somos pacientes” y supondrá “el primer paso que da la sanidad privada para cambiar las creencias y culturas”.